InicioPulsoActivan despliegue integral en el Sur del Lago ante las precipitaciones

Activan despliegue integral en el Sur del Lago ante las precipitaciones

En un pase presidencial, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dieron a conocer los trabajos que se realizan en la zona Sur del Lago específicamente en el municipio Colón, siendo el más afectado por las fuertes precipitaciones. 

Prieto resaltó que trabajan para la recuperación del encauce del río Chama, donde están dispuestas maquinarias y todo el equipo necesario para avanzar en los trabajos, «La bajada del río Chama nos permite acelerar los trabajos de rehabilitación». 

Prieto dijo que reciben el apoyo de Pdvsa para lo referente al combustible de las maquinarias pesadas y que trabajan en conjunto con el Ministerio de la Vivienda y Hábitat para la construcción de las casas para las familias afectadas. 

Por su parte, el alcalde Blagdimir Labrador, señaló que ya se enviaron cinco camiones jumbo, en el sector El Boche, municipio Francisco Javier Pulgar, como parte de los trabajos de encauce del río Chama.

Casas para todos los afectados

Un total de 180 residencias afectadas por las inundaciones en la parroquia Urribarrí, municipio Colón del estado Zulia, serán reconstruidas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó el alcalde Blagdimir Labrador, quien explicó que se realizó el diagnóstico de las zonas afectadas por el desborde del río Chama para así consolidar el plan de recuperación en materia de infraestructura.

Efraín Sánchez, viceministro de Industria, Hábitat y Vivienda y presidente de Construpatria, estuvo en el levantamiento del censo para la construcción, reconstrucción y reubicación de las casas. 

Labrador indicó que por medio del plan integral de atención a la población se continúa con las jornadas de vacunación, consultas médicas, entrega de alimentos y juguetes, en esta oportunidad desde el sector Caño Muerto.

Destacó el trabajo en conjunto con los tres niveles de gobierno para atender de manera integral las zonas afectadas por las lluvias, siendo el municipio Colón el más afectado del Sur del Lago. 

Por su parte, el M/G Renier Urbáez de la Región de Defensa Integral Occidente, informó sobre los trabajos en las zonas afectadas del municipio Colón, en unión cívico militar y policial destacó que han dado respuesta oportuna, y se realizan trabajos intensos en los dos puentes La Gallera y La Quinta, donde la maquinaria está en pleno trabajo, dijo que: «socavaron sus bases sino que también hubo movimientos del propio puente».

Urbáez indicó que fueron afectados más de 7 kilómetros de vialidad y han recaudado más de 600 toneladas de escombros, se espera que en los próximos días las vías estén despejadas. 

Aseguró que el río está volviendo a la normalidad y ya muchas familias están regresando a sus hogares. «No hay lesionados ni heridos que lamentar». 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Defensa Civil, Milicianos, Órgano de Defensa Integral son algunos de los organismos gubernamentales que participan en las labores.

Trabajos de mantenimiento en el Puente sobre el Lago Rafael Urdaneta

Por otra parte, el gobernador del Zulia, Omar  Prieto, indicó sobre los trabajos del Plan de Mantenimiento Preventivo que se realizan en el Puente sobre el Lago Rafael Urdaneta, donde explicó que se han colocado, más de 175 cubrejuntas, y se iniciará la colocación de 30 mil metros de capa asfáltica, iluminación, pintura, entre otros. 

Prieto anunció que iniciarán los trabajos de mantenimiento de las guayas del Puente sobre el Lago Rafael Urdaneta, lo cual responde a un mantenimiento constante.