Reseña | Halo Temporada 2

Paramount + acaba de entregar probablemente la segunda mejor serie basada en un videojuego hasta la fecha

Mi acercamiento con la saga “Halo” ha sido interesante por decir algo, reconozco al Jefe Maestro (Master Chief) y su iconografía en la industria de los videojuegos, también reconozco las hazañas que la saga Halo ha traído a los First Person Shooter, pero en lo que se refiere a historia, desarrollo e interacción, pocas son las veces que la saga llama mi atención.

Esto trascurrió durante mucho tiempo hasta que llegamos a Halo 4 y el cambio de estudios, donde por primera vez la personalidad del Master Chief y su relación con Cortana parecía brillar en gran manera por primera vez en la saga, al menos a lo que a mí respecta.

Si bien la saga se centra en una gran oda espacial con enfrentamientos alienígenas, es en esta entrega donde se explora en mayor medida el afecto que ambos personajes se tienen el uno por el otro, y por lo mismo ese final duele cuando todo termina y sus caminos se separan, fue sin duda interesante ver este desarrollo de personaje por parte de Master Chief, dado que siempre se le presentó como un soldado ejemplar que solo está allí para cumplir la misión, y si bien su trasfondo es trágico, este casi nunca se deja afectar por él.

Sin embargo, esto cambia con sus interacciones constantes con Cortana, y al momento que parece perderla es donde se ve más vulnerable. Incontables combates, incontables amenazas, y fue el amor a una IA el que afecto más al corazón del Master Chief.

Ahora te cuento esto porque la serie de Paramount+ si bien juega con el universo que tiene, rodeando a Master Chief de personajes “interesantes”, dándoles su propio desarrollo y problemas como es el caso de Kai-125, en ocasiones peca de innovador, pensado que al atraer el foco sobre los nuevos personajes y dejar el desarrollo de Master Chief a su interacción con ellos es el camino correcto.

Cuando a mi entender si centrarán la atención sobre John y Cortana y las consecuencias de su interacción, sería quizás más interesante, ya que en gran medida lo que rescato de la serie son las escenas de acción y la escenografía, (Dado que sí cumple con trasladar al formato Live-action la atmosfera del universo, al menos a un nivel estético). Pero sufre con la escritura al querer agregar elementos más vistos en series como Succession, Game of Thrones y similares.

La importancia de la máscara en Halo

Creo que Paramount no entiende la importancia y el peso que trae el icónico casco de Master Chief, no solamente es un objeto de fanservice, cada vez que el jefe tiene su casco puesto le recuerda a la soledad que lo acompaña, lo aislado que se siente del mundo y como solo se concentra en su misión. Es un buen soldado, una máquina de matar que es muy eficaz en su labor, pero que no deja de ser humano, y aun con todas las desconexiones que posee, él siente, pero su máscara no le permite al espectador ver esa emoción, sus emociones están disfrazadas y ocultas a través de la máscara que porta.

Pero esto no lo hace un ser antipático, al contrario, cuando en una escena de tranquilidad donde los soldados están descansando, quitándose su equipamiento, revisando sus heridas, contando los fallecidos, Master Chief va a estar en una esquina cabizbajo en silencio, pensativo, recuperándose, pero todo con la máscara puesta. Nunca llegamos a ver su cara en estos momentos, ni sus expresiones, pero por el peso de su voz y el movimiento de su cuerpo sabemos que el personaje sufre, que no es solo una máquina de matar, es un soldado muy eficaz pero un soldado doliente.

Creo que la serie falla estrepitosamente en mostrar estos momentos, porque si acabo de recrear una escena emocional donde el jefe perfectamente tendría lugar con su máscara puesta, entonces no puedo justificar el hecho de que la producción se haya negado a hacerlo.

Entiendo la lógica de mostrar al actor Pablo Schreiber (el cual hace un excelente trabajo), pero creo que hay formas mejores de reflejar emociones sin necesidad de ver la expresión del actor, después de todo a diferencia del teatro, el cine si permite crear formas de expresiones donde se demuestren emociones sin siquiera hablar, un ejemplo rápido puede ser The Mandalorian, los Big Daddy en BioShock, el propio Master Chief en su saga de videojuegos.

Es bueno respetar el material original

Quiero aclarar que no soy un fan acérrimo de la saga Halo, pero incluso así, puedo entender la importancia de respetar estos atributos que forman parte esencial de las características del personaje, siento que en las escenas que nos presentaron en la serie, (sobre todo en el capítulo 4) pudieron ser diferentes si respetaban estos parámetros, realmente no vi necesaria la exclusión del traje y la armadura por momentos, ya que, en sí, ambas forman al personaje de John-117.

La segunda temporada mejora muchos aspectos con respecto a la primera entrega, el CGI está más que pulido, algunos personajes se sienten más caracterizados que en la primera ocasión que los vi, y el mundo que los rodea se ve más en sintonía, esto también se refleja en las escenas de acción y en los vestuarios, escenarios y diseño de producción.

L-R Kate Kennedy as Kai and Pablo Schreiber as Master Chief in Halo episode 3, Season 2, Streaming on Paramount+ 2024. Photo Credit: Adrienn Szabo/Paramount+

En general la serie es disfrutable, se deja ver con el pasar de los episodios y curiosamente mejora un detalle que estaba muy presente en la primera temporada, y es el ritmo, esta segunda parte en la historia del Jefe Maestro es más disfrutable y amena al espectador que su primera parte. Las escenas de acción se complementan con el texto y hay tramas interesantes. Lo que al principio era relleno, ahora es una trama secundaria que complementa la historia principal, en lo personal, este quizás sea el logro más grande de la serie.

Cerrando este nuevo arco con broche de oro

El último capítulo de esta nueva temporada de Halo es una joya del género, de hecho, te recomendaría ver este episodio incluso si no eres fan de la saga, ya que, entrega acción por montones, una resolución satisfactoria a los sucesos de los capítulos anteriores, y un despliegue de efectos visuales que podría comparar con Guardianes de la Galaxia Volumen 2.

La llegada del Flood trae una nueva e interesante amenaza a la próxima temporada, y a la construcción del arco del Jefe Maestro y el resto de personajes es mucho más sólida, en términos generales los escritores encontraron un balance justo entre el drama de la serie y la acción intergaláctica.

Paramount acaba de conseguir un logro importante dentro de las adaptaciones de videojuegos. Contando con una primera temporada un poco floja en algunos aspectos, logro captar la atención del público y con esta segunda entrega ha solidificado su acercamiento a la saga “Halo”, y por fin creo una narrativa propia

Revelan el primer teaser tráiler de Call of Duty: Black Ops 6

Se espera que el próximo gran juego de Activision llegue más adelante este año a PlayStation, Xbox, PC y Game Pass

Warhammer 40K: Space Marine 2 detallas sus modos multijugador

El shooter en cercera persona de Focus Entertainment llegará el 9 de septiembre a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC

MultiVersus | Primeras Impresiones

El brawler gratuito de Player First Games está por convertirse en uno de los juegos gratuitos más prometedores del año

LEGO revela su nuevo set de Legend of Zelda que llegará este año

El nuevo set del Gran Árbol Deku tendrá 2.500 piezas, cuatro minifiguras y comenzará a estar disponible a partir del 1 de septiembre

Call of Duty: Black Ops 6 tendrá su revelación oficial el 9 de junio

Justo después del Xbox Games Showcase finalmente conoceremos cada detalle del próximo CoD desarrollado por Treyarch
Ángel Quintero
Redactor/Guionista. Antropólogo en formación. Gamer de antaño, amante de los Metroidvania, Indies, Survival Horror y Hack and Slash. Cine y TV siempre serán los mejores acompañantes de la cultura Pop

Paramount acaba de conseguir un logro importante dentro de las adaptaciones de videojuegos. Contando con una primera temporada un poco floja en algunos aspectos, logro captar la atención del público y con esta segunda entrega ha solidificado su acercamiento a la saga “Halo”, y por fin creo una narrativa propiaReseña | Halo Temporada 2