Abuelos de La Guaira proponen atención desde las comunidades

Establecer consejos de políticas sociales, parroquializar la atención y tipificar el maltrato o abandono a las personas de la tercera edad, son algunas de las propuestas de los abuelos de La Guaira, al iniciar la consulta pública sobre la Ley Orgánica para la Protección y Atención de las Adultas y los Adultos Mayores.

“La ley debe establecer unos consejos consultivos para organizar a los adultos mayores desde lo local o municipal, donde se pueda saber cuáles son los programas de ayuda y atención del Estado, donde se pueda tramitar desde un bastón hasta un centro de reposo”, dijo Simón Rojas, líder comunal de la tercera edad en La Guaira. 

Estas consultas serán hasta el próximo 11 de mayo, cuando se recoja un comunicado general con todas las propuestas y serán enviadas vía web a la Asamblea Nacional, por la pandemia de covid-19 que vive el país.  

Rojas destaca que los abuelos de La Guaira, se organizaron desde el día uno, cuando realizaron el llamado a la discusión, “ya hemos visitado algunos barrios y parroquias como Naiguatá, Maiquetía, Carlos Soublette, en pequeños grupos por el covid-19”.

Esta primera plenaria parroquial, se dio en La Casa del Gobierno Municipal, con la participación de representantes del Inass, Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Fundación Casa del Abuelo y la presencia de la diputada Gladys Requena.

Durante la jornada, la diputada Requena indicó que esta nueva ley contempla la política de bonos otorgados por el Ejecutivo nacional para mejorar los ingresos de los adultos mayores con o sin pensión, estableciendo además exoneraciones y descuentos especiales en medicinas y servicios de salud que deben ser adoptados tanto por el sistema público y privado, transporte y espectáculos públicos. 

Se prevé que está reforma amplíe su radio de acción, no sólo en la atención social, sino en la tipificación de delitos menores como el maltrato a las personas de la tercera edad, el abandono y hasta mecanismos de asistencia y cuidado para las personas de la tercera edad que residan solas o tengan alguna discapacidad mental, motora, entre otras.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>