InicioPsicología para todosDisciplina y crianza

Disciplina y crianza

Hablar de disciplina en la crianza y formación de niños y niñas genera un amplio debate en la sociedad actual, así que se hace necesario aclarar que el establecimiento de límites en el comportamiento, la disciplina y la crianza amorosa, no están reñidos entre sí, siendo fundamentales para el desarrollo integral de los niños y su seguridad.

El establecer límites y normas crea un marco de referencia para su conducta y les brinda la seguridad emocional necesaria para desarrollarse en un entorno saludable. La disciplina no se trata de imponer reglas y aplicar castigos, sino de enseñarles que sus acciones tienen consecuencias y deben asumir su responsabilidad en caso de transgresión de las mismas.

Implica desarrollar habilidades para manejar sus emociones y fomentar su autocontrol. La crianza amorosa no es dejar que los niños hagan lo que les dé la gana, se trata de delimitar comportamientos estableciendo reglas claras, con respeto y sin violencia. Disponer horarios y rutinas, ya que esto les proporciona seguridad y estabilidad. Establecer límites les enseña el respeto a los demás, a sus espacios, asumir responsabilidades, desarrollando destrezas para la convivencia.

La disciplina efectiva no es opuesta a la crianza amorosa, sino que se complementan, implica establecer límites con comprensión y empatía, fomentando un desarrollo emocional sano y preparándose para la convivencia en su vida adulta. Al proporcionar un entorno seguro, estable y amoroso, los padres y adultos del entorno tienen la oportunidad de fomentar habilidades positivas que les permitan enfrentar los desafíos de la vida, con confianza y seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí