InicioProgamersGamersDe Lara Croft a Aloy, 25 años de evolución visual

De Lara Croft a Aloy, 25 años de evolución visual

Es impresionante el desarrollo a nivel de gráficos que han tenido los videojuegos a lo largo de su historia, y ha habido de todo en este apartado, desde pixeles con animación estándar en 2D, hasta dar un salto de 360 grados con los polígonos, como recordarán muchos en la era de los PlayStation 1 y Super Nintendo 64.

Sin duda el salto tecnológico ha sido el pilar fundamental sobre el que se ha erigido los gráficos de hoy en día, tomando control en la escena de los videojuegos desde hace años, 

Muchos recordarán el tan controversial ” los gráficos no son importantes”, sin embargo, esto quizás tenga más matices, el mundo de los videojuegos es un medio audiovisual y al igual que el cine, el apartado técnico va evolucionando con los años.

Permitiendo a los desarrolladores adentrarse en un mundo donde los polígonos, sombras, y nieblas sean cosas del pasado, donde literalmente se percibe el reflejo de la luz en los personajes y el movimiento de diferentes texturas al mismo tiempo.

Sean estos efectos la más cristalina de las aguas, o por el contrario un hermoso horizonte proyectando su luz en la tierra. 

Sin embargo, por mucho que los gráficos ambientales sean alucinantes no es lo único en lo que la industria ha mejorado; El apartado en el aspecto físico de los personajes ha llegado a un punto de evolución, que los hace casi tangibles dentro de nuestro mundo.

El motion capture, o captura de movimiento, es algo que se ha visto en películas a lo largo del cine y los videojuegos, pero ahora ha llegado a tal punto que se puede percibir las microexpresiones de una persona real y trasladarla al mundo virtual, sin perder realismo en el proceso.

Es así como llegamos a Horizon Forbidden West y su protagonista Aloy, en la cual vemos una cantidad de detalles impresionantes, donde los rasgos físicos relucen, el nivel en la textura de la piel, y todos los elementos que esta posee, por momentos llega al nivel de una fotografía, es sin duda increíble. 

Claro sin olvidar por un segundo el mundo tan vivo que la rodea, con esto no queda duda del nivel de desarrollo y dedicación por parte de su productora Guerrilla Games por crear un algo en el apartado técnico memorable, solo nos queda ver que otras franquicias nos darán este nivel de detalle en sus obras, y por supuesto disfrutarlas.