Despliegan Plan Masivo de Desinfección en las escuelas

Desde la Escuela Básica Bolivariana Independencia II se inició el plan con el apoyo de PC, Venezuela Bella, entre otros organismos.

Para garantizar el retorno seguro a las clases presenciales, este lunes, se inició en los estado Barinas, Yaracuy y Falcón el Plan Masivo de Desinfección Escolar.

Desde la Escuela Básica Bolivariana Independencia II, ubicada en el municipio Barinas, se realizó el despliegue de los organismos involucrados en estas jornadas: Protección Civil, Misión Ribas, Ministerio de Comunas, Gran Misión Venezuela Bella, entre otros entes.

La jefa de la Zona Educativa en la entidad, Mirla Castellanos, destacó que se intensifican los operativos de limpieza y desinfección en los 1630 planteles del territorio barinés, a fin de crear las condiciones sanitarias adecuadas para recibir a los 192 mil niños, niñas y adolescentes que retornarán el 4 de octubre a las aulas de clases.

«Estas acciones se ejecutan como parte del plan Victoria Bicentenaria, el cual es liderado por la ministra Yelitze Santaella. Hoy, desde Barinas en conjunto con varios organismos, iniciamos la desinfección de todas las escuelas, todo esto como medidas de bioseguridad para comenzar de manera progresiva y segura el nuevo período escolar 2021-2022», declaró.

Castellanos destacó que se trabaja de manera articulada con la Secretaría Ejecutiva de Educación para impulsar las políticas del mejoramiento de la infraestructura escolar, con el objetivo de garantizar el éxito en retorno a clases.

Desde la Escuela Básica Bolivariana Independencia II se inició el plan con el apoyo de PC, Venezuela Bella, entre otros organismos.

Yaracuy se prepara para recibir al alumnado

Se mantiene sistema multimodal

González aclaró que el estudiante que no asista a clases no tiene por qué perder el año, por cuanto podrá realizar sus evaluaciones con cualquiera de las estrategias que se establezcan dentro del sistema multimodal, que se mantendrá hasta que la situación de cuarentena generada por la pandemia se normalice totalmente.

Continuarán las evaluaciones online y a distancia, que se alternarán con los días presenciales, los cuales se programarán solo para las semanas de cuarentena flexible.

Creación de comités de bioseguridad

La funcionaria anunció que en cada plantel educativo se debe instalar un comité de bioseguridad que se encargará de supervisar que las medidas de seguridad sanitaria se cumplan de manera efectiva y oportuna, desde la entrada de la institución hasta en cada salón de clases.

Estos comités también tendrán una función orientadora y formativa permanente, la cual desarrollarán con charlas y encuentros que se harán con los estudiantes para que tomen conciencia sobre la importancia de cuidarse ante la amenaza latente del coronavirus y de las peligrosas consecuencias de contagiarse.

Por último, mencionó que la Zona Educativa está a la espera de los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud para iniciar el plan de vacunación masiva de los niños y jóvenes del sistema educativo estadal, y así garantizarles mayor seguridad en su retorno a clases.

Dotan y restauran escuelas y liceos para iniciar año escolar 2021-2022 en Falcón

En Falcón desde la semana pasada inició la dotación y restauración en 100 centros de educación inicial, escuelas básicas y liceos para comenzar en el mes de octubre las clases presenciales, informó la autoridad única en Educación, profesora Marelis Castro.

«El año escolar 2021-2022 comenzó con la incorporación de los docentes de las áreas administrativas y de aulas con los que se coordinó la dotación de materiales de materiales de pintura, la instalación de mesas de infraestructura escolar a través de los equipos de Investigación y Formación de la Zona Educativa y la Secretaría de Educación», refirió Castro.

Falcón se ubicó según mencionó la autoridad en educación en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de participación docente en el proceso formativo direccionado por el Ministerio de Educación, por lo que cuentan con 84 ambientes multimodales e interactivos nucleados por parroquia con puntos de orientación pedagógica en toda la región con 1446 asesores pedagógicos que serán los facilitadores en los 25 municipios.

También en el programa de inicio de las actividades escolares se planteó la inclusión de los docentes y representantes en las tareas especificas de mantenimiento preventivo y correctivo de más de 100 instituciones en la entidad falconiana, acotó la profesora.


Inician en Trujillo plan de desinfección en 124 instituciones educativas

En el marco del año escolar 2021-2022, este lunes inició en el estado Trujillo el plan de desinfección escolar como parte del primer vértice de bioseguridad del Plan nacional Victoria Bicentenaria que lleva a cabo el Ministerio del poder popular para la Educación.

Desde la Unidad Educativa Eloísa Fonseca, en la ciudad de Valera, la jefa de la Zona Educativa Lirosbeya Torres indicó que fueron abordadas 124 instituciones educativas, con apoyo de la Coordinación regional de Protección Civil y Administración de Desastres.

“Este trabajo lo venimos desarrollando con la suma de voluntades entre el sector educativo con los diferentes órganos de seguridad y prevención de nuestro estado. Con Protección Civil vamos a estar desarrollando el proceso de desinfección en las instituciones educativas públicas, subvencionadas y privadas, para seguir garantizando que nuestros semilleros de la patria, padres y representantes se sientan seguros ante el inicio del año escolar, en vista de que seguimos bajo esta condición de covid-19”, señaló.

Por su parte, el coordinador regional de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández, manifestó que para este plan de desinfección se han desplegado funcionarios de las 14 direcciones municipales.

“Nos encontramos desde la Unidad Educativa Eloísa Fonseca ejecutando el primer vértice del plan nacional de inicio de clases seguro y en prosperidad. Las 14 direcciones municipales y todo el Sistema Integrado de Protección Civil y Administración de Desastres están desplegados en este plan de desinfección masivo”, afirmó.

Añadió que en primer lugar serán desinfectadas 124 instituciones educativas y que: “a lo largo de estos días estaremos abordando las demás instituciones, hasta cumplir el 100% en la región”.

Las autoridades manifestaron que esta ruta escolar de desinfección busca garantizar el regreso a clases seguro cumpliendo todas las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios por covid-19.

Con información de los corresponsales: Naiyelis Garcés, Carlos Vielma, Lisbeth Barboza y Rebeca Viloria Peña

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>