InicioPsicología para todosQué es el “orbiting”

Qué es el “orbiting”

Este término se ha vuelto común a partir de la era digital y se refiere al comportamiento de una persona que, luego de haber cortado una relación sentimental directa, se mantiene presente a través de las RRSS, comentando tus historias o dando “me gusta”, sin establecer un contacto significativo y sosteniendo una relación ambigua.

Aparentemente inofensivo, tiene un impacto significativo en la salud emocional de las víctimas, puesto que las señales ambiguas suelen llevar a malas interpretaciones respecto a una relación, dificultan superar la ruptura y generan dependencia emocional, condicionando a la víctima a la espera de señales que, a lo mejor, no van a llegar.

Las consecuencias psicológicas en las personas víctimas de esta práctica suelen ser la ansiedad, la depresión y la dependencia afectiva, puesto que la falta de cierre emocional por la presencia constante del ex o la ex en las redes sociales, impide que la persona avance y se recupere emocionalmente, creando inseguridad al limitar su capacidad para generar nuevos vínculos afectivos.

Una forma efectiva de enfrentar esta situación sería cortar de raíz, dejar de seguir en las redes sociales e incluso bloquearl@ y así proteger tu salud emocional.

En lugar de obsesionarte por lo que hace el o la ex en línea, sería más saludable concentrarte en tu vida presente y lo que es más importante y significativo para ti en este momento.

Siempre será más positivo revisar nuestra idea de amor y preguntarse si es necesario sostener ese tipo de relación, así como tomar conciencia de que una interacción en redes sociales no necesariamente es señal de interés romántico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí