Activan despliegue epidemiológico en Mara y Colón en el Zulia

En las 7 parroquias del municipio Mara, en la guajira venezolana, se activó un despliegue epidemiológico de covid.

En las 7 parroquias del municipio Mara, en la guajira venezolana, se activó un despliegue epidemiológico de pesquizaje de coronavirus casa por casa, iniciando en el sector Santa Cruz de Mara, donde se aplicarán más de 800 pruebas: 400 de PCR y 400 pruebas rápidas. Asimismo entregarán los respectivos kits de tratamiento para coronavirus.

El alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, informó que en el despliegue epidemiológico participarán “80 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros, estos héroes y heroínas, van casa por casa, detectando casos activos, positivos para covid-19 y dónde tenemos sospechas de focos para aplicar y entregar el tratamiento”.

Destacó que “en esta primera fase se van aplicar 800 pruebas, 400 pruebas para PCR y 400 pruebas rápida y también contamos con un equipo de difección por hisopado de inmunofluorescencia de la presencia de covid-19”.

Enfatizó que estas herramientas van a garantizar la vida “puesto que con la detección temprana, estamos entregando los kits de tratamientos, producidos en el laboratorio regional como la vitamina C, paracetamol, azitromicina, ivermectina, es decir el tratamiento básico en la primera fase, que tengan síntomas o qué su evolución sea de manera positiva los vamos atender desde la comunidad con la participación de la Misión Barrio Adentro”.

En este despliegue epidemiológico participan las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) de La Sierrita, San Rafael, Luis de Vicente y Santa Cruz de Mara.

Caldera, resaltó que “el primer componente, es el preventivo tenemos (…) la desinfección con Protección Civil, los cierres de calles y avenidas, restricciones de movilidad en horarios no permitidos, con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con los policías. El segundo componente es el diagnóstico temprano con la pesquisa, la orientación, las charlas y la tercera es el tratamiento con las 31 camas disponibles en los Centros de Diagnóstico Integral del municipio Mara”.

Brigadas desplegadas en 5 parroquias del Municipio Colón

Las Brigadas de Prevención Popular (BPP) Hugo Chávez Frías se despliegan por las 5 parroquias del municipio Colón en el Sur del Lago, donde realizan una ofensiva epidemiológica, tras el alza de contagios de personas con coronavirus en la localidad.

Albino Hernández, coordinador municipal de las Brigadas de Prevención Popular Hugo Chávez Frías, informó que en el despliegue casa por casa participan, médicos, epidemiólogos y funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, en la jornada “Batalla por la Vida”.

Destacó la realización de un cerco epidemiológico, donde a los familiares de los pacientes ingresados en el Hospital Centinela Santa Bárbara, se les está haciendo la prueba covid para detectar posibles focos, al tiempo que se ejecuta la desinfección de estos hogares como medidas preventivas. “Hacemos un llamado a la población para que tomen conciencia, sean responsables de su vida y la de sus familiares. Podemos ver con preocupación el alto incremento en los contagios,(…)”, acotó Hernández.

El Coordinador municipal de las BPP, hizo el llamado para que cualquier familia que tenga sospechas del virus se acerquen hasta el comité de salud del sector correspondiente, los cuales se encuentran activos para enviar la información correspondiente a los organismos de salud del municipio.

Médicos especialistas llegan al Hospital Centinela de Santa Bárbara

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, informó que para controlar y contener el alza de contagios de covid-19 en el municipio Colón, envío un equipo de médicos especialistas que incluyen a la directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Doctora Alfonsina Romero, quien se presentó en el Hospital de Santa Bárbara para establecer estrategias sanitarias en la institución y avanzar en la recuperación de los pacientes.

Alfonsina Romero, directora del Hospital centinela de Maracaibo, explicó que hicieron una evaluación de los pacientes positivos para hacer un diagnóstico individual a cada persona y en este sentido aplicar el tratamiento adecuado.

Destacó que realizó un recorrido por las instalaciones del hospital acompañada del personal epidemiológico con la finalidad de aplicar protocolos de bioseguridad que contengan los contagios y bajar las cifras de coronavirus en la región.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com