InicioCoronavirusActivan puntos móviles para el despistaje de la covid-19 en Mérida

Activan puntos móviles para el despistaje de la covid-19 en Mérida

Un total de 2.400 pruebas serán aplicadas en los cuatros Puntos Móviles de Atención Social en la ciudad de Mérida para el despistaje de la Covid-19. En ellos se tomarán muestras médicas para la aplicación de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), antígenos y anticuerpos de manera gratuita, informó la Autoridad Única de Salud en el estado, Ramón Nieves.

Esta medida de pesquisaje masivo fue orientada por médicos especialistas del estado “para atacar la nueva variante del virus Sars-CoV-2 en la entidad merideña, por los casos ya conocidos en la parroquia Jacinto Plaza y en el municipio Campos Elías”, señaló la Autoridad Única de Salud.

Nieves detalló que los puntos de atención están funcionando durante tres días (Jueves, Viernes y Sábado Santos) desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm. Están ubicados en el Mercado Principal, la Plaza Bolívar, la Plaza Sucre y la entrada de la parroquia Jacinto Plaza.

La jornada sanitaria cumple con las orientaciones del presidente Nicolas Maduro y el diputado a la Asamblea Nacional Jehyson Guzmán para cumplir con las medidas de control y no propagación de la nueva cepa brasileña en el país. Además, la actividad se desarrolla en articulación con los cuerpos de seguridad y prevención, con los funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral Zodi-Mérida, el Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) y el personal de salud de Barrio Adentro, destacó Nieves.

Aplicación de las pruebas

Rosalba Florido explicó que al acercarse a cualquiera de los puntos Móviles de Atención Social contra la Covid-19 se desarrollan dos acciones: la toma de muestra para las pruebas y charlas de concientización.

“Para la toma de muestra de la prueba, se levanta un reporte clínico, el cual aporta datos para determinar cual es la prueba a realizar. Luego, siguiendo los protocolos sanitarios, se aplica la prueba y aproximadamente en cuatro horas se pueden entregar los resultados”, añadió.