Inicio¿Cómo fue la participación de LATAM en el MSI 2023?

¿Cómo fue la participación de LATAM en el MSI 2023?

El desempeño de R7, por parte de la LLA, dejó momentos de alegría y tristeza en un MSI que de nuevo, no logró conquistar

Ya tenemos a los 8 equipos que estarán presentes en el evento principal del Mid-Season Invitational 2023, el segundo torneo internacional más importante de League of Legends del año. La segunda etapa inicia este 9 de mayo con los teams más grandes del mundo. ¿Pero dónde y cómo quedó Latinoamérica en esta competencia?

Este año fue el turno de Movistar R7 de ser el equipo que represente a LATAM en el internacional. La popular escuadra del arcoíris clasificó a este compromiso luego de derrotar a 6 Karma en la final del apertura 2023 de la LLA. Ya como campeón de la región el team tenía asegurado el cupo para los Play-In del MSI de este año y su tercera clasificación a una competencia internacional de LOL.

Primer día

Listos para la acción el 3 de mayo R7 tuvo su primer compromiso en Londres contra el segundo mejor de la LPL (China): Bilibili Gaming. Con uno de rivales más fuertes de la competencia al frente y con todas las probabilidades en contra LATAM sucumbió con un 2-0 en un encuentro BO3. Juegos donde la escuadra china logró castigar rápidamente a la bot lane rival para crear una serie de ventajas tempranas. Sin embargo, en el segundo juego los suramericanos lograron dar pelea en el early game y por poco lograban emparejar los resultados, pero las cosas no salieron con se querían y R7 bajó al Losers Bracket.

El desempeño de R7 parte de la liga  LLA de  LOL en LATAM dejó momentos de alegría y tristeza en un MSI que de nuevo no se logró conquistar
Oddie, JG de R7 en la partida contra BLG | Foto Riot Games

“Teníamos en mente un gank en bot y no logramos concretarlo. Eso nos afectó en las vías y nos pudieron zonear en dos waves. Creo que fue un error de planteamiento”, explicó el jungla de R7, Oddie, en entrevista con Progamers, sobre el primer juego. “Contra equipos grandes es lo que te va a pasar, cuando cometes un error muy claro, te van a asfixiar así. En el segundo juego creo que simplemente fue el matchup y en el level uno también nos zonearon las waves y no pudimos pushear. Se notó bastante que pudieron jugar tranquilos y no pudimos concretar algo”, concluyó el experimentado jugador.

La hazaña histórica

Contrario a lo esperado, tras una derrota que pudo haber desmotivado, la escuadra del arcoíris logró sembrar un hito histórico para la LLA. El segundo enfrentamiento llegó el 5 de mayo contra el campeón de la VCS (Vietnam), Gam Esports, que bajó al Losers tras perder contra Golgen Guardians.

El primer juego estuvo lleno de ir y venir entre las ventajas de los dos equipos, pero R7 logró dominar el principio de la partida consiguiendo las primeras muertes y objetivos neutrales en La Grieta. Gracias a un buen uso de jugadas de diveo y una gran agilidad mecánica por parte de los players de LATAM, incluso cuando las cosas se vieron difíciles en el late, hubo superioridad a la final por parte de R7 que tomó 4 dragones y para el minuto 36 ya habían puesto a su favor el 1-0 en el marcador.

En el segundo encuentro las cosas no salieron como esperaba R7, con el alma de los infiernos y un Barón Nashor Gam se impuso y colocó el 1-1.

Pero la historia estaría del lado de la “org” mexicana. En el tercer encuentro R7 mantuvo la delantera tanto en oro como en objetivos y kills en toda la partida por lo que en menos de media hora LATAM logró firmar su primera victoria en el MSI 2023.

El desempeño de R7 parte de la liga  LLA de  LOL en LATAM dejó momentos de alegría y tristeza en un MSI que de nuevo no se logró conquistar
Movistar R7 tras vencer a Gam en el MSI 2023 | Foto Riot Games

Y más allá de ganar, esta victoria representa la primera ocasión en que un equipo de la LLA gana un BO3 en un campeonato internacional. La región ya había ganado rondas sueltas, pero nunca una serie al mejor de varios juegos como ocurrió en esta hazaña lograda por R7.

El fin del sueño

Una vez Movistar R7 dejó atrás a Gam pasó a la ronda 2 del Losers, etapa donde tuvieron que enfrentarse con el segundo lugar de Norteamérica (NA), Golden Guardians, que anteriormente había caído contra Bilibili.

La primera ronda del BO3 inició a las 7:00 am (en Venezuela) del sábado 6 de mayo. GG venía de sacarle un mapa al segundo de China, demostrando un desempeño destacable, por lo que no era un rival fácil. Y así se reflejó, GG jugó con inteligencia y aprovechó los errores de R7, se adelantó al incrementar rápidamente sus ventajas y terminó colocando un 2-0 en el marcador global al derrotar por stompeada al team de la LLA.

El desempeño de R7 parte de la liga  LLA de  LOL en LATAM dejó momentos de alegría y tristeza en un MSI que de nuevo no se logró conquistar
Lyonz y el resto de la escuadra de R7 durante una partida del MSI 2023 | Foto Riot Games

De esta manera, con con una victoria y dos derrotas, LATAM quedó eliminado del MSI 2023 sin poder clasificar al evento principal nuevamente.

¿Cómo puede mejorar la región?

No es un misterio que Latinoamérica cuenta con un fatídico historial en las competencias internacionales de League of Legends. El año pasado, por ejemplo, en el MSI 2022 Team Aze no superó la fase de grupos inicial, y en Worlds 2022 Isurus no logró salir de Play-In, patrón negativo que se extiende a lo largo de la historia de la LLA.

Lorenzo “Ceo” Tévez, bot laner de R7, opinó sobre el estado actual de la liga Latinoamericana en entrevista con Progamers: “El nivel que tenemos en la liga es muy bajo comparado a las demás regiones. Llegamos y nos stompean todos. En la liga a la hora de las prácticas siento que son bastante pobres tanto las nuestras como las de los rivales. Entonces ya llegamos con ese nivel y solo tenemos como una semana para scremear, tenemos muy poco tiempo para prepararnos”, señaló el player argentino.

Oddie, bot laner de Movistar R7
Ceo, Bot laner de R7 | Foto Riot Games

Ceo que tan solo tiene 19 años de edad y cumple su primera experiencia internacional en este MSI reflexionó sobre lo que se debería hacer para mejorar los resultados de la liga: “Es fácil decirlo, pero si simplemente el nivel de los jugadores creciera o si todos los equipos nos tomáramos enserio las screams, creo yo que podríamos jugara un poquito mejor”.

Igualmente de los resultados, para Ceo este viaje se trató de una experiencia gratificante y de aprendizajes. “Si bien no obtuve los resultados que me gustarían, sí me llevo las cosas buenas y los aprendizajes, fue muy lindo todo”, expresó.

Ahora Movistar R7 tendrá que prepararse para el split clausura de la LLA e intentar buscar la copa para poder demostrar nuevamente su desempeño en el próximo Worlds 2023.


Lea también Esto es todo lo que vendrá para el Mid-Season Invitational 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí