InicioCoronavirusAplican más de un millón de dosis anti covid-19 en Mérida

Aplican más de un millón de dosis anti covid-19 en Mérida

A través de los 29 centros de vacunación que fueron dispuestos en la geografía andina más de un millón de dosis de vacunas anti covid-19 han sido aplicadas , las cuales registran en 1era dosis 550.000 , mientras para la 2da dosis son 450.000 dosis aplicadas a la fecha.

La meta establecida para la entidad es la aplicación de 1.400.000 dosis anti covid-19, explicó el gobernador Jehyson Guzmán.

«Hemos decidido activar una jornada denominada «remate 2021″ que nos permita acercarnos a la meta establecida y así logra mayor inmunidad en la entidad», dijo.

A pesar que el estado Mérida es uno de los estados del país con más centro de vacunación anunció Guzmán que se van multiplicar estos puntos a los ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

En referencia al registro sobre el índice de mortalidad por el covid-19,  expresó Guzmán que en Mérida a principio del año 2021 se registraron altos índices, sin embargo con el trabajo del equipo de Barrio Adentro y equipos de salud dispuestos en los centros de vacunación, ha disminuido esas cifras.

En cuanto a las medidas preventivas por la llegada de la variante del SAR-CoV-2 , Ómicron expresó Guzmán que es inevitable.

En este sentido, refirió que el área de triaje del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) será un centro de vacunación para desplegar jornadas para la aplicación de la tercera dosis, para reforzar la inmunidad.

Nuevo equipo de salud

También, el mandatario regional, Jehyson Guzmán juramentó el nuevo equipo de salud quienes los conforman 10 profesionales del área para regir los principales centros de salud.

En la actividad orientó al equipo en la construcción de un nuevo modelo de salud público, que funcione como debe ser para beneficios del pueblo merideño, tomando en cuenta que en los últimos cuatro años estuvo desasistido por un gobierno opositor, con el que intentó coordinar acciones para trabajar de manera articulada en la pandemia por la COVID-19, pero no se logró.

También invitó al equipo juramentado a construir un modelo distinto de relación entre usuarios y pacientes. “ A cesar el sistema semiprivatizado de atención de salud en el estado”, destacó Guzmán.

El equipo juramentado son Velia Nieto en la dirección de la Corporación de Salud (Corposalud); Franklin Ramírez al frente del Hospital Universitario de Los Andes (Iahula); Luis Martínez del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz; Gabriela Nieto, presidenta del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición; Juan Carlos Pérez director de la Oficina del Plan Salud; Janeth Contreras, directora del Hospital Tipo II de Tovar.

Igualmente, Maykerlint Rivas dirigirá el Hospital Tipo II de El Vigía, Alexander Hernández el Hospital Tipo II de Lagunillas; Luis Paredes el Hospital Tipo I de Tucaní; y Leonardo García el Hospital Tipo I de Santa Cruz de Mora. Acompañado además  de Gerardo Molina Secretario Sectorial para el Desarrollo Social y Buen Vivir de la Familia Merideña.