Reseña | Fallout Temporada 1

La serie postapocalíptica de Amazon y Bethesda dejó vara muy alta para las futuras adaptaciones de videojuegos

Uno de los aspectos que más recalco a la hora de enfrentarme con una reseña basada en una IP popular, es la versatilidad de los involucrados para crear un universo que sea fiel (o al menos similar al material original), y que aun con ello, sea capaz de presentar sus ideas a un nuevo público. Sobre todo, un público que no necesariamente está involucrado con el lore o es un fan acérrimo de la franquicia, ejemplo tenemos muchos, como Avatar: The Last AirBender, Castlevania, Halo, The Last of Us etc antes de la llegada de Fallout para Amazon Prime Video.

Estas son producciones con un mayor o menor éxito, pero que han sabido navegar entre las referencias, la fidelidad y la innovación para ajustarse a un público más amplio, sin por ello perder la esencia que los caracteriza.

Es por esto que la introducción de un nuevo universo siempre será un reto complicado, pero es un reto que estoy dispuesto a disfrutar y ver las costuras que lo forman. Nunca fui un gran fanático de Fallout, reconozco las armaduras y los memes de la comunidad y al Voult-boy.  Pero fuera de un vistazo rápido a su Gameplay la saga nunca me ha cautivado, es por ello que entre sin expectativas a esta producción, y me lleve una gran sorpresa.

Desde los primeros capítulos, Fallout destaca no solo por su estética y un excelente diseño de producción, sino que, además, supo proyectar la imagen de un mundo post-apocalíptico y hacerlo interesante. Tenemos una escenografía similar a la de Mad Max, tecnología similar a lo que vemos en el Steampunk, y un carisma que va desde el aspecto de sus personajes hasta su escritura.

Así se presenta un universo

Lucy, Maximus y The Ghoul (Cooper Howard) tienen una presentación similar a lo que es el bueno, el malo y el feo, (una antigua película de vaqueros), y con su introducción nos dicta mucho de cómo será la dinámica de la serie. Al principio comienza contando las historias particulares de estos individuos, adentrándose en una gran odisea por el gran paraíso apocalíptico que es la superficie de la tierra, y eventualmente en la cual sus caminos se cruzaran.

Así como hago mención de los protagonistas, también es menester hacer hincapié en un protagonista silencioso que acompaña a toda la serie y ese es “Wastelands” (o California). La cinematografía y el escenario ayuda en gran medida a construir el mundo de Fallout, y esto lo vemos incluso en el esquema de colores, si en las bóvedas predominan el color azul y amarillo, con un tono más suave, en la superficie el amarillo casi naranja del sol es lo que predomina en Wastelands.

Este lugar desértico cuenta con cierto “carisma”, pues está repleto de criaturas modificadas por la radiación, así como lugareños que se han adaptado a las nuevas normas sociales (o bueno, al menos lo intentan), y peligros por doquier.

Otro apartado del que casi no veo a nadie hablando es el humor de Fallout, pues la saga cuenta con un humor ácido que no desentona en ningún momento. Desde el capítulo uno, todo está repleto de un aura del sentido del ridículo muy grande, (creo que este aspecto está más marcado por los personajes secundarios, como los habitantes de las bóvedas y algunos locales de la superficie).

Fallout habla a través de sus personajes

Mientras que Lucy es una idealista que busca el bien mayor y actúa con sinceridad y optimismo, su salida a la superficie va cambiando esta mentalidad poco a poco, o al menos va diluyendo esa idea fantasiosa de paraíso idílico que tenía en su bóveda. Recordemos que durante toda su vida tuvo un discurso social muy limitante donde le presentaban una imagen idílica del mundo.

The Ghoul representa el realismo más curdo y cruel (quizás algo fatalista), donde la realidad es como es, el mundo es cruel, vacío y lleno de amenazas. Cuando le cuestionan quien es, él responde “¿Soy tú, solo que con más tiempo?”. Esto nos indica que el personaje ha vivido y visto mucho, contempló la destrucción del planeta y se adaptó a ello, con los años perdió su humanidad, (tanto metafórica como físicamente) y en vez de negar su naturaleza, decidió abrazarla, pues si el mundo está repleto de monstruos lo mejor es convertirse en un monstruo más grande.

Maximus al igual que Lucy, cree ciegamente en una causa, y que lo que hace es lo correcto, (pues pertenece a un culto casi religioso). Él es el perfecto ejemplo de “el fin justifica los medios”, durante su aventura se proclama como un caballero salvador muy apegado a los designios de su hermandad, sin embargo, en su viaje Maximus mentirá, matará y hará todo lo necesario para cumplir con sus objetivos personales, (el ser reconocido por los demás, y casi alabado como un héroe).

Los principios de los personajes pueden cambiar

En sus personajes, Fallout obtiene una voz para presentar diferentes posturas sobre las cuales construye su mundo, no importan las raíces de los mismos, dado que su lugar de origen solo determina su conducta y personalidad. Pero es en la interacción con un medio diferente donde revelan su verdadera naturaleza y pueden llegar a cambiar, ya que se ven expuestos a situaciones complejas que están fuera de su control, y que los obligan a adaptarse o perecer.

Me parece que el cinismo de Ghoul choca tanto con la protagonista, porque principalmente bajo las mismas circunstancias, Lucy terminaría en un camino similar al que Ghoul tuvo, es una suerte de reflejo en un espejo roto. Pero esto no significa que los personajes no tengan una dualidad muy marcada.

Ella Purnell (Lucy)

Cooper, a pesar de ser un monstruo aún alberga la esperanza de encontrar a su familia en este mundo desolado, Lucy cree en una versión buena y casi fantasiosa del mundo, pero lentamente se da cuenta de que el “mundo tiene matices”, lo que creía que era blanco y negro, se va transformando en un tono gris (donde termina el personaje al final de la serie).

Maximus es el ejemplo más notorio, pues pasa a ser de un creyente fiel aferrado a los principios de su hermandad, a un escéptico que empieza a dudar de que lo que hace quizás no es lo correcto, y que su organización (al igual que Vault), no son los “buenos” de la historia.

Fallout logra conectar con una audiencia que va más allá del público Gamer, logra contar una historia tan sólida, que atrae a expertos y nuevas caras por igual. Nuevamente, Amazon se consolida como una plataforma que está puliendo sus producciones al máximo para destacar en un mercado que cada vez se repite así mismo.

MultiVersus | Primeras Impresiones

El brawler gratuito de Player First Games está por convertirse en uno de los juegos gratuitos más prometedores del año

La nueva temporada de Fortnite: Desenfreno ya está disponible

Con el regreso de la temática postapocalíptica, los jugadores podrán desbloquear la servoarmadura T-60 de Falllout en el pase de batalla

Revelan el primer teaser tráiler de Call of Duty: Black Ops 6

Se espera que el próximo gran juego de Activision llegue más adelante este año a PlayStation, Xbox, PC y Game Pass

La nueva versión de Genshin Impact traerá consigo nuevos personajes

Clorinde, Sigewinne y Sethos se unirán al juego de HoYoverse junto a un nuevo dominio de desafío mensual

Insiders confirman la presencia de Doom en el Xbox Games Showcase

Baurizado como Doom: The Dark Ages, el título lleva 4 años en desarrollo y tendremos más detalles sobre el juego el 9 de junio
Ángel Quintero
Redactor/Guionista. Antropólogo en formación. Gamer de antaño, amante de los Metroidvania, Indies, Survival Horror y Hack and Slash. Cine y TV siempre serán los mejores acompañantes de la cultura Pop

Fallout logra conectar con una audiencia que va más allá del público Gamer, logra contar una historia tan sólida, que atrae a expertos y nuevas caras por igual. Nuevamente, Amazon se consolida como una plataforma que está puliendo sus producciones al máximo para destacar en un mercado que cada vez se repite así mismo.Reseña | Fallout Temporada 1