InicioPsicología para todosNiños sufren de ansiedad

Niños sufren de ansiedad

A menudo se piensa que la ansiedad y la depresión son trastornos que solo se presentan cuando somos adultos. Hoy día sabemos que los niños también experimentan esta condición, pero no lo logran expresar.

La mayoría de las veces, la falta de conocimiento, impide la detección e intervención oportuna.

Uno de los principales factores de riesgo en los niños son los antecedentes familiares de depresión u otros trastornos del estado de ánimo. Los niños con padres o familiares cercanos que han experimentado trastornos depresivos son más propensos a desarrollar esa condición.

La exposición del niño a estados permanentes de conflicto intrafamiliares o situación de peligro bélico causan estados permanentes de ansiedad. Asimismo, la falta de apoyo emocional, ausencia de relaciones sociales positivas, el acoso escolar, las presiones académicas excesivas, son factores que pueden contribuir ala ansiedad en niños.

El estilo de vida es otro factor a tomar en cuenta para la salud mental de los niños, tales como ausencia de rutinas, horarios para comer, dormir, hacer tareas, falta de ejercicio físico, dietas poco saludables, sobreexposición a dispositivos electrónicos.

La depresión en los niños es un tema complejo que requiere ser comprendido y asumido con seriedad y compromiso por padres, maestros y demás involucrados.

Una vez comprendido y definidos los factores de riesgo existentes, se puede trabajar en la detección, prevención y tratamiento efectivo de la depresión en los niños.

Nuestros niños merecen un entorno grato y seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí