InicioPortuguesaUnas 20 hectáreas de siembra bajo las aguas en Portuguesa

Unas 20 hectáreas de siembra bajo las aguas en Portuguesa

El aumento de las aguas del río Portuguesa generó las perdidas de animales y cultivos

Las recurrentes lluvias registradas durante los últimos días en el estado Portuguesa causaron nuevas inundaciones y dejaron bajo las aguas a unas 20 hectáreas de siembra, así como 19 familias afectadas en el caserío La Doncella, municipio Ospino.

La contingencia es producto del desbordamiento del río Portuguesa que impactó en viviendas ubicadas a la margen derecha del cauce, sin que se reporten hasta ahora pérdidas humanas ni de enseres.

Funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres se desplegaron en la zona y junto a una comisión del Cuerpo de Bomberos efectuaron la evaluación de daños y necesidades, constatando la pérdida de animales de granja y de cerdos y las afectaciones en cultivos de plátano, maíz, quinchoncho, yuca, topocho y zanahoria, entre otros rubros.

Máxima prevención 

Ante la persistencia de las precipitaciones, las autoridades de Portuguesa decidieron redoblar las acciones preventivas en zonas que por su topografía han sido históricamente vulnerables durante el invierno.

Tal es el caso del municipio Guanarito, en la zona sur de la entidad llanera, donde el caño Madre Vieja está siendo dragado para mitigar los riesgos de inundaciones y evitar las penurias que suelen enfrentar en temporada lluviosa 15 comunidades, en las que habitan más de 9.500 personas.

Los trabajos se ejecutan con dos jumbos y un retroexcavador enviados por el Gobierno regional para evitar anegaciones en el 35 % de los sectores que conforman el casco central de Guanarito, entre los cuales se encuentran El Placer, Los Samanes y Los Gabanes.

Asimismo, en Guanare, la capital de Portuguesa, continúa haciéndose mantenimiento a canales, quebradas y caños para garantizar que las aguas fluyan libremente, resaltando la reciente limpieza aguas abajo del drenaje del caño La Chigüira, labor que contribuirá a minimizar el impacto de las lluvias tanto en el barrio como en la avenida Sucre y en las comunidades adyacentes.

Monitoreo permanente y seguimiento al curso de las aguas

Los ríos también están bajo el monitoreo permanente de los equipos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Portuguesa, en virtud de que los niveles de algunos cauces se han incrementado y esto obliga a hacer seguimiento al curso de las aguas para garantizar atención oportuna a la población en caso de ser necesario.

Además, las comisiones de los cuerpos de salvamento están desplegadas en zonas urbanas y rurales de Portuguesa, atentas ante posibles riesgos y alertando a los organismos que competa para dar respuesta a situaciones como la que detectaron en la capital del municipio San Genaro de Boconoíto, donde por las lluvias de este lunes se anegó la avenida principal y «el agua no tenía como drenar, debido a que las alcantarillas están obstruidas con basura y desechos», acusó el director de Protección Civil en la región.

El llamado de las autoridades de Portuguesa a la ciudadanía es a maximizar las medidas de autoprotección frente a las lluvias, a evitar cruzar ríos y quebradas, a no arrojar desperdicios a los canales de drenaje y a informarles con inmediatez cualquier situación que se presente en sus comunidades y pueda atentar contra la integridad física de las personas y sus bienes.

Para estos reportes siguen a disposición de la población los números telefónicos 0257-2531634 y 0416-5014125, de Protección Civil, y 0257-2516728 y 0255-6641312, del Cuerpo de Bomberos. La notificación de cualquier eventualidad permite a los funcionarios actuar de manera oportuna en resguardo de la comunidad, incluso si se tratase de remover vegetación, desechos y cualquier objeto que impida el correcto funcionamiento de drenajes o de realizar evacuaciones, en caso de que la situación lo amerite.

Deja un comentario