Aceleran el plan de vacunación anticovid en los estados

El plan de vacunación masiva contra la covid-19 sigue avanzando en los estados del país para la inmunización de la población mayor de 50 años, así como para los trabajadores del sector educativo y universitario. Este viernes autoridades gubernamentales de los estados Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Monagas, Miranda, Monagas, Barinas y Bolívar, dieron un impulso al plan masivo de inmunización nacional para poder alcanzar la meta de vacunar a la mayor cantidad posible de educadores antes que empiece el año escolar, que se estime sea con clases presenciales.

En el estado Trujillo inició este jueves la primera fase de vacunación contra la covid-19 de los trabajadores del sector universitario, el cual comprende docentes, personal administrativo y obrero; así lo informó el director de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) Jean Piero Osuna, desde la antigua sede ubicada en La Beatriz, municipio Valera.

En declaraciones a Últimas Noticias, Osuna señaló que la meta es inmunizar a más de 5 mil trabajadores tanto de las universidades públicas como privadas, según la data del Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria en el estado Trujillo.

“Ya hemos hecho enlace con las instituciones públicas como la Universidad Politécnica Territorial Mario Briceño Iragorry (Iuptmbi), la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel (Ula-Nurr), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Universidad Nacional Abierta (Una), por supuesto la Unesr, y también hemos contactado a las universidades privadas como la Valle del Momboy (Uvm), el Instituto Universitario de Tecnología Mario Briceño Iragorry (Iutembi), el Instituto Universitario de Tecnología doctor José Gregorio Hernández (Uniher), es decir todas las universidades y tecnológicos que funcionan en la entidad”, afirmó.

Osuna indicó que en esta jornada se está aplicando la primera dosis de la vacuna china Vero Cell; además aseguró que se está garantizando su segunda aplicación luego de 21 días.

“Quiero resaltar todo el apoyo de la doctora Jacqueline Peñaloza de Rangel presidenta de Fundasalud, del gobernador Henry Rangel Silva y del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral G/D Lenin Herrera, para nosotros poder cumplir con esta jornada”, apuntó.

Entretanto, en el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) sede Valera se han colocado alrededor de 180 primeras dosis de vacuna china Vero Cell, al personal del sector universitario, informó el director de este organismo Jodanny Parilli.

Asimismo, detalló que la jornada de inmunización no sólo se está desarrollando en Valera sino también en Miranda, Boconó y Trujillo.

“Estamos vacunando en la Unesr e Ipasme de Valera; igualmente en los municipios Miranda, Boconó y Trujillo hay puntos desplegados para desarrollar la jornada de vacunación, la cual comenzamos el día de ayer jueves”, puntualizó Parilli.

Finalmente, el director de la Unesr Jean Piero Osuna manifestó que estas jornadas de inmunización están enmarcadas en el retorno a clases seguro y saludable, bajo el esquema  nacional 7+7, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y sobre todo con los lineamientos del ejecutivo nacional.

Docentes a la espera de su turno para ser inmunizados.

En Portuguesa aplicarán mecanismos para acelerar vacunación

Nuevos mecanismos y “cualquier alternativa” se implementará en Portuguesa para acelerar la vacunación contra el covid y cumplir con la meta de aplicar 7.000 dosis diarias, anunció el gobernador de la entidad, Rafael Calles.

Luego de participar en una videoconferencia con el Estado Mayor para la Prevención del coronavirus en la región, el mandatario informó que en Portuguesa solo ha sido vacunado 19 % de la población (139.000 personas), lo que se traduce en más de 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que es de 30 %.

“Hay que aumentar la vacunación con nuevos mecanismos y estamos generándolos”, afirmó, al precisar que la primera tarea será reforzar el número de vacunadores en los 31 centros de vacunación habilitados en Portuguesa.

Calles apuntó que también se activarán puntos itinerantes de vacunación y se habilitarán unidades de transporte para movilizar a las personas que residan en zonas distantes hasta los centros de inmunización e incluso para ir a esos sitios a vacunar.

Dijo que el objetivo es “ponernos en la media nacional y lograr la vacunación de 70% de nuestra población a principios de octubre, para garantizar el regreso seguro a clases”, por lo que no descartó la posibilidad de la vacunación casa a casa ni ninguna otra opción, “cualquier propuesta es viable”.

El mandatario portugueseño destacó que en el estado hay más de 120.000 primeras dosis de la vacuna china y esta disponibilidad permite inocular a 12.000 personas diarias en los próximos 14 días.

“Con esas dosis deberíamos llegar a vacunar a 84.000 personas por semana para igualar la media nacional”, indicó.

A menos de 50 % de cumplir meta regional de vacunación en Yaracuy

Las jornadas nacionales de vacunación contra la covid-19 han registrado hasta la fecha 272.510 dosis aplicadas en el estado
Yaracuy, que representan el 53.2% del total de personas que se estima inmunizar, que es de aproximadamente 520.000 (70 % del total de la población yaracuyana).

El gobernador de la entidad, Julio León, este viernes informó que las jornadas avanzan exitosamente en los 14 centros de vacunación instalados en la entidad, uno en cada municipio, que funcionan todos los días para aplicar las correspondientes inoculaciones.

Recordó que la meta es vacunar al 70% de la población para lograr el llamado efecto de rebaño o inmunización colectiva, con lo que se espera apuntalar la desescalada progresiva de la epidemia en la región.

León mencionó que las jornadas continúan sin novedad y que hay suficientes dosis para atender sin problemas la demanda diaria en toda la entidad. Hasta esta semana han llegado a Yaracuy 49.957 dosis de vacunas chinas de Sinopharm y de rusas Sputnik V. Agregó que la curva de contagios ha comenzado a bajar gracias a la inmunización de la población, por lo que el mandatario estadal hace un llamado a quienes aún no se han vacunado a que lo hagan para que contribuyan a eliminar la enfermedad de manera paulatina.

Habilitan centro itinerante de vacunación

Asimismo, destacó que este jueves se instaló una clínica móvil que funcionará como punto itinerante de inmunización, el cual estará durante algunas semanas en el centro de San Felipe, específicamente de lunes a viernes en la plaza Sucre del municipio Independencia y los sábados en el mercado municipal de esa jurisdicción.

En este punto se recibirá a todas las personas mayores de 18 años que aún no hayan recibido sus correspondientes inmunizaciones.

Reiteró que la única manera de erradicar la covid-19 es con la inmunización colectiva y con el seguimiento estricto de las medidas de bioseguridad. “No debemos desfallecer en esta lucha y todos juntos debemos aportar nuestra contribución cuidándonos y cuidando a los demás”, subrayó.

Por otra parte, puntualizó que la capacidad de plazas para atender a las personas contagiadas es de 532 camas desocupadas, que representan el 74.4 % del total de las 715 camas que fueron habilitadas en todo el estado para enfrentar la contingencia.

El gobernador significó que la detección temprana de la covid-19 salva vidas, por lo que al menor indicio de síntomas de la enfermedad se debe acudir a los centros de salud más cercanos a realizarse la prueba para descartar o para corroborar la presencia del coronavirus y tomar las acciones inmediatas del caso.

Vacunadas en Monagas más de 231 mil personas

Un total de 231 mil 355 personas han sido vacunadas contra la covid-19 en el estado Monagas, mediante la implementación del Plan Nacional de Vacunación que ejecuta el Gobierno nacional, así lo informó la autoridad única de Salud, María Solarte.

Especificó que desde inicios del 2021 se han inmunizado en la entidad oriental 126 mil 146 mujeres y 105 mil 209  hombres, con la aplicación de productos biológicos Sputnik V, y la Vero Cell del laboratorio chino Sinopharm.

La directora regional de Salud destacó que la región monaguense recibió hasta la fecha 254 mil 946 vacunas desde la primera recepción del pasado 21 de febrero de este año, pero que están a la espera de recibir otro lote, tras la llegada a Venezuela de nuevos productos biológicos.

Solarte además anunció el inicio de la vacunación contra el coronavirus a jóvenes de 17 años con algún tipo de discapacidad y aquellos que cursen estudios de medicina o carreras afines al sector salud. “Hemos avanzado con buen pie en el proceso de vacunación masiva, es por ello que Monagas cuenta con 27 puntos de vacunación, distribuidos en las 19 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), y que cuentan con el personal calificado para tal propósito”.

350 docentes serán vacunados en Charallave

El alcalde del municipio Cristóbal Rojas en Valles del Tuy, Humberto Marte Tejada, informó que 350 educadores de Charallave, estado Miranda, serán inmunizados contra la covid-19 y sus variantes, la próxima semana.

Así lo dio a conocer durante la instalación de la Secretaria de Atención Integral y Fortalecimiento al sector Educación, en la sede de la Superintendencia Municipal de Tributos en Cristóbal Rojas (Sumatcrir). Marte Tejada precisó que en la jurisdicción se han vacunado solamente el 10% del gremio docente, por ende, se comenzó la organización de una estructura que realmente atienda los requerimientos del sector educativo en la localidad.

En el municipio existen 1.319 educadores y 335 madres procesadores. “De la cifra solo el 10 % se ha vacunado y en vísperas del regreso a clases vamos a inmunizar inicialmente a 350 personas del sector educativo”.

Para octubre, las autoridades estiman atender a 700 docentes con la inoculación de las vacunas contra el coronavirus. “Pido la organización del gremio educativo para las atenciones; que desde la Alcaldía de Charallave cubrimos todo lo referente al tema logístico. Ya estamos canalizando el producto biológico, el cual será asignado por la Secretaría de Epidemiología Regional y Ministerio de Salud”, precisó Marte Tejada.

Asimismo, el alcalde refirió que la creación de la Secretaria de Atención Integral y Fortalecimiento al sector Educación tiene la misión de coadyuvar, reimpulsar y gestionar las ayudas sociales, médicas, y demás áreas para el buen vivir de los docentes en el municipio.

Marte Tejada acotó que se están interviniendo 312 aulas distribuidas en los 12 circuitos educativos. “Vamos a generar jornadas de atención social donde habrá atención en materia de salud, alimentación, vacunación contra la pandemia, exámenes de laboratorio, entre otros asuntos sociales que requieran los maestros y profesores. Desde esta secretaria se debe fortalecer la comunicación, la organización, inversión y politización del recurso que se está invirtiendo de manera equitativa”, aseveró.

Anunció que próximamente se reunirá con los miembros del Sistema de Misiones y Grandes Misiones en vísperas de reimpulsarlas en todos los niveles.

Habilitan dos puntos de vacunación anti-covid para personal educativo en Barinas

Para garantizar la inmunización de todo el personal del sector educativo, este viernes, se activaron dos nuevos puntos de vacunación anti-covid en la ciudad de Barinas.

Desde el Liceo El Libertador, parroquia Ramón Ignacio Méndez, el gobernador Argenis Chávez indicó que se desplegó la nueva fase del plan Masivo de Vacunación contra la covid-19 para los docentes, el personal administrativo, obrero así como las cocineras de la patria con el objetivo de garantizar un nuevo año escolar seguro bajo el mecanismo 7+7.

“Estamos fortaleciendo e  intensificando el Plan de Vacunación. Se habilitó la escuela Simón Jiménez y este liceo como puntos para atender al personal del Ministerio de Educación. Extenderemos estás jornadas en los diferentes municipios”, declaró.

Por su parte, la Dra. Mirla Castellanos, jefa de la Zona Educativa en el estado Barinas, indicó que también se inició Plan “Una Gota de Amor para mi Escuela” con la intervención de 18 instituciones en la primera fase del programa.

“Las primeras siete escuelas que se atenderán se tiene previsto la ejecución de trabajos como sustitución de techos, impermeabilización, reparaciones menores y la dotación de tanques bajo el trabajo coordinado entre la gobernación y el Ejecutivo nacional”, explicó.

Resaltó que se unen esfuerzos para el mejoramiento de la infraestructura y asegurar el retorno de más de 192 mil estudiantes a las aulas de clases en el territorio barinés y brindar condiciones adecuadas en tiempos de pandemia.

Población indígena de Bolívar reciben vacuna contra la covid-19

Las comunidades indígenas de Bolívar, específicamente en el municipio Sucre y poblaciones aledañas de los pueblos originarios reciben la vacuna contra la covid-19.

El cacique Germán Fernández explicó que el plan de vacunación contra la covid inició en los diferentes pueblos ancestrales del municipio Sucre, así como en el municipio Angostura del Orinoco.

Yamilet Flores, coordinadora municipal de salud, comentó que con apoyo del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb) se está realizando el plan de vacunación en las comunidades indígenas.

“En Guarataro ha sido voluntaria la asistencia, es muy poca porque estábamos vacunando según el programa pautado nacionalmente a través del Sistema Patria, pero ya abordaremos el resto de la población en la medida que nos apoyen con el transporte y la llegada de más vacuna”.

Flores, informó que ya han vacunado un gran número de indígenas en la parroquia Moitaco directamente por el equipo de salud indígena del Ispeb, “nuestra meta es vacunar a los más de mil hermanos originarios que hacen vida en estas tierras ancestrales”.

En Angostura del Orinoco, el Ispeb por medio de la dirección de Salud Indígena, realizó un abordaje de salud integral comunitaria y vacunación contra la covid-19 en las parroquias Zea y José Antonio Páez.

También fueron atendidas las comunidades Cerro e Mono, Mata de Tapaquire, La Montañita, y Mayagua de la parroquia foránea Zea. Comunidad Itoy Ponkon, del Pueblo Pemón, parroquia de José Antonio Páez, donde también se realizaron consultas médicas, despistaje de tensión arterial y diabetes.

Asimismo, se efectuaron consultas ginecológicas, desparasitación, entrega de tratamientos médicos que favorecieron a más de 900 personas de las comunidades.

Con información de los corresponsales: Rebeca Viloria Peña, Kariney Pimentel, Carlos Vielma, Greissy Marcano, Airamy Carreño Espejo, Naiyelis Garcés e Ivannia Moreno.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com