Logo ProGamers.life 2024

Reseña | Street Fighter 6

Capcom le atinó al mismo tiempo que redefinió los estándares de los juegos de pelea.

Capcom dicta la pauta de la nueva generación de los Fighting Games, con estándares renovados. “Accesibilidad” es lo que más define a Street Fighter 6.

En la nueva edición del padre de los juegos de pelea, el producto toma características aún más estilizadas y una ruta de accesibilidad, para que todo tipo de gamer disfrute de los juegos pelea.

Lo más notorio en el juego, visualmente hablando, es que desde Street Fighter III, la franquicia opta por visuales urbanizados. Y tiene lógica, porque es… “Street Fighter”: “Luchador callejero”. Esto pudo haber salido mal, o “cringe” como se le llama en internet al término que busco, pero hay una armonización en el juego que no radica en la ridiculización del estilo urbano y tampoco se aleja de este.

Del mismo modo, parte de la fórmula es realismo en los personajes. Se les nota vida y personalidad, al mismo tiempo que tienen características muy pronunciadas, ningún personaje parece un trabajo reciclado de alguna plantilla.

Los escenarios son lugares variados que hacen destacar la cultura del país que representan, la armonía de estos juega de forma perfecta en que los personajes destaquen dentro de los lugares.

Street Fighter 6 es uno de los Fighting Games más accesibles hasta la fecha

Hasta ahora, Street Fighter 6 le da la bienvenida a jugadores nuevos a través de diversos sistemas que funcionan para la accesibilidad del jugador: como los tipos de controles moderno y dinámico, que simplifican el sistema de batalla para jugadores no tan experimentados o nuevos en los juegos de pelea.

Tiene funciones para personas con problemas de la vista, que panomariza el audio hacia un lado de los audífonos dependiendo de la posición de la pantalla en que estén los personajes. También tiene un timbre que varía volumen y frecuencia dependiendo de qué distancia este tu personaje con respecto a la del oponente.

Este objetivo no solo se quedó allí, todos los que quieran incluirse dentro del mundo competitivo de Street Fighter, el juego les muestra de forma transparente datos muy específicos de cada comando, guías de personajes, combos recomendados e incluso repeticiones de jugadores que tienen como personaje principal el mismo que el usuario. El modo práctica te permite emular situaciones muy específicas que podrían pasar en una batalla real, pudiéndote permitir pulir tus habilidades al máximo nivel.

Todo esto con el sistema en línea mejor pulido de la franquicia hasta ahora. Gracias al Rollback Netcode. Quien les escribe esta reseña no tiene el mejor proveedor de internet, pero aun así puede jugar contra otro venezolano viviendo en República Checa, sin problemas de conexión.

En cuánto a las mecánicas del juego, existe el sistema Drive, continuando con la tradición de Street Fighter de tener un nuevo sistema según el juego.

El sistema se enfoca mucho hacia el “cansancio” que podrían tener los personajes.

Tienes mecánicas ofensivas, como el Drive Rush que permite iniciativas de ataque o extender combos, y también estrategias defensivas, como el Drive Parry que aumenta tu barra de Drive si absorbes un ataque, el Perfect Drive Parry que te garantizaría una respuesta al ataque que absorbes, y el Drive Reversal que repele la ofensiva de tu oponente, o el Drive Impact, que puede usarse de forma versátil, pues inicia combos y absorbe hasta dos golpes del oponente.

Lo ideal es que esta barra no queda en cero total, puesto que tu personaje sufre mayores desventajas, incluso el riesgo de ser aturdido por un tiempo. Por lo que gran parte de la estrategia se centra en saber administrar la barra de Drive.

Los Supers siguen existiendo, pero tienen una barra propia a partir de ahora, cada personaje tiene hasta 3 Super Arts, con características distintas.

La calidad de sonido pudo ser mejor

En cuanto al sonido, no se escatimaron gastos en hacer de excelente calidad los efectos de sonido, y la ambientación sonora que acompaña a la visual de los escenarios. Sin embargo, hicieron una apuesta grande en algunas de las composiciones musicales, que a percepción del público no les salió tan bien, opinión que en parte respaldo, pues, tiene muchos altibajos con el estilo que querían lograr.

Las letras de rap de algunas de estas canciones reflejan el espíritu de un jugador de juegos pelea, y eso es excelente. Por otro lado, hay temas correspondientes a personajes que se perciben genéricos. Casi todos los aspectos de los personajes tienen alma y detalle, excepto algunos de los temas musicales.

La nueva cara de Street Fighter 6: El modo World Tour

El juego tiene un modo single-player, World Tour, y es acá donde se manifiesta la historia del juego. Eres un personaje que tú mismo creas, y este busca “el significado de la fuerza”, para esto, se topa con los distintos personajes del juego en diferentes localidades del mundo.

Es un modo mundo abierto, en el que el personaje puede adquirir movimientos de los “maestros” (el nombre que reciben los personajes jugables) y personalizarlos en un estilo único. La expresividad no se limita al aspecto físico de tu personaje, sino cómo puedes usarlo también.

Y este “create-a-character” es de los más amplios y detallados del género, bastante parecido al de un simulador de vida totalmente ajeno a los Fighting Games, o podría atreverme que hasta superior.

La traducción al español en Street Fighter 6 es bastante localizada hacia el español europeo. Capcom sigue con la tradición de tener voces en inglés, japonés y subtitular a los demás idiomas. Tengo la esperanza de que el éxito de este juego en el continente les abra la puerta hacia un doblaje latinoamericano.

No necesitarás un PC la NASA para jugarlo

Lo que más me alegra del juego es la forma en que rinde en equipos “no tan aptos” para correr juegos de esta nueva generación del Gaming. Estoy ejecutando el juego en una PC con un procesador de hace 11 años, una GPU que apenas cumple los requisitos mínimos y corre el juego a 60 frames por segundo en su modo principal sin tener que hacer ajustes mega específicos para correr a esa tasa. Me gustaría decir lo mismo del modo World Tour, en ese tengo un poco más de caída de frames, pero no resulta injugable.


Street Fighter 6 está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC. Esta reseña se hizo en la versión de PC y el código fue cedido gracias a Capcom Latinoamérica.

SUMARIO

Street Fighter ha vuelto a tomar su curso, siendo un título atractivo para jugadores competitivos y casuales, desbordando en herramientas de accesibilidad, para que todo el que se lo proponga sea un World Warrior. Con gráficos hermosos para ver, personajes con qué identificarse, sonido de primera categoría, excelente caracterización en las voces de los personajes.

Te podrá interesar

EA Sports FC 25 es anunciado para consolas y PC

El juego de fútbol de Electronic Arts estará disponible en consolas de anterior y nueva generación a partir del próximo 27 de septiembre

EVO 2024 promete ser uno de los eventos de esports más grandes del año

El evento de la comunidad de Fighting Games será del 19 al 21 de julio con $250.000 dólares en premios

Honor of Kings supera las 50 millones de descargas

Podrás descargar el exitoso MOBA de Level Infinite y TiMi Studio en tu dispositivo iOS o Android

Epic Games Store regala dos nuevos juegazos esta semana

Tendrás chance de reclamar a Arcade Paradise y Maid of Sker hasta el 25 de julio para ser reemplazados por otro juego

Samurai Jack y Beetlejuice llegarán a MultiVersus en la Temporada 2

La Temporada 2: Back in Time llegará junto al Modo Clasificatorio a partir del martes 23 de julio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Street Fighter ha vuelto a tomar su curso, siendo un título atractivo para jugadores competitivos y casuales, desbordando en herramientas de accesibilidad, para que todo el que se lo proponga sea un World Warrior. Con gráficos hermosos para ver, personajes con qué identificarse, sonido de primera categoría, excelente caracterización en las voces de los personajes.Reseña | Street Fighter 6