Activan jornadas en Miranda ante presencia de la variante brasileña P.1

Autoridades regionales toman medidas para evitar los contagios

Despistajes masivos, suspensión de actividades grupales, fortalecimiento de los espacios de atención sanitaria y estudio científico son parte de las medidas que activó el Gobierno del estado Bolivariano de Miranda ante la presencia en su espacio geográfico de la variante brasileña del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, destaca nota de prensa de la entidad.

“Es una variante del virus mucho más agresiva en cuanto a la capacidad de infectar a la gente, de hacerle daño al cuerpo; incrementa muchísimo la mortalidad y los riesgos de reinfección. Esta variante tiene presencia en Miranda, Bolívar, en Caracas, y viene a alterar la estabilidad conque veníamos administrando la pandemia de COVID-19”, refirió al respecto el gobernador mirandino, Héctor Rodríguez, durante una videoconferencia con el estado Mayor de Salud ampliado de la entidad, este sábado.

El jefe del Ejecutivo regional pidió a todo su gabinete, alcaldes, protectores y líderes de las comunidades, reforzar el trabajo que se ha venido haciendo de forma exitosa en el estado desde el inicio de la pandemia, en cada comunidad y municipio.

En este sentido, instruyó que se cumplan a cabalidad todas las medidas de bioseguridad que ha establecido el Gobierno Nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contrarrestar el avance del coronavirus.

“Esta semana que viene es radical, le pido a todas y todos estricto cumplimiento de las normas, garantizar que nada se mueva -si no es necesario- para identificar el comportamiento de esta variante. Estamos tras la pista de los pacientes que han dado positivo, de su red de contactos, para cortar la cadena de trasmisión”, dijo.

Pidió al Estado Mayor hacer evaluación permanente de la situación, en espacial porque la ciudadanía ha venido “relajando un poco” la cuarentena, sobre todo en los períodos de flexibilización.

Estas son las medidas anunciadas por el gobernador Héctor Rodríguez:

1.- Activar de forma permanente todos los Estados Mayores de Salud (estadal y municipales) para hacer seguimiento a los protocolos de despistaje, atención y estudio del comportamiento de la nueva variante.

2.- Realizar despistaje masivo aleatorio y focalizado en todos los Gobiernos Comunitarios.

3.- Reactivar de forma inmediata de los espacios de aislamiento y hoteles sanitarios para todos los pacientes positivos, sospechosos y cercanos a cadenas de contacto.

4.- Fortalecer las áreas de terapia intensiva de los hospitales centinelas y CDI para incrementar el aumento de camas.

5.- Se suspenden hasta nuevo las actividades que reúnan a más de 5 personas. Cualquier reunión de 5 personas o menos debe ser al aire libre.

6.- Informar a todas las estructuras (Jefes de Familia, Calle, Comunidad, Consejos Comunales, Comunas, Condominios, Gobiernos Comunitarios, etcétera) de la peligrosidad y letalidad de esta nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 que ya circula por el territorio mirandino.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>