InicioPsicología para todosEl maltrato infantil

El maltrato infantil

Puede ocurrir en la familia, en instituciones educativas, sin distingo de clase social o nivel de instrucción, en tiempos de paz o en contextos de conflictos armados

El abuso hacia los más pequeños sigue siendo una triste realidad en el mundo. Es un problema que afecta a millones de niñas y niños, que deja secuelas en su desarrollo psíquico y emocional. Este maltrato se manifiesta de diversas formas como es el abuso físico, emocional, sexual, incluyendo la negligencia.

Puede ocurrir en la familia, en instituciones educativas, sin distingo de clase social o nivel de instrucción, en tiempos de paz o en contextos de conflictos armados. Los adultos podemos detectar posibles abusos infantiles y estar atentos para actuar, ya que existen ciertos comportamientos, signos y señales que pueden indicar que estamos en presencia de posibles abusos como cambios significativos en el comportamiento del niño o la niña, retraimiento, agresividad inusual, miedo y ansiedad excesiva, conducta sexual exacerbada, entre otros.

Las consecuencias del maltrato pueden ser devastadoras, pues afecta la autoestima, las relaciones interpersonales, el desempeño académico y su salud mental. Es necesario promover políticas públicas que protejan los derechos de niños y niñas, asegurando que existan leyes y medidas que sancionen de forma efectiva el maltrato y abuso infantil, así como la garantía de acceso a servicios de atención integral a las víctimas.

El maltrato y abuso infantil es un problema que nos concierne a todos, es responsabilidad de cada individuo, de la sociedad en su totalidad y de las autoridades que deben trabajar en conjunto para erradicar esta forma de violencia, garantizando el bienestar de niños y niñas, así como el acceso a servicios integrales de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí