Aulas impulsan 32 proyectos de agricultura urbana en La Guaira

Treinta y dos proyectos de agricultura urbana son ejecutados en las Aulas Productivas de la Escuela Agroecológica Ché Guevara, que se desarrollan en siete parroquias de La Guaira, donde cultivan hortalizas, raíces, frutas y verduras de ciclos cortos.

Las Aulas Productivas se desarrollan en las comunidades, barriadas y urbanismos de La Guaira, con el apoyo del personal técnico y especialista del Insai, Inder, Inti y ministerio de Agricultura Urbana, quienes incorporan a sus profesionales, indicó Darwin Sánchez, director Estadal de la Micro Misión Productiva.

“Donde se desarrolle alguna actividad agro-urbana están las Aulas Productivas, las cuales forman parte del Núcleo de Formación Agroecológico de Cataure, en la parroquia Carayaca, adscrito al Frente Francisco de Miranda. Allí se brinda formación teórica y práctica a comunidades y líderes comunales”, expresó Sánchez.

Las Aulas Productivas se enfocan en el cultivo de ciclos cortos, así como el desarrollo de fertilizantes naturales, intercambios de semillas e insumos naturales, para la actividad agrourbana en La Guaira.

Durante la cuarentena por el covid-19 en el país, estas aulas mantienen sus actividades bajo un número reducido de personas y bajo tutela a distancia o bajo el acompañamiento técnico de los profesionales, pues estas aulas están integradas por familias o huertos establecidos, recalcó Sánchez.

En la actualidad, se forman dieciocho técnicos entre comunidades y luchadores sociales para la investigación y desarrollo de suelo, composteros, plagas y enfermedades, biofertilizantes, biocontroladores, micro organismos eficientes, semillas, conucos, agroecología y cría de animales de engorde, entre otros. 

La Guaira, cuenta con siete ejes productivos establecidos por la densidad demográfica o potencial productivo de las parroquias, donde hacen presencia las Aulas Productivas desde hace dos años, cultivando plantas naturales, huertos familias, patios productivos, como el del Urbanismo Hugo Chávez, en la parroquia Urimare o las brigadas agro productivas en la parroquia Catia La Mar.

Enlaces patrocinados