InicioPsicología para todosNegligencia es maltrato

Negligencia es maltrato

La negligencia en el cuidado de niños y niñas es un tipo de maltrato infantil que a menudo es pasado por alto en comparación con otros, como el abuso sexual, físico y/o emocional.

La negligencia de los padres o cuidadores se puede manifestar de diversas formas y pasa desapercibida, a pesar del impacto negativo en el desarrollo emocional de los niños.

Generalmente, los adultos que actúan con negligencia han crecido en hogares similares, pero también se da en padres muy jóvenes con algún trastorno mental o consumo de sustancias, independientemente de la clase social.

La falta de supervisión es una forma común de negligencia que expone a los niños a peligros. Muchas veces los padres o cuidadores no brindan la atención necesaria, exponiendo al niño a accidentes, abusos de terceros o a descuido en la alimentación e higiene.

También incluye privar a los niños de atención médica o negarles la inmunización, poniendo en peligro su salud. Igualmente, el descuido en cuanto a la educación, limitando su desarrollo cognitivo y social.

La negligencia en la atención de los niños se manifiesta junto a otros tipos de violencia intrafamiliar como es el maltrato por parte del compañero o compañera sentimental del padre o la madre, o por alguno de los progenitores sin acción protectora del otro.

Además del daño inmediato, la negligencia y otros tipos de maltrato aumentan la probabilidad de aparición de trastornos de salud mental en la adolescencia y edad adulta, como la ansiedad, depresión, baja autoestima,obesidad o consumo de sustancias tóxicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí