Reseña | Mullet MadJack

Un título que sorprenderá a aquellos que se atrevan a probarlo gracias a su estilo único y caótico

El género del “Boomer Shooter” ha hecho explosión en los últimos años, generando consigo numerosos juegos que parecen destinados a volverse clásicos dentro del mismo. Sin duda, el movimiento del boomer shooter nace en contraposición a la degeneración de los FPS hacia la dirección de franquicias como Call of Duty, Battlefield o cualquier otro juego de las grandes distribuidoras que prefieren quedar atrapados dentro de la estética y el contexto militar y básicamente sacar el mismo juego una y otra vez hasta que vean algún tipo de disminución de las ganancias.

Mientras tanto, los boomer shooters y sus creadores, entienden que el FPS puede explorar mundos e ideas mucho más allá de lo que una campaña de Call of Duty puede otorgar, y juegos como Ultrakill, Dusk, Cultic y Hrot, parecen estar aquí para quedarse y seguir inspirando a otros pequeños desarrolladores a empujar los límites del género en cuanto a presentación y mecánicas. Este es el caso de Hammer95, un estudio proveniente de Brasil, cuyo primer juego, Mullet MadJack, parece entrar desde el primer día en la lista de uno de los juegos más originales del 2024.

Mullet MadJack nos presenta con una premisa digna de un anime de los 1980 y sin duda esa es la intención, pues nos traslada a un mundo retrofuturista en donde la humanidad y las redes sociales se han fusionado de tal manera que los humanos no pueden sobrevivir sin recibir likes. En este mundo conocemos a Mullet MadJack un mercenario al que se le encomienda el rescate de una princesa, quien ha sido raptada por un terrible villano, y tal cual Mario rescatando a Peach, Mullet MadJack se lanzará al rescate escalando un rascacielos que hace referencia a Nakatomi Plaza, el mítico edificio de Die Hard y entre balas, soda y los likes de quienes ven la matanza por stream, el reto comienza.

Esta premisa de locura se traduce en un juego que fusiona elementos del boomer shooter dentro de la estructura de un roguelike, en donde después de llegar hasta cierto punto, el personaje Mullet MadJack, tendrá la opción de elegir upgrades que elevan sus capacidades de ataque, defensa y sobrevivencia a la hora de subir cada uno de los pisos del rascacielos. Se podría decir que cada nivel del juego se divide en atravesar el nivel matando todo lo que se atraviese en tu paso y llegar al final en donde elegiremos una de tres upgrades para después seguir avanzando y así hasta que logremos llegar a la cima y rescatar a la princesa.

Sin embargo, como en cualquier Roguelike, Mullet MadJack introduce la idea de que cada uno de los pisos es solo intento más y que de morir mientras se avanza por el nivel, pues deberás comenzar desde abajo. Afortunadamente, el juego está dividido en 10 capítulos y cada uno sirve a manera de checkpoint. Es decir que si mueres en el capítulo 3 el cual contiene los pisos 30 a 39 y mueres en el piso 38, no deberás comenzar desde el primer piso, sino nuevamente desde el piso 30.

Esta capitulación en cuanto a la dificultad del juego se refiere es necesaria porque Mullet MadJack es un juego verdaderamente difícil. No solo porque los enemigos y jefes al final de cada capítulo están completamente enfocados en matarte en tu ascenso a la cima, sino que también Mullet MadJack introduce un elemento que lo hace resaltar, por encima de todos sus contemporáneos, un límite de tiempo. Verás, en este mundo donde la gente no puede vivir sin la dopamina que genera obtener likes, Mullet MadJack solo tiene 10 segundos de vida para cruzar el nivel y subir al siguiente piso. 10 segundos suena como muy poco tiempo, y lo es.

Afortunadamente, los 10 segundos pueden ser extendidos por un segundo extra cada vez que muera un enemigo o usando ítems especiales o matando a los enemigos usando bombas u otros peligros que se encuentren en el ambiente. Al final cada nivel resulta estar, en promedio, dentro de una duración de entre 30 segundos a un minuto. Haciendo que cada capítulo dure entre 6 a 10 minutos dependiendo de que también se juegue.

Mullet MadJack está básicamente hecho para que la escena de los speedruns adopte al juego como uno de sus favoritos, y la audiencia casual representa un juego que simplemente es un reto, pues se enfoca en ir a un ritmo completamente vertiginoso y el adaptarse y jugar de la manera más eficiente posible es vital o ya sea queMullet MadJack muera porque los enemigos lo atacaron muchas veces o porque se le acabaron sus 10 segundos, el morir es algo que los jugadores harán muchísimo en este juego.

Afortunadamente, el ritmo rápido del juego hace que cada muerte sea fácil de aceptar, pues solo toma un par de segundos volver a la partida, lección aprendida por Hotline Miami que también presenta el fracaso de la muerte como un simple obstáculo. Conforme fui jugando más niveles de Mullet MadJack pude sentir como comencé a ver rutas y a usar las armas e ítems de manera muy diferente a como lo hacía al comienzo y eso solo reforzaba el sentimiento de progreso que juegos como este deben infundir en el jugador para hacerlos jugar de principio a fin. Sin embargo, sería mentir si dijera que Mullet MadJack puede llegar a ser frustrante en muchas ocasiones, incluso en su dificultad normal.

Mullet MadJack

Además de su vertiginoso y adictivo gameplay Mullet MadJack también posee un nivel de presentación nunca antes visto en un FPS o quizás de ninguno otro juego, una mezcla entre animación japonesa de los 80 y 90 junto a un soundtrack synthwave que es delirante, nostálgico y energético y que encaja perfectamente con la atmósfera que el juego está tratando de presentar. Desde los menús con filtros de VHS entre las transiciones hasta los propios niveles, todo está cubierto por un nivel de estilo increíblemente fuerte.

La estética también influye muchísimo en la jugabilidad, pues el arsenal está diseñado para ser lo más exagerado posible y para nuestra suerte eso significa un grupo de armas que se sienten bien al disparar y diferentes una de otra. El ir mejorando cada una de las armas hasta llevarlas a sus versiones más poderosas se sienten bastante satisfactorio. Cada nivel también contiene diferentes variantes de los niveles bases, por lo que junto al ritmo rápido del juego, es poco probable que los ambientes comiencen a sentirse repetitivos, al menos durante esa primera partida a lo largo de todo el juego.

Mullet MadJack

En cuanto a la historia y personajes, Mullet MadJack ofrece sin duda una dosis de comentario social con respecto a cómo los humanos hemos comenzado a usar las redes sociales como algo más que un método para compartir memorias, sino que ahora es un medio por el cual vivimos y distorsiona la realidad fuera de ellas, pero en general el juego se aleja de cualquier comentario serio y prefiere usar todas sus energías en crear una experiencia divertida y emocionante, usando todos los trucos estéticos y mecánicos para generar esa sensación de “un intento más” que tanto nos gusta.

Mullet MadJack no tendrá la trama más robusta, jamás escrita para su premisa, soporta un juego que seguramente será del agrado de muchísimos más fans del género y que sorprenderá a aquellos que se arriesguen a probarlo gracias a su estilo único y caótico.

Esta reseña fue realizada en PC y el código de Mullet MadJack fue cedido por HAMMER95. El juego ya está disponible en PC.

Mullet Mad Jack combina influencias del anime de los 90 con excelentes mecánicas y un gameplay loop adictivo con el cual “un intento más” es solo el comienzo de muchísimas horas de juego

Fortnite prepara una nueva colaboración con Fallout

Las icónicas servoarmaduras y muchas cosas más del mundo postapocalíptico de Fallout llegarán al Battle Royale en su próxima temporada

El nuevo Call of Duty será el primero en llegar Día 1 a Game Pass

Un informe asegura que la próxima entrega del shooter de Activision llegará en octubre al servicio de suscripción de Microsoft

Filtran imágenes de Deadlock, el nuevo Hero Shooter de Valve

Siendo desarrollado desde 2018, el juego tendría inspiraciones artísticas basadas en Dota 2, Bioshock Infinite, Valotant y más

Farming Simulator 22 es el nuevo juego gratis en Epic Games Store

El reconocido juego de simulación estará disponible para descargar hasta el próximo jueves 30 de mayo

Humberly González quiere que su personaje en Star Wars Outlaws llegue al live action

La actriz venezolana, quien interpreta a Kay Vess en el próximo juego de Ubisoft, aseguró que "sería un sueño" que esto suceda

Mullet Mad Jack combina influencias del anime de los 90 con excelentes mecánicas y un gameplay loop adictivo con el cual “un intento más” es solo el comienzo de muchísimas horas de juegoReseña | Mullet MadJack