Afianzan las bases de misiones

La Alcaldía de Guaicaipuro, Miranda, tiene planteada la creación de 26 nuevas bases de misiones en igual número de gobiernos comunitarios en la ciudad de Los Teques, a través de la Dirección de Misiones Sociales, informó la directora de la dependencia, Darcy Velásquez.

La funcionaria señaló que el municipio cuenta con cinco bases de misiones en cinco gobiernos comunitarios. La propuesta busca afianzar la articulación de 31 gobiernos. “Ya están planteadas las propuestas con 26 nuevas bases consolidadas y conformadas con los gobiernos comunitarios, quedando nueve pendientes por consolidar. Esto lo hacemos porque no estaban los gobierno comunitarios con su estructura”, explicó.

Señaló que el levantamiento se hace desde febrero, de la mano con la Dirección de Comunas. Destacó que para este año se estima la inauguración de dos bases de misiones en lo que se conoce como el cuadrante N° 8, el cual abarca la comunidad La Matica.

“El municipio cuenta con 36 gobiernos comunitarios, donde cinco ya tienen base de misiones. Tenemos las dos nuevas propuestas listas para inaugurar lo más pronto posible. Faltando 29 propuestas para poder llegar a los 36 gobiernos comunitarios que tienen en Guaicaipuro”, dijo.

Fase II. Comentó que se encuentran preparando la segunda fase de abordaje, donde se evalúa el método para crear nuevos gobiernos comunitarios, debido a que el ámbito territorial de este municipio es muy amplio y con una gran densidad poblacional.

“Venimos trabajando en la cuarta línea estratégica de nuestro presidente Nicolás Maduro que plantea avanzar en el apoyo de todas las misiones”, dijo la funcionaria.

Indicó que el sistema de misiones se ha abocado a brindarle apoyo a los hoteles centinelas, en la desinfección de las casas alimentarias, las cuales se mantienen operativas, así como en la gestión de los casos especiales.

“En total tenemos ocho casas alimentarias, que agrupan 200 personas del punto y círculo de cada sector. Por ejemplo, en Los Alpes y La Matica favorecieron a 400 personas”, acotó.

Informó que se desinfectó Ramo Verde y El Nacional donde reciben comida unas 510 personas. Recordó, en el marco del séptimo aniversario de las bases de misiones, el legado del líder socialista y la reivindicación del presidente Nicolás Maduro al crear el Sistema de Grandes Misiones.

“Nuestro gigante creó las misiones para llegar a las catacumbas de nuestra población más vulnerable y el 7 de agosto del 2013 nuestro presidente obrero instala el Sistema de Misiones”, señaló.
La oficina donde se hace orientación social funciona en el piso 1 del edificio Lamas, en Los Teques, en horario de 8 am a 12 del mediodía para aquellos interesados en alguna orientación. “Seguimos trabajando; no nos hemos parado para orientar sobre el sistema Patria en esta contigencia”, dijo. l

Guárico atenderá a 9.000 familias vulnerables

En el estado Guárico un total de cuatro Bases de Misiones están siendo rehabilitadas y equipadas con respecto a las áreas donde funcionará El Simoncito, área de salud, casa de alimentación, espacios para la protección social donde estarán activos los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela, quienes estarán atendiendo alrededor de 9.000 mil familias con los programas de protección relacionados al carnet de la patria.

Dichas Bases de Misiones, se ubican una en la parroquia Sosa, del municipio Julián Mellado, que atenderá a 720 familias, Base de Misiones Francisco de Miranda en el sector Carrascalero, Calabozo, beneficiando más de 5.000 familias; Base de Misiones “La Mano de Dios” en el sector Tricentenario del municipio José Tadeo Monagas, con 2.634 y la Base de Misiones Dario Vivas en San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio Nieves para 1200 familias.

Así lo informó el gobernador José Vásquez, detallando que para este accionar se cuenta con el apoyo del equipo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la empresa Construguárico, en articulación con la Misión Venezuela Bella.

Esto forma parte de una primera fase de acción, donde se suma además los trabajos realizados en la Base de Misiones Indio Cupertino Belisario, del municipio Ortiz, los cuales alcanzan un 95%, la cual destaca con  un servicio de medicina alternativa para atender diversas patologías presentadas a base de plantas naturales.

Cojedes apoya en la alimentación

El Mercal del estado Cojedes atiende de manera integral, mensualmente, 12.014 familias que conforman las 25 bases de misiones socialista pertenecientes a los 9 municipios del territorio.

Los trabajadores de Mercal en esta entidad visitan y acompañan periódicamente las actividades de entrega de proteínas, combos de alimentos Clap, eventos sociales, culturales, recreativos, de salud y de seguridad, que se realizan en las bases de misiones socialista. El jefe estadal de Mercal, Luis Santamaría, habló sobre las diferentes acciones que realizan las instancias encargadas del sector alimentación en los territorios. Indicó además que éstas son apoyadas por los misioneros, para garantizar “la atención integral de las comunidades, como espacios naturales de convivencia, y conociendo sus realidades, se logra el beneficio colectivo”.

La vocera de la Base de Misiones Socialista Las Margaritas, municipio Rómulo Gallegos, Yelitza Torrealba, refirió sentirse satisfecha por la labor que vienen realizando en su comunidad en materia de la distribución de los alimentos y la organización en las atenciones hacia las familias que habitan en este punto y círculo, las cuales se encuentran en situación de vulerabilidad.

Textos: Corresponsales: Iralva Moreno y Ángelo Navarro

Enlaces patrocinados