Reseña | Pacific Drive

Un juego con una premisa vista en otros medios moldeada a su propio estilo y loop jugable bastante adictivo hasta cierto punto

En 1972, los hermanos Arkady y Boris Strugatsky publicaron “Roadside Picnic” una novela de ciencia ficción en la que, después de una corta, pero impactante visita por parte de alienígenas al planeta tierra, la zona en donde los alienígenas aterrizaron se vuelve una zona de interés no solo gubernamental, sino también público y se convierte una zona que llama la curiosidad de cierto número de individuos quienes desean poseer objetos pertenecientes a dicha zona, los cuales han sido transformados después de la visita de los alienígenas.

Roadside Picnic se volvió con el paso de los años, en una de las novelas de ciencia ficción más influyentes de la literatura soviética y es el perfecto ejemplo de cómo la literatura de ese territorio evolucionó por su cuenta en algo único, interesada en temas completamente diferentes a los que poblaban la literatura occidental y dejando claro que era algo que valía la pena buscar y experimentar. Tras la adaptación al cine de la novela por parte del maestro cineasta, Andrei Tarkovsky, titulada Stalker, la influencia de la novela se expandió por el resto del mundo, influyendo en otras obras literarias como la trilogía de Southern Reach de Jeff VanderMeer, series de televisión como Chernobyl y Westworld y por supuesto, videojuegos.

Reseña | Pacific Drive

La traducción de esta fórmula a los videojuegos

En el caso de los videojuegos, la influencia de la novela es bastante concreta, pues parece ser el medio perfecto para su adaptación. La novela sigue los pasos de Red, un Stalker que se dedica a explorar la peligrosa zona prohibida en búsqueda de objetos valiosos. Red no solo debe enfrentarse a los peligros de la zona, en donde las leyes de física y de la mera lógica parecen haberse quebrado por completo. Esto es el escenario perfecto para un videojuego y efectivamente muchos desarrolladores han tomado el concepto y lo han ejecutado en juegos como S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, que tiene una secuela por venir en septiembre, y la trilogía de juegos Metro, que ya de por sí está basada en una serie de novelas igualmente influenciadas por Roadside Picnic.

Pacific Drive se presenta entonces como un nuevo miembro del grupo de videojuegos que ha decidido hacer homenaje a la mítica novela y darle a su vez su propio giro. Pacific Drive llega de las manos de Ironwood Studios, un equipo conformado por desarrolladores que han trabajado en juegos desde Call of Duty hasta Don’t Starve y este tipo de experticia se deja ver claramente en la calidad de los ambientes, la atmósfera, los controles y el adictivo game loop que hará a más de uno pasar decenas de horas en el juego hasta descubrir sus más oscuros misterios.

Reseña | Pacific Drive

Un lugar bastante familiar para los fans de David Lynch

El juego toma la premisa de la zona prohibida en donde ocurren cosas fuera de lo común y la traslada al estado de Washington, más específicamente a la denominada Península Olímpica, una zona en donde montañas nubladas y misteriosos bosques ofrecen el escenario perfecto para el desarrollo de un juego en donde la exploración es el pilar fundamental. Sin duda la elección de la zona viene influenciada por Twin Peaks, la legendaria serie de televisión de David Lynch y Mark Frost que se sitúa en un pequeño pueblo rodeado de estos mismos bosques. Al jugar Pacific Drive, no cabe duda el porqué Twin Peaks y este juego han decidido que esta es la locación perfecta.

El juego presenta al jugador, denominado únicamente por su profesión, el “Conductor” como una persona que estuvo lamentablemente en el lugar equivocado a la hora equivocada, sufriendo un incidente que lo deja atrapado dentro de la península, la cual ha sido puesta en cuarentena desde hace décadas, gracias a un número de misteriosos experimentos que parecen ser los responsables de los extraños eventos que ocurren dentro de esta zona. El Conductor hará contacto con un número de científicos que comparten historia con el lugar, con la esperanza de poder escapar y regresar al mundo exterior.

Reseña | Pacific Drive

Conducción fuera de lo habitual, pero interesante

Para lograr nuestro cometido de escapar de este extraño territorio, Pacific Drive nos presenta, nuestro vehículo, una antigua camioneta que bien se ve ha pasado por mejores momentos. Este vehículo será nuestro compañero durante toda la travesía y con él es que exploramos la zona, buscando ítems y recolectando lo que sea que nos ayude a sobrevivir. La camioneta es, en un comienzo, bastante extraña de manejar, pues a diferencia de otros juegos, la camioneta se comporta más como vehículo real que con un auto de carreras en un juego árcade, por lo que controlarlo se vuelve todo un proceso.

Para muchos el proceso de control del auto seguramente les parecerá frustrante, pues por ejemplo, es vital saber manejar la palanca sincrónica y colocarla en la posición ideal cuando manejamos o decidamos salir del auto para recolectar recursos. También es necesario apagar el motor dependiendo de la ocasión para ahorrar combustible, y lo mismo ocurre con la radio, las luces y hasta los limpiaparabrisas, para ahorrar batería. Conducir se vuelve entonces un proceso de decisiones y va mucho más allá de simplemente presionar el botón de aceleración o activar los frenos en las curvas.

Reseña | Pacific Drive

Sin embargo, aunque efectivamente este tipo de manejo no sea para todos, para quienes logren conectar con el título, todos estos detalles simplemente ayudan a que el jugar sé inmersa completamente en la aventura, pues el juego pide del jugador toda su atención. En este juego dormirse frente al volante puede resultar no solo en momentos de frustración, sino también la muerte de nuestro personaje principal y también en la pérdida de progreso.

Propiedades del loop jugable de Pacific Drive

En gran parte, el game loop se define en los siguientes pasos; explorar, recolectar recursos, regresar al garaje y repetir. La exploración permite al juego explorar su misteriosa narrativa, con personajes que nos hablan a través de la radio y hacen lo más que pueden para ayudarnos a escapar, no sin antes pedirnos uno o varios favores para su beneficio.

Durante esta fase del game loop es donde el jugador utilizará la camioneta para explorar los caminos de la península, todos llenos de numerosos peligros, entre los cuales podemos mencionar, extrañas criaturas come metal, naves voladoras listas para secuestrar lo que sea que vean y hasta parches de radiación que nos envenenan en segundos. En cierta manera, durante la exploración, todo ser que veamos moverse es una amenaza y parece que todo está dispuesto a matarte.

Durante la exploración, el jugador también deberá recolectar numerosos recursos, los cuales se usan para propulsar la trama, pero también para construir nuevos ítems e instalaciones que harán el viaje mucho más fácil. Los recursos también se usarán para reparar la camioneta, pues cada vez que se termina una zona del juego, regresamos al garage en donde reparamos la camioneta, la mejoramos y nos preparamos para ir nuevamente al camino.

Este loop de explorar, mejorar el auto puede volverse bastante adictivo, sobre todo si se es alguien que adora subir estadísticas en un juego. Hacia el final, tanto el garage como la camioneta se encuentran en estados muy diferentes que al comienzo y se siente bastante satisfactorio poder observar nuestro progreso en el juego de manera no solo visible estéticamente sino también en como aquello que resultaba ser un reto imposible a las dos horas de juego, es completamente ignorado a la hora diez o doce.

Con el tiempo, puede resultar un poco tedioso para algunos

Hacia el final, lamentablemente, Pacific Drive revela algunas de sus faltas, entre las cuales sí, entre lo repetitivo del loop, algo que seguramente hará que muchas personas abandonen el juego. También estamos frente a una narrativa que aunque muy interesante, termina de manera poco satisfactoria, pues deja muchas cosas en el aire, lo cual no es inesperado teniendo en cuenta las obras que sirven de influencia al juego, pero se siente como si los desarrolladores estuvieras guardando algo, ya sea para una secuela, o no tuvieron el tiempo suficiente para realizar un final que sirviera más a modo de clímax.

El game loop también no hará pasar más tiempo del esperado en el garage, y aunque el lugar sirve como respiro y un lugar seguro entre tantas cosas peligrosas, es en esta locación en donde el juego se vuelve más un administrador de menús, con varias interfaces bastante sobrecogedoras que al menos al comienzo del juego resultan intimidantes. Quizás no sea la mejor propuesta, pero para aquellos que decidan comprometerse con el juego, Pacific Drive seguro los atrapara y lo hará pasar muchas horas de entretenimiento, pero no hay que negar que las primeras horas resultan casi un filtro.

Conclusión

Pacific Drive es un juego que termina moldeando su propio giro de una premisa ya vista no solo en los videojuegos, sino también en otros medios. Las influencias son claras, pero hay suficiente en este mundo para mantener cautivados a los jugadores por más de 20 horas. El game loop es sumamente adictivo, una vez entiendes perfectamente que es lo que juego pide de ti y la estética junto a la atmósfera son sumamente memorables. Pacific Drive quizás no llegue a las alturas de otros grandes de la exploración como lo son The Outer Wilds o Death Stranding, pero deja por seguro que son estos pequeños estudios quienes están dispuestos a ofrecer las experiencias en este momento por el que pasa la industria.

Esta reseña fue realizada en PlayStation 5 y el código de Pacific Drive fue cedido por Ironwood Studios. El juego ya está disponible en PlayStation y PC. En formato digital y en diferentes ediciones.

Pacific Drive combina el sistema de progresión de Don’t Starve, con la exploración y misterio de The Outer Wilds para crear una experiencia única a nivel de gameplay y una historia que, aunque deja más preguntas que respuestas, es digna de seguir

Call of Duty: Black Ops 6 revela un nuevo tráiler Live Action

Microsoft confirmó que el juego llegará a Xbox Game Pass a Día 1 y será revelado por completo este 9 de junio

Warhammer 40K: Space Marine 2 detallas sus modos multijugador

El shooter en cercera persona de Focus Entertainment llegará el 9 de septiembre a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC

Estos son los eventos que llegarán junto a la Summer Game Fest 2024

Un cronograma entero de las transmisiones más importantes que llegaran en junio antes y después del esperado Summer Game Fest

Sony trabaja en su propia plataforma de juegos móviles gratuitos

La casa matriz de PlayStation están buscando ingenieros de software para trabajar en este nuevo proyecto

La nueva temporada de Fortnite: Desenfreno ya está disponible

Con el regreso de la temática postapocalíptica, los jugadores podrán desbloquear la servoarmadura T-60 de Falllout en el pase de batalla

Pacific Drive combina el sistema de progresión de Don’t Starve, con la exploración y misterio de The Outer Wilds para crear una experiencia única a nivel de gameplay y una historia que, aunque deja más preguntas que respuestas, es digna de seguirReseña | Pacific Drive