InicioPsicología para todosElecciones y la salud

Elecciones y la salud

Los procesos electorales pueden impactar emocionalmente a la población involucrada. Incluye cualquier proceso electivo, ya que quienes participan quieren el triunfo. Sucede desde la elección de la junta de condominio, reinas de belleza, cargos ejecutivos, hasta elecciones presidenciales. Cualquiera que sea el tipo de elección, suele tener un impacto significativo en la salud mental, pues el proceso de vencer al oponente genera ansiedad.

La tensión, la incertidumbre, la polarización política, afecta a las personas de distintas formas, desde emociones que abarcan la euforia, ansiedad, estrés hasta la depresión. La intensa cobertura mediática, el bombardeo por RRSS, debates acalorados, la presión social para tomar partido, generan niveles elevados de estrés en la población, que se pueden manifestar mediante síntomas físicos como dolores de cabeza, problemas estomacales, insomnio, así como irritabilidad, agotamiento, nerviosismo.

La incertidumbre sobre el futuro político del país o de cómo afectará el resultado electoral a la economía, políticas sociales o la estabilidad, la hostilidad entre grupos, la polarización, con la sensación de estar en permanente guardia ante posibles confrontaciones, generan ambientes de tensión, con estados de ansiedad que impactan en la estabilidad emocional de las personas. Reconocer este impacto en la salud mental es importante para poder tomar las medidas de protección necesarias como limitar el tiempo de exposición a noticias y propaganda política, practicar técnicas de manejo del estrés y buscar apoyo psicoemocional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí