Activan refugios para atender a afectados por las lluvias en Machiques

Hay tres afectaciones en la entidad: la cuenca Macoita, Apón y el casco urbano de la parroquia Libertad. Foto: Cortesía

El cacique mayor de la Sierra de Perijá, Dionisio Manzano, informó que están habilitados tres refugios para atender a las familias afectadas por la crecida del río Macoita en Machiques de Perijá.

Los refugios activos estan en los siguientes centros piloto: Yubori, Canastua, Carmito, Yapotopona, Yapotain y el Dique Toma, que esta ubicado en la hacienda El Capitán.

El cacique mayor Dionisio Manzano, agregó que en el refugio del Dique Toma, están aproximadamente 170 familias yukpa, recibiendo atención integral, salud, alimentación, medicinas y agua potable.

Indicó que en el Centro Piloto Canastua perdieron toda la siembra de topocho, yuca, cambúr y plátano, “Todo se lo llevó el río”.

Manzano cuenta que las familias yukpa perdieron sus casas, enseres y siembras. La crecida del río se llevó todo y pide ayuda: “Necesitamos la mayor atención posible para los 8 centros piloto que resultaron afectados. Es preocupante la situación y ahora no cuentan con nada”.

Por su parte, Betty Cifuentes de Zuleta, alcaldesa del municipio Machiques de Perijá, informó que hay tres afectaciones en la entidad: la cuenca Macoita, Apón y el casco urbano de la parroquia Libertad.

La mandataria municipal dijo que en el casco urbano de la parroquia Libertad, resultaron afectadas 45 viviendas que se inundaron. En la Cuenca Apón dijo que se tuvo la mayor afectación; ya que el río brinda el 70 por ciento de agua a la población en el dique Toma Panayo y donde está la planta de tratamiento El Capitán, “Allí estamos trabajando con 100 hombres”, afirmó.

Resaltó Cifuentes de Zuleta, que las comunidades indígenas están alejadas de la orilla del río, “Es positivo porque ante la creciente, el pueblo puede estar atento”.

Lamentó el fallecimiento de tres personas en la cuenca del Macoita: un hombre y dos niños, quienes fueron encontrados entre los escombros en el río.

“La crecida del río subió a un nivel nunca visto y perdimos tres puentes, que dejaron incomunicadas a la parte media y alta de Macoita, donde el 80 por ciento es población Yukpa”, indicó la mandataria municipal.

Agregó que activaron una casa de resguardo en la escuela de la zona, donde se están atendiendo a 48 familias yukpa, con alimentos, salud y agua potable.

Entre las instituciones que están desplegadas en los diferentes centros piloto afectados por las lluvias están: el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la Gobernación del Zulia y la Alcaldía Bolivariana de Machiques de Perijá. 

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>