Activan ruta materna en Maracaibo y Lagunillas

El programa del Instituto Nacional de Nutrición le da a las mujeres embarazadas un suplemento vitamínico conocido como Nutrichicha.

La Secretaria de Salud en el estado Zulia, atiende a mujeres gestantes en medio de la lucha contra el covid-19, brindándole atención integral de manera gratuita a 80 embarazadas en el Ambulatorio Urbano II del sector Cujicito, ubicado al oeste de Maracaibo.

Adalina Guerra, directora de la Red Ambulatoria Especializada, explicó que las gestantes recibieron fármacos como suplementos a base de hierro y micronutrientes, como parte de las políticas de salud establecidas por el gobierno del presidente, Nicolás Maduro y la gestión en salud que desarrolla el gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández.

Resaltó que las mujeres embarazadas se realizaron controles para determinar peso según el mes de gestación, así como talla, toma de la presión arterial entre otros procedimientos, bajo los protocolos de protección establecidos ante la pandemia del covid-19.

Parra destacó que los centros de salud de la Red Ambulatoria Especializada de la Secretaría de Salud, laboran con normalidad para la atención de la población. Las mujeres embarazadas deben acudir de forma mensual a la consulta parental para garantizar su salud y la del niño o niña.

Municipio Lagunillas

Como parte del Programa Parto Humanizado impulsado por el Gobierno nacional se realizó un abordaje de mujeres embarazadas y madres lactantes en el colegio Eleazar López Contreras I etapa, en la avenida 34, parroquia Paraute, donde se lograron atender y beneficiar a 18 pacientes como parte del Plan de Defensa Por La Vida, que realiza la Alcaldía Bolivariana de Lagunillas.

Yuri Gómez, concejala y coordinadora del Eje 34, indicó que gracias a la unión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local se sigue dando respuesta a la población más vulnerable del municipio Lagunillas.

«El presidente, Nicolás Maduro, creó este programa de ayuda a la mujer embarazada y a la madre lactante, y en trabajo mancomunando con el gobernador, Omar Prieto y nuestro alcalde, Leonidas González, se da respuesta a esta importante parte de la población», manifestó.

A través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, se activó un equipo integrado por médicos y nutricionistas que hacen la evaluación de la condición de estas mujeres, si resultan de bajo peso entran al programa del Instituto Nacional de Nutrición y reciben su beneficio de un suplemento vitamínico conocido como Nutrichicha.

La concejal, Yuris Gómez, dijo que gracias al proceso revolucionario se puede seguir dando respuesta y solución a los problemas y necesidades de la población «nosotros seguimos trabajando pese a la pandemia del covid-19, por supuesto siguiendo y acatando las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.

Enlaces patrocinados