El equipo de ProGamers.life tuvo la oportunidad de acceder a una beta anticipada de Kingdom Eighties: Summer of Greed, la nueva entrega de Kingdom, la serie de microestrategia con maravilloso pixel art desarrollado por Fury Studios y publicado por Raw Fury.
Desde su primera entrega, hace más de 7 años, esta serie ha impresionado al público con sus mecánicas sencillas pero entretenidas que permiten al jugador pasar el rato mientras planifica y gestiona los recursos y las defensas de su “reino” durante el mayor tiempo posible para así anteponerse a las fuerzas oscuras que se quieren robar la corona.
Para el caso de Kingdom Eighties: Summer of Greed, siendo una expansión totalmente independiente de la saga, claramente se inspira en la era dorada de las máquinas recreativas, las salas de arcade, el synthwave, las luces de neón y el Ferrari Testarrosa (okey, exceso de referencias ochenteras).
Para esta entregas, juegas como ‘The Leader’, un joven consejero de campamento que tendrá que defender a su pueblo y a su familia del implacable ataque de la misteriosa Greed. ¿Qué son estos monstruos y por qué están tratando de robar su legado familiar, la Corona de la Creación?

Una de las características más importantes de esta entrega es que tanto los veteranos del juego (como yo), como los novatos en esta serie podrán disfrutarlo de igual manera. Kingdom Eighties continúa con la misma tradición de microgestión de recursos, pero con un toque de narrativa que, sin duda alguna, es algo que enriquece a esta serie de manera exponencial.
Kingdom Eighties trae nuevas características
Entre las características nuevas, el juego posee personajes secundarios como The Champ, The Tinkerer y The Wiz. Cada uno tiene diferentes habilidades NUNCA ANTES VISTAS que puedes combinar para resolver acertijos y encontrar la solución a cada nivel. Me gustaría profundizar un poco más en cuál es el rol de cada uno, pero sería arruinarle la sorpresa a muchos. Solo diré que simplemente harán que tengas menos probabilidades que destruyan tu base y perder la corona.

En la beta que jugamos, solo pudimos establecer nuestro “Reino” en la escuela del pueblo, pero el juego trae nuevos lugares como una calle llena de tiendas, un parque de skateboarding y un centro comercial.
Como no podía faltar, viene con un apartado artístico increíble
No cabe duda que uno de los pilares principales de la serie Kingdom es su apartado artístico, desde su diseño como su sonido. Claramente, no podía ser un juego de Kingdom sin ese trabajo en pixel art tan detallado, diverso y lleno de color. Al estar ambientado en los ochenta, era obvio esperar tonalidades de neón, exceso de color púrpura y grandes referencias a la cultura pop de la época.
Todo esto sin mencionar que se mantiene el clásico río que está presente en todas las entregas de la saga, que no solo refleja el ambiente, sino que posee una de las funcionalidades esenciales dentro del juego.

Por último, pero no menos importante, la música de esta entrega hace la mezcla perfecta entre el synthwave/retrowave y el sountrack de ambientación que los veteranos en el juego ya conocemos gracias a esas ligeras notas hechas con sintetizador que, claramente, no hay nada más ochentero que un sintetizador… ¿O no?
De momento, algo que me encantaría ver que el juego agregue durante su estreno es la traducción de sus textos en español. Si bien, no es un problema del otro mundo, la traducción de texto en diversos idiomas ayuda a que los videojuegos sean más accesibles para un público mucho más amplio… y más si planteas que uno de los elementos innovadores en esta entrega sea un nuevo nivel de narrativa.
ACTUALIZACIÓN 12 DE JUNIO 12:80 PM: El equipo de Raw Fury confirmó que el juego llegará con subtítulos en español y otros idiomas.

Kingdom Eighties se lanzará en PC este 26 de junio a través de Steam. Mientras que en consolas, probablemente tarde un poco más en llegar.
Lea también Impresiones de Crash Team Rumble