InicioPortuguesaRehabilitan tanques millonarios de agua en Portuguesa

Rehabilitan tanques millonarios de agua en Portuguesa

En los municipios Ospino y San Genaro de Boconoíto trabajan para restablecer el servicio de agua por tubería

Dos «tanques millonarios» de agua están siendo rehabilitados en el estado Portuguesa para garantizar el bombeo a vastos sectores de los municipios Ospino y San Genaro de Boconoíto y así poder restablecerles el servicio por tubería.

Los trabajos contemplan sellado de fisuras, filtraciones y escarificaciones, limpieza de superficies internas y externas y la construcción de torrenteras de drenaje en las zonas de descarga, entre otros.

En Ospino las labores se ejecutan en un tanque que tiene diez años fuera de servicio y cuenta con la capacidad de almacenar 8 millones 300 mil litros de agua, para abastecer del vital liquido a 19 comunidades, en las que habitan más de 10.000 personas. 

La estructura está diseñada para alimentar a la estación de rebombeo La Galera, que también está siendo objeto de reparaciones para empezar a enviar a la red de distribución el agua procedente del tanque.

Eduard Malvasías, ingeniero residente de la obra, informó que la recuperación de ambas infraestructuras es fundamental para regularizar el servicio de agua en Ospino, pues el tanque garantizará el llenado de la estación y esta a su vez tendrá la capacidad de almacenar 10.000 litros y de bombear 50 litros de agua por segundo, «con lo cual se mejora un 100 % la distribución». 

Pozo y tanque para Boconoíto

El otro «tanque millonario» de Portuguesa en reparación está ubicado en Boconoíto. Tiene la capacidad de almacenar un millón de litros de agua y de alimentar por gravedad el caudal de la red de distribución para garantizar el servicio a gran parte del casco central de la capital del municipio.

Evelio Montilla, alcalde de San Genaro de Boconoíto, anunció que en la zona se dio inicio a la perforación de un pozo profundo que se destinará exclusivamente al llenado del tanque, para desde esta estructura garantizar la distribución del agua a unas 800 familias.

Precisó que al ser puesto en funcionamiento, el nuevo pozo asegurará la producción del agua que se bombeará a las comunidades 4 de Febrero, El Cerrito, Quinta República, Las Rurales, 1° de Mayo, El Pegón y Barrio Nuevo, entre otras zonas que actualmente carecen del servicio por tubería. 

Siete pozos de agua más en perforación 

Además del pozo de Boconoíto en Portuguesa están siendo perforados otras siete fuentes de producción de agua que garantizarán el abastecimiento a comunidades de Guanare, Biscucuy, Acarigua y Araure.

En Biscucuy, zona alta de Portuguesa, la perforación se lleva a cabo en el sector Los Araguaneyes con el objetivo de asegurar el suministro de agua a las 200 familias que habitan en esta comunidad y en la parte baja del sector Las Guafas.

En Acarigua se perforan dos pozos, uno en el sector Lisandro Alvarado y otro en el parque Mano Nerio para garantizar el bombeo de agua a gran parte del centro de la ciudad. Se beneficiarán comercios y varias comunidades, entre ellas Paraguay, Reja de Guanare, América y América Centro.

En Guanare se perfora un nuevo pozo en el estacionamiento de la sede de la gobernación para abastecer al centro de la ciudad, y otro en el caserío Tucupido. En Araure se hace lo propio en Villa Nueva y Capuchino, comunidades de gran densidad poblacional.

Los trabajos se llevan a cabo a través de la Fiesta del Agua, el programa bandera que adelanta la gobernación para mejorar los sistemas de producción y distribución de agua y también las plantas de potabilización.

181 pozos reactivados 

Este año han sido rehabilitados y puestos en servicio en Portuguesa 181 pozos que estaban fuera de servicio y ahora garantizan el suministro de agua potable a más de 694.000 personas.

La reactivación es parte de la Fiesta del Agua el plan con el se prevé la recuperación de 72 pozos más, principalmente en las capitales de los municipios, según anunció el gobernador Primitivo Cedeño.

Deja un comentario