Reseña | Hauntii

Un juego creado con extremo cariño gracias a sus visuales impresionantes y una historia sencilla que se ve afectada por su loop jugable

Más que en cualquier otro año, la escena indie ha demostrado tener la capacidad y la oportunidad para incluir temas y mecánicas sumamente ambiciosas dentro de juegos que quizás son de baja escala, pero que aun así logran cultivar estas ideas de manera original y entretenida. En el caso de Hauntii, un nuevo juego desarrollado por Moonloop Games y publicado por Firestoke, el tema a tratar es el más allá, la famosa, vida después de la muerte, y el resultado es un juego de acción aventura que a pesar de sus asperezas logra ofrecer una experiencia bastante única.

En Hauntii el jugador tomará el papel de un espíritu que ha fallecido recientemente y quien buscar ascender al cielo y continuar el proceso que conlleva morir, pero lamentablemente, este proceso se le es rechazado. Para lograr su objetivo, el jugador debe ir descubriendo quién era en vida en una aventura que lo llevará a través de diferentes zonas del más allá mientras soluciona puzzles de diferentes naturalezas. Hauntii es un juego que parece que ofreciera muchísimas opciones, pero a su vez también restringe todo a solo unos cuantos métodos.

En primer lugar, Hauntii es un juego de acción aventura en donde el jugador deberá resolver puzzles, pero también entrar en combate con enemigos pequeños y hasta con bosses descomunales, por lo que dentro de esos aspectos es muy similar a otros juegos del género, los cuales también basan su game loop en esos factores. Sin embargo, la naturaleza minimalista de Hauntii, hace que las opciones de batalla sean bastante limitadas.

Hauntii se inspira en grandes títulos de Nintendo

Como su nombre lo dice, Hauntii es un juego en donde la mecánica principal es embrujar objetos y utilizar las cualidades de ese objeto a tu favor. Es una mecánica parecida a la que juegos como los de Kirby utilizan, dándole habilidades nuevas a Kirby dependiendo del objeto que consuma, pero su aplicación a  nivel de ambición y ejecución es más cercana a la de la posesión por gorra que ejecuta Mario en Mario Odyssey. Nuestro personaje irá entonces por el mundo poseyendo gran cantidad de objetos y criaturas para usarlas a su favor.

Reseña | Hauntii

¿Necesitas más poder de fuego? Posee a una criatura que tenga disparos fuertes. ¿Necesitas saltar una gran distancia vertical? Posee una criatura que tenga esa habilidad. Vale con tan solo observar el juego de manera detenida por algunos minutos para entender perfectamente que es lo que necesitas hacer para solucionar un puzzle o derrotar a un jefe, que en su mayoría requieren de la solución de algún puzzle para poder derrotarlos. En un comienzo dicha mecánica es fascinante y muchísimos jugadores pasarán las primeras horas tratando de entender que puede ser poseído y que no. Afortunadamente, el proceso es divertido en estas primeras fases.

Sin embargo, y a pesar de que el juego introduce nuevas criaturas y escenarios constantemente, hacia el final del juego, el cual dura alrededor de unas seis horas, la mecánica comienza a sentirse repetitiva, ya que no importa que, la solución se encuentra simplemente en poseer la criatura u objeto correcto en interactuar con él.

En muchísimas ocasiones, la solución no ofrece alternativas, sino que simplemente se coloca enfrente del jugador esperando que haga lo tiene que hacer. Esta es la naturaleza de muchísimos juegos, pero al menos en mi opinión, aquellos que pueden crear la ilusión de elección o crean una libertad de proceso para llegar a un mismo resultado son más satisfactorios.

Una jugabilidad relativamente sencilla

Existe también una capa bastante sencilla a nivel de combate en donde el jugador asume los controles de un twin-shooter para derrotar a enemigos de bajo nivel que el juego introduce como simples obstáculos para hacer algún jefe más difícil o para mantener la interactividad alta durante el gameplay. Necesario, pues gran parte del juego transcurre mientras caminamos y exploramos las diferentes zonas, por lo que caminar es la acción principal del juego. Muchas de las zonas son bastante extensas y el jugador tendrá la libertad de explorarlas a gusto mientras descubre y soluciona todas las actividades secundarias que existen en ellas.

Dentro de estas actividades secundarias no solo se encuentran los puzzles y el combate, sino también el hablar con NPCs que pueden darnos misiones que debemos ejecutar junto con las demás actividades para conseguir acceso a estrellas, que como en Mario son el principal coleccionable del juego, y también el más importante, pues con estas estrellas, el jugador podrá ir construyendo constelaciones que poco a poco van descifrando el pasado olvidado de nuestro espíritu protagonista.

Reseña | Hauntii

Una propuesta artística interesante, pero algo repetitiva

La historia termina ejecutándose por medios completamente minimalistas, con una ausencia de diálogo casi total y cutscenes sencillas realizadas en el estilo minimalistamente visual del juego. Los personajes parecen diseñados por un niño pequeño, pero los escenarios son increíblemente elaborados y bastante impresionantes a nivel visual.

Lamentablemente y como el resto del juego, la paleta visual comienza a verse repetitiva hacia las últimas horas del juego, lo cual es una lástima porque a pesar de que los escenarios varían, la paleta de colores y el estilo visual no cambian mucho y todo parece igual. Hacia el final muy pocas zonas terminan resaltando como memorables.

El soundtrack también es uno de los apartados fuertes del juego; una mezcla entre pop rock con guitarras que me hacen recordar a las mejores épocas de bandas como Death Cab for Cutie, y melodías que hacen que la aventura sea en su mayoría acogedora y tierna, reflejando perfectamente el tipo de historia que el juego está intentando contar.

Sin dejar a un lado, por supuesto, piezas con mucha más energía durante los encuentros con los jefes u otras secuencias importantes dentro del juego. Afortunadamente y a diferencia del gameplay y la paleta visual, la música no sufre de ese estancamiento en las últimas fases del juego.

Reseña | Hauntii

Conclusión

Hauntii es sin duda un juego creado con extremo cariño, los visuales son impresionantes y el estilo artístico bastante único, mientras que la historia es emocional y está contada de una manera sencilla y directa. La corta duración del juego hará de Hauntii una de esas experiencias indies que vale la pena jugar aunque sea una vez.

Lamentablemente, el loop del gameplay permanece estático durante casi la totalidad del juego y lo mismo sucede con la paleta visual, por lo que a pesar de que los gráficos son impresionantes no existe la suficiente distinción para mantener dinamismo visual y de jugabilidad durante las seis horas de juego. Pese a ello, Hauntii es sin duda de los indies más ambiciosos y encantadores del 2024.

Esta reseña fue realizada en PC y el código de Hauntii fue cedido por Firestoke. El juego ya está disponible en consolas PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC.

Hauntii utiliza un diseño visual único y minimalista para contar su aventura en el más allá y aunque la aventura no se mantiene lo suficientemente dinámica en todos sus aspectos para no volverse repetitiva, Hauntii logra terminar siendo una experiencia inspiradora y acogedora.

Blumhouse Games sorprende al público con sus juegos de terror

La casa productora de películas de Hollywood sorprendió al público del Summer Game Fest con seis nuevos juegos de terror

Finalmente podrás unirte a chats de voz en Discord desde tu PS5

Tras una larga espera, los usuarios de PlayStation 5 podrán acceder a llamadas con sus amigos sin depender de la versión móvil o PC de Discord

Dragon Age: The Veilguard detalla 20 minutos de su gameplay

La próxima entre del querido RPG de BioWare llegará a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC en otoño de este año

Valorant anuncia su llegada a PS5 y Xbox Series X|S

Los jugadores podrán registrarse llenando un formulario para participar en la beta cerrada del shooter táctico de Riot Games

Markus Phoenix está listo para regresar con Gears of War: E-Day

The Coallition finalmente reveló el nuevo título de la saga Gears tratándose de una secuela con la invasión Locust

Hauntii utiliza un diseño visual único y minimalista para contar su aventura en el más allá y aunque la aventura no se mantiene lo suficientemente dinámica en todos sus aspectos para no volverse repetitiva, Hauntii logra terminar siendo una experiencia inspiradora y acogedora. Reseña | Hauntii