Así inicia la semana de flexibilización en las regiones

Foto: referencial/ archivo

Desde este lunes 12 de abril hasta el próximo domingo 18 de abril se llevará a cabo la semana de flexibilización consciente y voluntaria, dentro del esquema 7+7 que desarrolla del Gobierno nacional para garantizar la actividad social y económica del país, mientras se continua combatiendo la covid-19 y sus variantes P.1 y P.2 provenientes de Brasil.

En el interior del país las actividades continúan bajo control y vigilancia para evitar un mayor número de contagios en las comunidades.

Zodi Bolívar establece medidas rígidas en la semana flexible

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Bolívar, GD Humberto Núñez, informó que se estableció un horario de circulación para las personas desde las 5:00 am hasta las 4:00 pm, según reseña el comunicado emitido por la Zodi Bolívar.

En tal sentido, todos los organismos policiales y unidades militares vigilaran las operaciones de seguridad ciudadana y orden público. Asimismo, se establecerán Puntos de Control y contención estrictos en las principales avenidas, urbanizaciones y sectores residenciales de las ciudades, pueblos, mercados, centros comerciales y en aquellos lugares de concentración de personas, con las excepciones de los sectores priorizados, de acuerdo a la información referida de la Zodi Bolívar.

Justo Noguera Pietri, gobernador del estado Bolívar, destacó que los 11 municipios de la región se unen a los lineamientos dispuestos por el Gobierno nacional, con supervisión permanente en los centros centinela de la entidad: “están garantizados los medicamentos necesarios para atacar el virus y el flujo de oxígeno en las áreas de atención de pacientes moderados y graves”.

Por último, el comandante de la Zodi Bolívar junto al gobernador, hicieron un llamado a la población a cumplir con las medidas de protección y de bioseguridad con la finalidad de mantener los niveles de contagio bajos en la entidad.

Establecen nuevas medidas ante el repunte de casos activos de covid-19 en Coro

Extremar las medidas de protección ante el repunte de casos activos en Coro e incrementar despliegues de los cuerpos de seguridad en el municipio Miranda, además de retomar disposiciones más severas de carácter sancionatorio – como el cobro de multas de entre 10 y 100 UT, detenciones y retenciones por 24 horas – para quienes incumplan las medidas para evitar la propagación del coronavirus, fue la orden dada por el gobernador en el estado Falcón, Víctor Clark.

Así lo estableció el mandatario regional en cadena radial este lunes 12 de abril, en la que señaló que a pesar de ser una semana de flexibilización se mantiene la restricción en los horarios en Coro.

Las instrucciones determinan que el comercio en general se mantendrá en un horario hasta las 3:00 pm, los expendios de medicinas hasta las 6:00 pm y después de ese horario las taquillas en las farmacias de turno.

También se estableció que las grandes cadenas y centros comerciales podrán abrir hasta las 6:00 pm, los restaurantes solo expenderán comida para llevar hasta las 6:00 pm sin que se permitan comensales en mesas. El sistema de delivery solo podrá operar hasta las 9:00 pm.

Asímismo se prohíben las colas nocturnas en las estaciones de servicio y se ratificó el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social.

En terminales de Anzoátegui reportan poca afluencia de pasajeros

Con poca afluencia de pasajeros reanudaron sus actividades este lunes 12 de abril los terminales de pasajeros de Puerto La Cruz, El Tigre y Píritu, luego de tres semanas de cierre por la cuarentena radical.

El director del terminal de Puerto La Cruz, Eliacci García, informó que el movimiento de personas ha sido flojo en este primer día de trabajo en el marco de la semana de flexibilización laboral y comercial.

Detalló que las líneas de transporte que operan en el lugar ofrecen traslados para Barquisimeto, Valencia, Maracay, Maracaibo, Caracas, San Juan de los Morros, Cumaná, Carúpano, Anaco y El Tigre.

García aseveró que unas 35 unidades colectivas y 40 carritos por puesto están activos garantizar la movilización.

Mientras que el terminal Cleto Quijada de El Tigre, zona sur de la entidad, el administrador Rafael Fernández indicó que 20 empresas instaladas ofrecen viajes para Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Valle de la Pascua y Puerto La Cruz. Fernández también reportó poca afluencia de viajeros.

Mientras que en el terminal de Píritu, zona oeste, la oferta para el viajero se reduce a cuatro destinos nacionales: Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto, según informó el alcalde William Petit. En ninguno de los tres ofrecen traslados para los estados Táchira y Bolívar por disposición del Ministerio de Transporte.

García y Fernández explicaron que en ambos recintos están desplegados funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana del INTT para garantizar se respeten las medidas de bioseguridad y no se carguen más pasajeros de los permitidos, para mantener el distanciamiento físico.

Playas de La Guaira permanecen cerradas

Playas, balnearios y clubes recreativos de La Guaira permanecerán cerrados durante esta semana de flexibilización, ante el incremento de casos y fallecidos por covid-19 en la entidad.

Solo estará permitida la venta de comida para llevar, en los quioscos que se encuentren fuera del área de arena y cerca de la avenida principal, indicaron autoridades.

Por otras parte, alrededor de 53 actividades comerciales fueron incluidas en jornadas de trabajo de 6 a 8 horas, según la actividad o sector, de acuerdo con las indicaciones del Estado Mayor de la Salud de La Guaira y autoridades la región.

El sector de bienes y servicios, como mueblerías, quincallas o venta de repuestos funcionarán de 9 am a 4 pm, así como las joyerías, encomiendas y seguros.

Las oficinas gubernamentales, como Tránsito Terrestre, Saime, Cantv, Seniat, Corpoelec, Sector Construcción, Sencamer, Sapi y Sundee, entre otros entes públicos, de 8 am a 1 pm.

Peluquerías, industrias textil y calzado y licorerías, de 10 am a 4 pm; centros comerciales de 7 am a 4 pm y transporte público hasta las 6 pm. Eventos deportivos y gimnasios hasta las 11 am. Panaderías, supermercados, carnicerías y sector alimentación de 7am a 7 pm.

En el Zulia intensifican la supervisión de las medidas de bioseguridad

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, anunció que en la semana de flexibilización establecida por el Presidente Nicolás Maduro, se cumplirán estrictamente con las medidas de bioseguridad para garantizar la salud del pueblo.

Detalló que los pacientes sintomáticos se encuentran atendidos en su mayoría en la red hospitalaria del estado donde se garantizan todos los medicamentos y el tratamiento oportuno para superar el virus.

Agregó que con el apoyo de los Intendentes municipales y parroquiales se mantendrá un despliegue de supervisión para hacer cumplir las normas de bioseguridad establecidas por el estado en locales comerciales autorizados para ejercer sus actividades.

Terminal de Los Teques se reactiva aplicando las medidas de bioseguridad

Durante esta semana de flexibilización, decretada por el Ejecutivo nacional, el sistema de transporte público activa las rutas interurbanas a través del terminal Los Lagos, ubicado en Los Teques, estado Miranda.

Así lo informó el director de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Guaicaipuro, Carlos Solano, quien indicó que los destinos que saldrán desde Los Lagos, abarcan rutas cortas y largas, incluyendo los municipios mirandinos de Carrizal y Los Salias.

“A partir del dia de hoy (lunes) y por esta semana, por ser de flexibilización, cumplimos las instrucciones del órgano rector del ministerio de Transporte Terrestre aperturando el terminal para activar las rutas con destinos interurbanos, es decir, para los diversos estados del occidente y oriente del país a excepción del Táchira o Bolívar”, explicó.

Guanare y Acarigua (Portuguesa), Sabaneta (Barinas), Valera (Trujillo), Barquisimeto (Lara), Valencia (Carabobo), San Felipe (Yaracuy), San Juan de los Morros (Guárico), Puerto La Cruz (Anzoátegui), El Vigía (Mérida), Maracay, Cagua, La Victoria, La Villa, Encrucijada, Las Tejerías (Aragua), son algunas de las rutas dispuestas para la población.

Reiteró que la única condición es el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para la prevención del coronavirus y no llevar personas de pié dentro de las unidades de transporte.

Poca afluencia de pasajeros en terminal de Barinas

Con el inicio de la semana de flexibilización se evidenció, este lunes, poca afluencia de pasajeros en el Terminal Nuestra Señora del Pilar de la ciudad de Barinas.

Shirley Hernández, gerente del terminal, informó que cumpliendo con las instrucciones del gobierno nacional se inició operaciones en el lugar cumpliendo las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19.

Hernández mencionó que las operaciones del terminal empezaron con total normalidad con rutas suburbanas e interurbanas y resaltó que las salidas hacia San Cristóbal, Caracas y Bolívar se mantienen restringidas.

“Este lunes se notó poca afluencia de pasajeros, luego de tres semanas de cuarentena radical. Se intensifican los controles y las medidas sanitarias en las instalaciones del terminal y las rutas”, expresó.

Noticia en desarrollo…

Con información de los corresponsales: Ivannia Moreno/ Lisbeth Barboza/ Vivian Ariza/ Luis Ortega/ Mayerlin González/ Iralva Moreno/ Naiyelis Garcés

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com