Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPortuguesaReactivan en Portuguesa 30 hectáreas de agua para producción de pescado

Reactivan en Portuguesa 30 hectáreas de agua para producción de pescado

Más de 195 productores ya tienen insumos y financiamiento del plan coporo

30 hectáreas de espejos de agua serán reactivadas en Portuguesa para la producción de coporo, una especie autóctona para cuya siembra y cultivo se preparan los piscicultores del eje pesquero y acuícola de la entidad llanera, conformado por los municipios San Genaro de Boconoíto, Guanare, Papelón, Guanarito y Santa Rosalía.

“Ya vamos a estar preparando las lagunas para recibir a los juveniles de coporo que, posteriormente, vamos a llevar a los platos de los portugueseños y de toda Venezuela”, informó Carlos Urriola, vocero del sector pesquero y acuícola de Portuguesa.

Para cumplir el cometido, más de 195 piscicultores de Portuguesa ya cuentan con insumos y financiamiento del Plan siembra de coporo, iniciativa con la que el Gobierno nacional se propone reimpulsar la acuicultura continental en el país y de esta manera fortalecer la producción de carne de pescado.

De cachama a coporo

Con una vasta experiencia en la cría y reproducción de cachama, los acuicultores de Portuguesa ahora incursionarán en el cultivo de coporo y, para ello, aplicarán un paquete de tecnología simbiótica a través de una mezcla que servirá de alimento y fue creada por acuicultores e ingenieros del Ministerio de Pesca y Acuicultura para optimizar los procesos productivos y elevar los niveles de rendimiento.

Los productores ya recibieron la capacitación, los insumos y el financiamiento para rehabilitar las lagunas e ir adquiriendo polvo de arroz, melaza, triple 15, cloro y levadura, entre otros insumos esenciales para la preparación del alimento que suministrarán a los peces, “una mezcla que ayudará al crecimiento mucho más acelerado de la especie y a la obtención de un producto igual de nutritivo y sabroso”, explicó Pérez.

Urriola, vocero del sector pesquero y acuícola de Portuguesa, afirmó que ya con insumos y financiamiento en mano los productores están preparándose para recibir los alevines, sembrarlos y brindar al cultivo el cuidado y manejo que requiere el levantamiento de peces en agua dulce.

Precisó que solo en Papelón, el municipio con mayor desarrollo de la piscicultura en Portuguesa, está prevista la activación de diez lagunas con el plan coporo y 57 acuicultores ya recibieron el financiamiento para poner a producir nueve.

4.000 espejos de agua serán reactivados en el país

En todo el territorio venezolano serán reactivados 4.000 espejos de agua con el plan coporo, cuyo objetivo es reimpulsar la acuicultura continental. “El primer año, la meta es reactivar al menos el 30%”, puntualizó la viceministra de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, Prisangel Pérez.

El plan comenzó por Portuguesa, Táchira y Barinas por ser los estados que concentran casi 40% de las hectáreas de espejos de agua dedicadas a la producción acuícola en el país, sobre todo de cachama.

La primera fase del plan contempla el registro e inspección de las unidades acuícolas; la segunda, la capacitación de los productores en cuanto a la tecnología simbiótica; y la tercera, la entrega de financiamiento en dos partes: primero los insumos y luego los alevines para la siembra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí