InicioMirandaAgricultores tuyeros recibieron semillas de maíz certificadas

Agricultores tuyeros recibieron semillas de maíz certificadas

Trescientos cuatro productores de los Valles del Tuy, estado Miranda, recibieron semillas de maíz certificadas por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) con la perspectiva de cultivar 112 hectáreas de maíz en el eje tuyero.

Desde las instalaciones del parque Ecológico La Variante en Santa Lucía del Tuy, el ingeniero Miguel Marín, secretario de Soberanía Agroalimentaria de Miranda, informó que fueron entregados 79 sacos de maíz amarillo Inia N° 7, provenientes del Ministerio de Agricultura y Tierras, a 304 productores comprometidos en plantar 112 hectáreas de maíz en el eje Tuy.

Explicó que, aprovechando la temporada de lluvias, una vez plantadas las semillas, las matas van creciendo tanto así que llegan pueden llegar a medir aproximadamente 2.30 metros de altura. “El grano es de tonalidad semicristalina y la panoja presenta una coloración lila con verde claro. La mazorca cuenta con una forma cónica y está ubicada alrededor de un 1.30 metros el suelo”, comentó el ingeniero.

Marín reveló que, por medio de la alianza con Pequiven, los agricultores tienen la disposición de adquirir urea y los fertilizantes biológicos producidos en la subregión mirandina. “También recibirán apoyo técnico para garantizar el desarrollo del programa de siembra”.

Entretanto, los funcionarios de la coordinación del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) en el Tuy brindaran asesoría y asistencia directa a productores de la zona con la entrega de semillas de maíz. Erik Lovera Varguilla, alcalde de Paz Castillo, acotó que la entrega de semillas es “sólo posible en revolución”.

Enfatizó que los productores tuyeros se fijan día a día, a trabajar la tierra y criar animales por convertir el estado Miranda en una región económica y productiva.

En el parque ecológico, los agricultores disfrutaron de la elaboración  y degustación de cachapa, sopa y platos tradicionales. Hubo jornada de Mercado Comunitario y expendido de medicinas en unidad de Farmamóvil Miranda.