Arriba el segundo lote de Sputnik V para los abuelos trujillanos

Foto: Cortesía Fundasalud

La presidente de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), doctora Jacqueline Peñaloza de Rangel, informó que este jueves en horas de la madrugada, arribó al estado Trujillo un nuevo lote de vacunas Sputnik V para inmunizar a los adultos mayores contra la covid-19.

En un contacto vía telefónica con la emisora Paisana 92.5 fm, Peñaloza de Rangel aclaró que estas dosis serán suministradas en el Hospital Universitario Doctor Pedro Emilio Carrillo de la ciudad de Valera, previo a un censo realizado por Fundasalud, a los pacientes con enfermedades crónicas que son atendidos mensualmente con la distribución de medicamentos a través del 0800-saludya.

“Este es un censo que hemos venido realizando en el estado de este tipo de pacientes, a quienes atendemos de manera continua y permanente, mes a mes, con el suministro de medicamentos y en esta primera etapa se va a inmunizar a un grupo de ellos”, señaló.

Explicó además que se estará trabajando a través de un listado y de manera organizada, a fin de evitar la aglomeración en el hospital centinela. Indicó que cada dos días serán publicados los listados con el número de cédula de los adultos mayores a favorecer, quienes deberán acudir al área administrativa del Hospital de Valera para recibir la primera dosis de la vacuna rusa.

Asimismo manifestó que estos listados serán difundidos a través de las redes sociales de Fundasalud y por los medios de comunicación social de la región.

Próximos puntos de vacunación

La doctora Peñaloza destacó que debido a las características de refrigeración y congelación que debe tener la Sputnik V, el estado Trujillo cuenta con un centro de vacunación que es el hospital centinela de Valera; sin embargo anunció que la semana pasada el gobierno regional adquirió los congeladores para habilitar tres nuevos puntos de inmunización en la entidad.

En este sentido, mencionó que estos centros serán el hospital José Gregorio Hernández de Trujillo, el Hospital José Vasallo Cortés de Sabana de Mendoza (municipio Sucre) y el hospital Rafael Rangel de Boconó. También se tiene previsto habilitar el CDI de Carvajal donde se tiene un refrigerador donado por un paciente de la localidad.

“Por ahora sólo llegó el biológico para inmunizar en el municipio Valera”, afirmó la doctora.

Sobre la inmunización del personal que labora en los centros hospitalarios del estado Trujillo, Peñaloza de Rangel detalló que ya se realizó un “barrido en nuestro personal de salud que labora en los ambulatorios, hospitales, CDI, Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), quienes han sido inmunizados con la primera y segunda dosis de Sputnik V. Viene un nuevo lote de vacunas para un grupo administrativo, obrero y que no está en contacto directo con los casos covid-19, lo cual también será anunciado por los medios de comunicación”.

Igualmente notificó que está en planificación abordar otros grupos susceptibles a la pandemia como los pacientes que están en diálisis, los que están en los geriátricos, a fin de ir llegando “al grueso de nuestra población”.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios de covid-19, sobre todo en esta semana de flexibilización en el marco del plan nacional 7+7.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>