InicioPsicología para todosElecciones y salud mental

Elecciones y salud mental

Las elecciones suelen ser momentos de agitación política en donde las emociones están a flor de piel.

Sin embargo, últimamente hemos sido testigos de un fenómeno preocupante como la aparición del odio y división durante estos procesos.

El odio como parte del contexto político no es nuevo, pero sí su intensidad. En esta era de redes sociales se ha llevado este fenómeno a niveles preocupantes de polarización que se intensifican mientras se acerca el día de la elección.

Una de las razones puede ser la creciente tribalización política en donde los partidarios de los grupos políticos se identifican de tal forma con su candidato que perciben al otro como enemigo y no como adversario. La mentalidad de “nosotros contra ellos” y viceversa es alimentada con toda la tecnología actual.

La desinformación y difamación en línea desempeñan un papel significativo en la creación de dicho sentimiento, antes, durante y posterior a los períodos electorales. Los líderes políticos, los medios y la sociedad en su conjunto, tenemos la responsabilidad de fomentar un discurso más respetuoso y constructivo.

La educación cívica y la alfabetización mediática son herramientas importantes para contrarrestar la desinformación y promover un discurso y debate político informado y más saludable.

Fomentar el odio en las contiendas electorales no es solo un problema político, sino un desafío moral y social que exige una respuesta colectiva. Fomentando el respeto mutuo, la empatía y la comprensión, podremos contrarrestar el odio y crear una sociedad más cohesionada y justa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí