Alerta en Mérida ante cualquier brote de fiebre amarilla

La dirección de Epidemiología del estado Mérida alertó a los equipos de salud de la red  ambulatoria  y hospitalaria a estar vigilantes ante cualquier brote por fiebre amarilla en el estado, indicó la máxima autoridad de Salud regional, María Eugenia Valero.

Destacó Valero que en Mérida ya existen antecedentes, en los años 2004 y 2005, cuando se presentaron algunos casos en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo (Tucaní)  específicamente en la comunidad de El Charal, además en la población de Lagunillas, en la jurisdicción de Sucre.

Explicó que se tendrá especial atención con los pacientes de hepatitis, ya que cuando se presenta un caso de fiebre amarilla, el paciente muestra un color amarillento que pudiera ser confundido con la hepatitis, razón por la cual el personal médico tendrá que evaluar con más detenimiento para diagnosticar correctamente al paciente.

Señaló que se esperan lineamientos del gobierno nacional, para ver si se implementará una jornada de vacunación contra la fiebre amarilla en los puntos más vulnerables.

Alistan 23 consultorios populares en Monagas para la atención por fiebre amarilla

Ante la alerta epidemiológica por fiebre amarilla que fue decretada en dos municipios del estado Monagas, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de la Dirección Regional de Salud, alistó 23 consultorios populares tipo II (CPT2) para la atención de los pacientes.

En este sentido, la doctora Cruz Brito, directora médica del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) 23 de Enero, informó que de los 23 establecimientos de salud, siete realizan guardias de 24 horas, los cuales están ubicados en las comunidades del sur de Maturín, entre ellas: El Silencio, Joaquín del Tigre, Aribí, Buja, El Respiro, Boquerón de Amana y José Tadeo Monagas.

Agregó que también se preparó al personal del CDI “César Gaetano Suppini” y del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), para la atención de los pacientes que manifiesten síntomas asociados a la fiebre amarilla.

La galeno aseguró que el personal médico y de enfermería -desde el Rincón de Monagas hasta el Puente Morichal Largo- están prevenidos ante cualquier reporte de vigilancia epidemiológica en las zonas rurales.

Resaltó que se están intensificando las jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla, alcanzando a la fecha 5.687 dosis aplicadas en el ASIC 23 de enero.

De tal manera se instalaron alcabalas sanitarias en sitios estratégicos como El Lechón, Salto Morichal, La Morrocoya, La Tigra del municipio Maturín, en Aguasay, El Tejero (Ezequiel Zamora) y Santa Bárbara.

Brigadas

Como parte de los protocolos de bioseguridad que activó el Ministerio de Salud, en acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se conformaron las  Brigadas de Respuesta en Salud en los municipios Aguasay y Maturín, para elevar las medidas de control en las zonas afectadas.

De esta manera, el gobernador (e) del estado Monagas, Cosme Arzolay, direccionó las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de brindar todo el apoyo en las zonas epizoóticas para evitar que el contagio se traslade al resto de las localidad de esta entidad oriental y a su vez pueda afectar a las demás regiones.

Pacientes contarán con atención en los ASIC

Con información de los corresponsales de Mérida: Agusmir Guarache y Monagas: Greissy Marcano

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>