Logo ProGamers.life 2024

Venezuela ya tiene su propia Federación de Deportes Figital

La Federación Venezolana de Deportes Figital buscará consolidar al país en más de 20 disciplinas híbridas en 2024

El pasado martes 7 de mayo fue juramentada la junta directiva de la nueva Federación Venezolana de Deportes Figital (FVDF), permitiendo así el desarrollo de una nueva modalidad híbrida deportiva que mezcla el deporte tradicional como ya lo conocemos junto a los deportes electrónicos con miras a revolucionar el mundo de la práctica deportiva y el entretenimiento.

Si bien, el término figital (o phygital como se le conoce en inglés) podría parecer un poco confuso, esta combinación es la respuesta al avance tecnológico de las sociedades en muchos ámbitos, que, para este caso, involucra la escena deportiva.

Tras la participación de Venezuela en la más reciente edición de Los Juegos del Futuro 2024 en Kazán Rusia, la comunidad figital arrancó un proceso de organización que inició con la instalación de un Comité Promotor y una Comisión Electoral, para posteriormente realizar las elecciones de su junta directiva el pasado 4 de mayo.

Este proceso electoral estuvo acompañado técnica y logísticamente por el Consejo Nacional Electoral y contó con la participación de más de 300 atletas, entrenadores y árbitros provenientes de un registro público y abierto que se realizó por varios días previos a la elección, según el más reciente comunicado de prensa de la FVDF.

Esta Junta Directiva está conformada por: Douglas Jover como presidente, Jorge Romero como vicepresidente, Pedro Villamizar como secretario general y Maria Fernanda Peña como tesorera. Así mismo, tendrá como directivos a Enrique Veloccia, Ramsés Zerpa y la leyenda del baloncesto venezolano Armando Becker

Venezuela ya tiene su propia Federación de Deportes Figital
De izquierda a derecha: Douglas Jover, Jorge Romero, Pedro Villamizar y Maria Fernanda Peña | Fotos cortesía: Iván Mac Gregor

Espera que Venezuela compita en 20 disciplinas de deportes figital

Douglas Jover, presidente de FVDF, luego de su juramentación declaró que los valores y principios de esta organización estarán orientados a la inclusión, libertad y apertura para la participación de todos los atletas, entrenadores y jueces que deseen
unirse a la práctica de esta nueva modalidad deportiva y en corto plazo consolidar selecciones nacionales en las más de 20 disciplinas que se juegan en las competiciones internacionales de esta especialidad.

El acto de juramentación se realizó en las instalaciones de Xtreme E-sport Arena en Caracas, un centro de formación y diversión, que se convertirá en la primera academia digital afiliada a FeveFigital. Si bien, de momento no podemos hablar mucho al respecto, el equipo de ProGamers.life conoce que será inaugurado en los próximos meses y será la arena más grande, espaciosa y avanzada de Caracas hasta el momento de escribir este artículo, luciendo muy similar a la Academia de Esports y Artes Digitales de la UCAB.

Venezuela ya tiene su propia Federación de Deportes Figital
Fotos cortesía: Iván Mac Gregor

La juramentación contó con la presencia de autoridades deportivas nacionales e internacionales como Alexander Ospina, presidente de la Confederación Panamericana de Deporte Electrónico (Pamesco) y directivo principal de la Federación Internacional de Esports (IESF), Daniel Cossi, presidente del Consorcio Mundial de Esports (Wesco) también directivo principal de IESF y la doctora Ninoska Clocier, presidenta del Instituto Nacional de Deporte, entre otros.

La nueva federación propone un extenso calendario deportivo

El vicepresidente de FeveFigital, Jorge Romero, mencionó que tienen preparado un apretado calendario en el que tendrán actividades figital todos los fines de semana hasta el mes de julio, para luego realizar un campeonato y un clasificatorio nacional para Los Juegos del Futuro 2025, así como la participación de la selección nacional en dos eventos internacionales en junio y septiembre.

Además, Romero explicó el proceso de inscripción para formar parte de la federación. Aseguró que hay dos mecanismos: El primero es a través de su portal web que estará disponible próximamente, la cual poseerá todos los detalles para conocer de qué manera se podrá participar dentro de la federación. La segunda, y que ya se encuentra disponible, es a través de WhatsApp. Podrán consultar toda la información desde este enlace.

Por último, explicó el cronograma deportivo rumbo a Los Juegos del Futuro 2025, formando parte de una ruta de eventos nacionales para la captación de atletas figitales:

  • Cantv Figital Tour – 14 estados | del 17 de mayo al 13 julio
  • BRICS 2024 | del 11 al 22 de junio
  • Copa America Figital | 25, 26 y 27 de junio
  • Hora Cero Figital Basket | [Por confirmar]
  • Juegos de la Amistad | 22 de septiembre
  • Clasificatorios Phygital Games of Future | 10 de octubre al 10 de noviembre
  • Campeonato Nacional de Figital | [Por confirmar]
  • Copa Juventud | 5 de diciembre

Es importante mencionar que algunas de estas fechas podrían o no sufrir cambios.

Entrevista a presidente de la Federación Venezolana de Deportes Figital

El equipo de ProGamers.life que acudió, tuvo la oportunidad de entrevistar a presidente Douglas Jover, y así aclarar ciertas incertidumbres de gran parte de la comunidad:

  • ¿La Federación Venezolana de Deportes Figital (FVDF) reemplazará a la actual Federación Venezolana de Deportes Electrónicos? (FVDE)

“Son dos federaciones totalmente diferentes que se complementan. Sin embargo, hay precedentes como en la República de Rusia y Uzbekistán, donde hay federaciones de deportes electrónicos como de deportes figital”, explicó Jover. “De igual forma, esos países cuentan con otro tipo de federaciones relacionadas como las de programadores, que también estaremos buscando su creación en Venezuela. Son cosas que a nivel internacional se han estado desarrollando y Venezuela no se puede quedar atrás para participar en estos eventos internacionales”.

“Aquí todos los federativos somos hermanos, somos conocidos y no solamente vamos a trabajar en conjunto, sino que vamos a avanzar de manera conjunta para que todos los atletas de deportes electrónicos y deportistas híbridos puedan pertenecer a ambas federaciones y tener los mejores jugadores nacionales”.

“Venezuela no solo va a participar, Venezuela va a ganar… y para poder ganar, debes tener a los mejores jugadores del país”.

Fotos cortesía: Iván Mac Gregor
  • ¿Cuáles son las disciplinas físicas y digitales que arropará esta nueva federación?

“El fútbol, baloncesto, voleibol, béisbol, boxeo e incluso el hockey que poseen su correspondiente versión digital como el baile con Just Dance y Beat Saber, pero también tenemos visualizados cuáles son los atletas que participarán en nuestra fase clasificatoria para llevar a los mejores a Rusia”.

“Ahora que tenemos una federación, ahora que tenemos un tiempo prudente para poder planificar cuáles son los mejores deportistas que tenemos en Venezuela, estoy convencido de que nos vamos a traer varios campeonatos en los próximos Juegos del Futuro 2025”.

  • ¿Apoyarían un cambio en ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes bélicos en Venezuela como una federación relacionada con los videojuegos?

“Ya hemos ido avanzando sobre eso. Al estar inmersos en este mundo, puedo decir que en padrón electoral se encontraban cuatro diputados de la Asamblea Nacional que apoyan tanto al deporte tradicional como a los videojuegos. Asistieron a la votación el 4 de mayo y nos comunicaron que tienen preparado cuáles son los pasos a seguir dentro de la dentro de la Asamblea Nacional de Venezuela para cambiar o reestructurar esta ley que salió hace muchos años”.

ProGamers.life continuará indagando sobre el mencionado proceso de reestructuración de esta ley recientemente mencionada.


Lea también Videojuegos latinos tendrán su propio evento en la semana del Summer Game Fest

Te podrá interesar

Grand Theft Auto 6 ya tiene fecha de lanzamiento aproximada

Take-Two Interactive, empresa matriz de Rockstar Games, reveló que planean lanzar el juego para diciembre de 2025

Modern Warfare 3: Conoce todo lo que llegará en la Temporada 4

A partir del 29 de mayo, los jugadores del shooter de Activision tendrán nuevas armas, modos, un evento especial con Gundam y mucho más

Humberly González quiere que su personaje en Star Wars Outlaws llegue al live action

La actriz venezolana, quien interpreta a Kay Vess en el próximo juego de Ubisoft, aseguró que "sería un sueño" que esto suceda

Sony podría estar desarrollando LEGO: Horizon Adventures

Insiders aseguran que la propuesta de Sony en colaboración con LEGO podría estar próxima a anunciarse en un evento de PlayStation

Filtran imágenes de Deadlock, el nuevo Hero Shooter de Valve

Siendo desarrollado desde 2018, el juego tendría inspiraciones artísticas basadas en Dota 2, Bioshock Infinite, Valotant y más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí