Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

ECHO es una mala copia que no entiende a Daredevil

Tal parece que Marvel ha iniciado 2024 tropezando con su primera producción de clasificación R

ECHO no es Daredevil 2.5, de hecho, es una triste realidad para los fanáticos de la antigua serie del abogado de Hell’s Kitchen, tal parece que Marvel realmente no entiende lo que hizo grandiosa a la serie de Netflix.

Desde el capítulo 1 de ECHO podemos ver la ya agotada fórmula de Marvel arrasando con lo que debería ser un concepto simple de entender, en vez de enfocar la trama alrededor de Kingpin y Maya, Marvel introduce a la mezcla una especie de sociedad alienígena-mágica que de alguna manera está relacionada con Maya.

Pero olvida que el atractivo principal del personaje y de la serie en sí misma deberían ser las calles, el conflicto urbano y una acción no tan fantástica sino más apegada al terreno familiar, la aparición de Daredevil y Wilson Fisk están aquí para recordarnos eso, pero deja de lado muchos elementos que son esenciales para que los personajes puedan volver a brillar como lo hicieron anteriormente.

Por momentos parece que Kingpin está introducido en un universo que parece ajeno a él, tratan de darle un poco de consistencia volviendo a su pasado y estrechando lazos con Maya, pero la serie se tarda en construir esta relación, y la explora en su totalidad en los últimos capítulos. Es por esto que, al nivel narrativo, siento que Disney trata de vender la idea de un universo “más serio” bajo el sello de Marvel Spotlight, pero deja por fuera el dramatismo crudo, y lo reemplaza por la magia CGI fantástica.

Las escenas de acción en ECHO son inferiores

Creo que las mejores escenas de acción del MCU en general son las de los hermanos Russo, en las cintas de Capitán América y quizás Shang Chi, (ya que trata sobre un artista marcial, inspirado en Bruce Lee), pero las escenas de acción de ECHO no se sienten igual, si bien no tienen cortes, les falta la chispa característica de DD.

Probablemente, lo más dañino para esta serie son las comparaciones con producciones similares, producciones que, a mi entender, aprovecharon mejor la clasificación R, ya que, si el único atractivo de la serie es la clasificación para adultos, entonces tenemos un problema.

Durante el desarrollo de Daredevil vemos evolucionar al personaje y las escenas de acción son una parte vital de ese desarrollo, no solo a nivel de escala, sino también, a un nivel personal. Matt era capaz de enfrentar hordas de enemigos y sufrir mientras lo hacía, no era “sencillo”, pero la coreografía hacía que las peleas fueran más cercanas, sin mencionar el trabajo de cámaras.

Sé que la palabra copia puede sonar un poco mal; sin embargo, lo hice con esa intención, dado que la cinematografía de algunos episodios y el juego de luces trata de copiar el estilo característico que hizo Netflix, hay algunas secuencias de pelea que lo demuestran, al principio lo tome como una simple referencia y nada más, pero luego de ver varios episodios me parece que intenta replicar el estilo visual sin la sustancia que lo representa, esto le quita valor y solo hace que las escenas tenga un filtro rojo-vinotinto.

Kingpin sigue siendo un buen antagonista

Creo que los escritores no saben qué hacer con el personaje, me parece un punto muy válido el volver a las raíces de Wilson Fisk y el trauma que lo convirtió en el monstruo que es ahora, sin embargo, es una lástima que ese momento emocional sea pasajero, y una resolución muy sencilla/ plástica, en vez de una pelea interna dentro del personaje, (no me malentiendas, sé que la serie intenta crear una conexión con el personaje, pero me parece muy apresurado y es una lástima que no se explore esta idea por completo).

Vincent D’Onofrio sigue siendo ideal para el papel de Wilson Fisk, la nueva faceta de “familiar preocupado” le da nuevas oportunidades de explorar una relación personal y de confianza, aparte de las de Vanessa (su antigua esposa), y James Wesley (su antiguo asistente).

Entiendo que el atractivo de la serie recae en volver a ver a Kingpin y Daredevil otra vez en pantalla y que ECHO solo es una excusa para hacerlo, pero es una pena haber desperdiciado la oportunidad de explorar un poco más el personaje. No creo que la serie sea “aburrida”, pero quizás llegue a decepcionar un poco a los fans del Diablo de Hells Kitchen.


Lea también The Mandalorian & Grogu darán el salto a la gran pantalla

Te podrá interesar

Warzone Mobile finalmente llegará a iOS y Android en marzo

Luego de una gran espera, los jugadores de dispositivos móviles podrán visitar Verdansk partir del 21 de marzo

Star Wars: Knights of the Old Republic Remake SI continúa en desarrollo

La reelaboración de este clásico RPG que aún se mantiene sin fecha de lanzamiento, seguirá siendo desarrollado por Saber Interactive

Reseña | Skull & Bones

Luego más de una década en desarrollo, pudo ser mucho más de lo que es ahora, pero aún tiene muchos mares qué navegar

DedSAFÍO Hawked estará lleno de talento venezolano

Streamers venezolanos como TumbaRanchoYT, Rowre_, Tutituu y Feirlygab participarán en el torneo por $20.000 dólares en premios

Toys for Bob deja a Activision para ser un estudio independiente

Los creadores de los nuevos juegos de Crash Bandicoot y Spyro están buscando "una posible asociación con Microsoft"
Ángel Quintero
Redactor/Guionista. Antropólogo en formación. Gamer de antaño, amante de los Metroidvania, Indies, Survival Horror y Hack and Slash. Cine y TV siempre serán los mejores acompañantes de la cultura Pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí