InicioPsicología para todosMaternidad y emociones

Maternidad y emociones

Ser madre debe ser una experiencia maravillosa para aquellas mujeres que así lo han decidido, pero también constituye un desafío desde el punto de vista emocional y mental.

Una manera de celebrar el Día de las Madres puede comenzar por reconocer la importancia de la atención a su salud mental, ya que, además de ser necesario para sí mismas, contribuye directamente en el desarrollo cognoscitivo y emocional de sus hijos.

La OMS estima que 25% de las embarazadas experimenta algún tipo de malestar psíquico significativo y una de cada cinco madres primerizas va a padecer algún trastorno o ansiedad durante el embarazo y postparto.

La maternidad conlleva una gran cantidad de responsabilidades, temores y presiones que van desde el embarazo y parto, seguido por la atención a los hijos, hasta cubrir expectativas sociales y laborales. A todo lo anterior se unen los cambios físicos, psíquicos y hormonales que influyen en sus sentimientos, produciendo una gama de emociones que no siempre son agradables.

Es necesario que la sociedad, las familias y los sistemas de atención médica, reconozcan la necesidad de atender y apoyar la salud mental femenina, en especial las que son madres, facilitando el acceso a la atención psicológica y grupos de apoyo. La familia debe propiciar espacios seguros donde puedan expresar y gestionar las demandas emocionales que conlleva la maternidad y crianza de los hijos.

Abordar y atender las necesidades psicológicas de las madres genera un entorno familiar saludable, esencial para el bienestar general y futuro de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí