Aguaceros causan estragos en Valles del Tuy

Los aguaceros caídos en la subregión Valles del Tuy, estado Miranda, causaron daños materiales y bloquearon las vías

Más de 250 viviendas fueron afectadas tras los fuertes aguaceros caídos en los Valles del Tuy, estado Miranda, la noche de este martes. Los chaparrones ocasionaron desplome de árboles, ramas, tendidos eléctricos y la crecida de las quebradas El Jinete, Araguita, La Cabrera, Cúa, Tocorón y La Candelaria en Yare.

Los municipios más afectados fueron Rafael Urdaneta y Tomás Lander, donde hubo familias que perdieron sus enseres y otras quedaron sin techo, de acuerdo al reporte de los vecinos y Protección Civil.

Gabriela Simoza, alcaldesa de Rafael Urdaneta (Cúa), explicó que se anegaron 96 casas ubicadas en las calles Bolívar, Fátima, Zamora y El Limón. «La quebrada Cúa que inicia en las montañas de La Magdalena se desbordó hacia la zona alta del sector Quebrada de Cúa, recorrió varias comunidades hasta desembocar en el parque ecológico de Lecumberry».

Las familias perjudicadas por las precipitaciones, en Cúa, residen en las comunidades El Limón,  La Vega, Quebrada de Cúa, La Coromoto, La Padrera, Cabulla, El Progreso, Residencias Atlántico, Mirador, Lomas de Betania, Lecumberry, avenida Monseñor Pellín, Las Brisas y Santa Rosa.

«El agua arrastró vehículos, postes y tendido eléctrico. Ya el equipo de la alcaldía y gobernación de Miranda realizan labores en el municipio», indicó la funcionaria.

Informó que un muro se desplomó en Residencias Atlántico y afectó la urbanización Villa Falcón. Muchos familias que residían en sitios de riesgos abandonaron sus casas y se refugiaron donde familiares y vecinos.

Los aguaceros afectaron a las familias de los sectores El Nazareno, Simón Bolívar, Los Grifales, La Vaquera, Bello Horizonte y La Virginia, en la parroquia Santa Bárbara del municipio Tomás Lander (Ocumare) luego que la quebrada El Jinetico se saliera de su cauce. Las precipitaciones también causaron el desborde de la quebrada en el sector Anguina de Colonia Mendoza llevándose tres viviendas. Otras 20 casas en Jardines de Betania y más de 15 hogares de Vallecito y Pueblo Nuevo se anegaron tras la crecida de la quebrada del Parcelamiento Los Olivos en La Cabrera. Mientras que la avenida Miranda y la Zona Industrial Pampero se inundaron nuevamente.

En la carretera nacional Ocumare-Yare-Santa Teresa, municipio Simón Bolívar se desbordó el río Tuy, a la altura de la empresa Haier y la antigua estación de servicio. El agua tapó la vialidad.

Salvador Medina, alcalde de Simón Bolívar, reveló que los torrenciales aguaceros afectaron las comunidades de Tocorón, San Antonio, La Pica, Lechozal, Santa Eduviges, La Soledad en Yare. «Las lluvias incrementaron los niveles de agua en las quebradas Tocorón y La Candelaria, la cual atraviesa el casco central de Yare. Hubo varias casas anegadas».

En Charallave, una torrentera metió miedo a las familias del sector El Zamuro en Pitahaya.

Las lluvias también averiaron varios circuitos eléctricos. El personal de Corpoelec esta trabajando para restablecer el servicio.

Enlaces patrocinados