InicioPortuguesaReparan vías rurales en Portuguesa

Reparan vías rurales en Portuguesa

Los trabajos se llevan a cabo con el Plan Cero Huecos en distintos municipios del estado

En distintos municipios del estado Portuguesa están siendo conformadas y reparadas carreteras rurales para mejorar la transitabilidad y avanzar en la consolidación de vías que faciliten y contribuyan con el fortalecimiento de la producción de alimentos.

Los trabajos se llevan a cabo a través del Plan Cero Huecos tanto en la zona alta como en sectores llanos de la región, destacando la atención de los municipios Araure, San Rafael de Onoto y Unda (Chabasquén) que son altamente productivos en rubros como café y cereales.

De acuerdo con el gobernador Primitivo Cedeño, en Portuguesa es prioridad mantener la vialidad en óptimas condiciones y especialmente en el área rural, pues el estado es altamente productivo y provee al país de aproximadamente 80 % de los alimentos que se consumen a nivel nacional. Precisó que esta es la razón por la que además del Plan Cero Huecos se está desarrollando con fuerza el Plan de Construcción y Recuperación de Puentes, que ya suma 34 estructuras consolidadas, entre reparaciones y nuevas obras, y tiene más de 40 puentes en refacción.

“A pesar de las dificultades y en tiempos difíciles, con voluntad política y trabajo en equipo se están logrando obras de calidad y de alto impacto para nuestra gente”, resaltó.

34 kilómetros de vía para San Rafael de Onoro

En zonas rurales del municipio San Rafael de Onoto, al norte de Portuguesa, están conformando 34 kilómetros de vialidad, específicamente en los sectores Las Tucuraguas, El Morro y Paso de Cojedes. En El Morro, según detalla una nota de prensa de la Dirección de Medios Públicos, ya fueron consolidados más de seis kilómetros de carretera, mientras que en Las Tucaraguas se trabaja actualmente en la conformación de 14 kilómetros de carretera y en Paso de Flores se ejecutan otros 14 kilómetros.                                                                                                                                                                                                         Los trabajos forman parte del programa Un Corazón para San Rafael, que emprendieron la Gobernación y la Alcaldía para acelerar el mejoramiento de los servicios en el territorio a través de los planes Cero Huecos, Fiesta del Agua, Fiesta de las Aguas Servidas y Fiesta de la Luz.

El objetivo es brindar mejores condiciones de vida a la población y de allí que también se trabaje en la recuperación de pozos de agua potable, en la reconstrucción de tramos caídos en la red de aguas servidas y en el mejoramiento del alumbrado público, así como en la recuperación de centros educativos y de salud y en la reparación de espacios deportivos, con el plan regional Una Cancha Para Todos.

Rehabilitaran 18 kilómetros de carretera en Chabasquén

Al municipio Unda (Chabasquén), zona alta de Portuguesa, también llegará el Plan Cero Huecos con la pronta rehabilitación de 18 kilómetros de carretera pertenecientes a la parroquia Peña Blanca, donde los productores se preparan para la venidera cosecha de café.

El mandatario regional anunció este martes 22 de agosto que en los próximos días enviará a la zona un jumbo y un volteo, entre otra maquinaria amarilla para dar inicio a los trabajos. También informó que aprobó recursos para la asignacion de un nuevo patrol que permitirá hacer mantenimiento permanente y preventivo a las vías de este importante sector, cuya economía gira en torno a la caficultura.

Las obras se ejecutarán junto a otros planes dirigidos a fortalecer los servicios en la zona y elevar la calidad de vida de sus pobladores, entre ellos La Fiesta de La Luz que, según Cedeño, se encenderá en Peña Blanca con la asignación de 315 luminarias LED, para la recuperación del alumbrado público, y la dotación de tres transformadores, dos de 25 KVA y uno de 37,5 KVA, para optimizar el suministro de energía eléctrica. 

145 kilómetros de carretera en zona alta de Araure

En la zona alta del municipio Araure el Plan Cero Huecos muestra la conformación en lo que va de 2023 de 145.000 metros lineales de vialidad, el equivalente a 145 kilómetros que sirven de de acceso a un eje agroturístico conformado por 53 comunidades con alta vocación para la producción de café, plátanos, cambur y caraota.

La alcaldesa de Araure, María Celeste Rodríguez, informó que en otras zonas rurales también se ejecutan reparaciones viales y citó el caso de la comunidad Quebrada de Armo, donde han sido vaciadas más de 700 toneladas de mezcla asfáltica en la recuperación integral de la vía de acceso. Según María Dayana Rosa, habitante del sector, en la comunidad “teníamos como 10 años que no recibíamos asfalto” y de allí la importancia de los trabajos para resarcir el deterioro y contar con una vía de penetración y salida en buen estado.

De acuerdo con la Alcaldía, en el municipio Araure se han colocado con el Plan Cero Huecos 14.557 toneladas de asfalto tanto en la conformación como en la restauración de vías en zonas rurales y urbanas, esto durante el año 2022 y lo que va de 2023.

Rodríguez precisó que el objetivo es ofrecer a los conductores mejores arterias viales, facilitar la movilización y elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio, por lo que “seguiremos avanzando con este maravilloso plan, próximamente en otras comunidades”.

Actualmente se ejecutan trabajos de bacheo en las avenidas principales del municipio, entre ellas Trino Meleán y Bicentenaria, y también se avanza en la conformación de la vialidad del urbanismo Villa Nueva. Las labores se adelantan en coordinación con el Gobierno regional, alianza que permitió la escarificación y el posterior reasfaltado de la calle 5 de Araure, en las inmediaciones de la zona industrial, con la reciente aplicación de más de 300 toneladas de asfalto.

Consolidar la vialidad rural es prioridad en Portuguesa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí