InicioPsicología para todosLa violencia vicaria

La violencia vicaria

Se trata de un fenómeno complejo, de cuya presencia poco conocemos, pero es más de lo que queremos aceptar. Es ejercida por un miembro de la familia que amenaza o maltrata a los hijos para mantener el control sobre su pareja o expareja. Es un comportamiento generalmente masculino pero que, lastimosamente, algunas mujeres también lo presentan.

Hace días, se hizo viral un video donde una madre golpeaba brutalmente a su niño de un año y lo envía al padre, como coacción para que vuelva a casa. La violencia ejercida por la madre es un tema delicado que merece ser abordado con honestidad y sensibilidad. Algunas veces esta se ejerce de forma sutil, negando al padre ver a los niños, socavando la confianza que estos le tienen, desprestigiando su imagen, etc.

El ejemplo citado evidencia que la violencia vicaria no es solo masculina, sino que también puede ser ejercida por la madre, lo cual preocupa, pues se trata de una figura de apego y protección para los hijos. La madre debe tomar conciencia de su actuación, que no afecta solo a la pareja o expareja, sino que tiene un impacto en el desarrollo psicológico y emocional de los hijos y, por ende, afecta su salud mental.

Los niños experimentan inseguridad, confusión, lealtades divididas, ansiedad y estrés, al verse atrapados en un conflicto entre personas a las que aman.

Este problema requiere atención y acción por parte de la sociedad en su conjunto.

El propósito de evidenciarlo es crear conciencia, proporcionar apoyo y promover la intervención adecuada para la erradicación de la violencia.

Proteger el bienestar y salud mental de nuestros niños es responsabilidad de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí