InicioPortuguesaPortuguesa calienta motores para la tradicional Mascarada 

Portuguesa calienta motores para la tradicional Mascarada 

Por primera vez se integrarán los 14 municipios de Portuguesa a la Mascarada

Las calles y avenidas de las principales ciudades del estado Portuguesa ya comenzaron a llenarse de alegría, color y música con el tradicional Grito de Carnaval, que este año se está dando municipio por municipio con la novedosa Ruta Mascarada 2023. 

La actividad es el preámbulo de las fiestas del Rey Momo, que en Portuguesa se celebran desde hace cuatro décadas con la reconocida Mascarada, un espectáculo turístico de calle que convierte la avenida Unda de Guanare en una pasarela de comparsas, carrozas y disfraces fantásticos, que desfilan al ritmo de bandas show, grupos de samba, calipso y danzas tradicionales.

De cara a la celebración carnestolenda, la Ruta Mascarada ya ha recorrido con su algarabía las capitales de los municipios San Rafael de Onoto, Agua Blanca, Páez (Acarigua), Esteller y Ospino, seguirá su curso por las demás localidades del estado hasta cerrar en Guanare, la capital de Portuguesa, el viernes 3 de febrero.

Los organizadores, con la Corporación Portugueseña de Turismo (Corpotur) en la punta, aseguran que esto es solo un abreboca de la amplia y diversa programación con la que llegará Mascarada 2023, a propósito de su cuadragésima edición.

Por primera vez se integran los 14 municipios 

Por primera vez en 40 años, a la agenda de Mascarada se integrarán los 14 municipios del estado y Portuguesa se empeñará en demostrar que tiene los mejores Carnavales de Venezuela.

Mascarada, cuya sede siempre ha sido Guanare, se celebrará este año en todos los municipios de Portuguesa con la colaboración de empresarios, gobernación, alcaldías y ministerios para el Turismo y para la Cultura.

El objetivo de esta alianza público-privada es mantener la tradición de celebrar el Carnaval en Portuguesa con “la fiesta de calle más grande de Venezuela”, además de unir a toda su población en una sola fiesta recreativa, cultural y turística.

Más que desfiles 

En la programación de Mascarada aparecen los acostumbrados desfiles de carrozas, comparsas y trajes de fantasía que elaboran las propias comunidades, a la vez que destacan opciones deportivas y recreativas para el disfrute de propios y visitantes en distintas zonas del estado.

Los niños serán los abridores de la fiesta con la Mascarada Escolar, el desfile de pequeños que estudian en centros de educación inicial y en escuelas de primaria y salen a lucir originales disfraces en compañía de docentes, directivos y trabajadores del plantel.

También forma parte de la agenda carnestolenda una Mascarada Deportiva, con rondas de ejercicios y torneos en distintas disciplinas que se llevarán a cabo en la plaza Andrés Bello, en el centro de Guanare, y en el río Guanare, salida a Barinas por la Troncal 05.

Otro de los atractivos es la Mascarada Fluvial, con actividades recreativas en tres espacios acuáticos del municipio San Genaro de Boconoíto: el embalse Boconó-Tucupido, el Parque Recreacional y Balneario Peña Larga y la Quebrada Boconoíto, a la altura de Puente Páez.

Mascarada: de manifestación vecinal a fiesta popular 

Mascarada nació en Guanare a principios del siglo XX como una manifestación vecinal. Los días carnestolendas, numerosas familias se disfrazaban y salían a compartir con sus vecinos llenando las calles de color, alegría y música.

Aquella tímida iniciativa fue cobrando fuerza y creciendo por el empeño de músicos y artistas del Ateneo Popular de Guanare, quienes en 1980 se propusieron convertir la celebración del Carnaval en un sólido espacio de participación comunitaria.

La propuesta tomó cuerpo en tres años y se ganó el apoyo y patrocinio de la Gobernación de Portuguesa, consolidándose como un evento festivo popular de calle de referencia nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí