La música mueve a millones de personas en el mundo, y en los videojuegos también lo logra con creces gracias a Just Dance, un fenómeno que está consolidado como el título de ritmo más destacado desde hace más de una década.
Ubisoft nos tiene acostumbrados a que podamos disfrutar de las mejores coreografías de manera anual, por lo que Just Dance 2024 entra en escena como el más reciente de esta franquicia, lo jugamos, bailamos y hasta sudamos… Es el momento de hablar de qué hay de nuevo en este juego que convierte tu sala o habitación en una pista de baile.
Just Dance 2024 se siente muy familiar
Como cada año, Just Dance llega con una fórmula tradicional, Ubisoft es bastante conservador, ya que si algo no está roto, no hace falta tocarlo. Jugar algún título de la franquicia ya te hace capaz de poder jugar a cualquier otro y sentirte en casa, y aquí no es la excepción.
La edición del 2024 no se sale de esa línea, más aún si tomamos en cuenta que se conserva con exactitud la interfaz de su antecesor, con pocos cambios a destacar.
La nueva entrega llega, como de costumbre, con un playlist especialmente elegido para el título, en este caso 40 temas musicales para ser exactos.
También resalta como siempre la variedad de las canciones, con géneros musicales para todos los gustos y nombres de reconocidos artistas, en los que destacan Jamiroquai, Rosalía, Aurora, Miley Cyrus, Bruno Mars, y hasta leyendas como Whitney Houston.
¿Y cómo se juega Just Dance?
Si por alguna razón aún no conoces Just Dance, o no has tenido la oportunidad de disfrutar de su gameplay en algún momento, pues es bastante fácil de explicarlo.
Cada canción tiene una coreografía establecida que se muestra en pantalla mediante lo que el mismo juego denomina como un “profesor” o “coach”.
Este profesor es quien realiza cada paso de baile y uno a uno se ven mostrados también en la parte inferior derecha a un ritmo acorde para que con antelación sepamos qué hacer conforme pase el tiempo del tema.
Al realizar los movimientos, mientras más certeros seamos, mejores calificaciones conseguiremos, lo que significa una mejor puntuación. El objetivo es conseguir la mejor cantidad de puntos y cómo no, el máximo número de estrellas (5).
Cada canción tiene un nivel de dificultad y también un nivel de esfuerzo. Un tema puede ser difícil pero con movimientos más relajados, o un tema también puede ser fácil, pero con pasos dinámicos y frenéticos.
También Just Dance 2024 cuenta con temas que se repiten para darle una variación a las coreografías, normalmente con mayor dificultad, algo habitual en la saga.
Interfaz conocida y exigencia de conexión a Internet

Como mencionamos anteriormente, la edición de 2024 es la misma que la del 2023, haciéndolo parecer el mismo juego.
¿Esto es un problema? Puede ser relativo según la percepción de cada quien.
No es una interfaz mala, es vistosa, colorida y llena de opciones. Sin embargo, en nuestro caso, la vemos poco práctica y algo caótica.
Si a eso le sumamos que el juego exige estar conectado a Internet y todo se mueve en base a tu conexión, resulta un problema por momentos. El menú es grande y abrumador, resulta tedioso navegar en ellos cuando hay problemas de red, el juego tendrá lentitud en reaccionar cuando eliges algo o te mueves entre las distintas categorías, que no son pocas, ya que hasta dispones de un buscador con un filtro muy bien logrado y específico.
Pero el mayor problema de no poder disfrutar del juego offline es que una conexión inestable puede arruinar la experiencia durante las canciones.
En reiteradas ocasiones mientras bailaba a todo dar, el juego lanzó un error de red, parando en seco el tema y sacándome al menú principal. Esto ocurrió varias veces, aún con todos los dispositivos del hogar desconectados y con una conexión de más de 60 megabytes estables.
Just Dance 2024 permite descargar canciones para que las puedas jugar de manera offline, pero la cantidad es limitada y solo pueden ser las del juego base, no las de anteriores juegos que consigues mediante la suscripción de Just Dance Plus.
Ubisoft confía en un nuevo sistema de suscripción

Sin dudas hay que mencionar Just Dance Plus, la membresía que ofrece Ubisoft en esta franquicia, luego de tener otras como Unlimited y Now.
En esta ocasión, la nueva suscripción que vienen usando desde la versión de 2023 trae actualmente poco más de 200 temas que viajan por los anteriores títulos de la saga, destacando las más populares.
Este catálogo Ubisoft promete estarlo actualizando de manera semanal con dos o tres temas, para así ampliarse cada vez más y que puedan estar las canciones favoritas de algún anterior juego para el usuario.
Just Dance Plus tiene un precio de $3,99 dólares al mes, o $24,99 dólares si se quiere tener la suscripción anual.
Sin dudas, la idea es buena y es parte del plan que parece tener Ubisoft para hacer de su juego de baile un título por servicio, pero se extraña la inmensa variedad de más de 700 temas que ofrecía la suscripción Unlimited que estuvo vigente hasta 2022.
Nuevamente, no podrás descargar los temas musicales que te ofrece la versión Plus para jugarlos sin conexión.
Conclusiones
Just Dance 2024 sigue siendo el juego rey en cuanto a baile, música y ritmo se trata; y eso hace que Ubisoft se mantenga tradicional a su fórmula, con pocas novedades gracias al confort de la falta de otra alternativa.
Es un gran juego para disfrutar muchas horas, 40 canciones es bastante y siempre las querrás bailar varias veces para mejorar tus puntajes y aprenderte a totalidad las coreografías. Si le sumas la suscripción Plus, se aumentará considerablemente la jugabilidad por las 200 ya disponibles y por las que llegarán.
Insistimos en que la obligatoriedad de una conexión a Internet es un problema, que si bien no es algo nuevo, lleva tiempo siendo así, en esta edición dio problemas que imposibilitaron jugarlo a plenitud por ratos para poder realizar correctamente la reseña.
Ubisoft sin duda ve mucho potencial en el que es uno de sus productos estrella, promete más actualizaciones y todo apunta a que Just Dance pase a ser un juego de servicio en el futuro cercano, pero mientras tanto esta propuesta es óptima para disfrutar y sacar esos pases de baile a plenitud.
Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch y el código del juego fue cedido por Ubisoft Latinoamérica.