Autoridades monitorean niveles de las represas El Cují y La Estancia

La directora del Ministerio de Ecosocialismo en el estado Anzoátegui, Katiuska Homsi, informó que funcionarios de la institución conjuntamente con MinAguas, Hidrocaribe, Protección Civil, GNB y Milicia Bolivariana realizaron inspecciones en las represas El Cují y La Estancia para constatar que las estructuras de alivio funciones correctamente de acuerdo a su diseño y “en total normalidad”.

Ambas infraestructuras hidráulicas asociadas a la cuenca del río Unare son monitoreadas constantemente,  apuntó Israel Ramírez, director regional del MinAguas.

Ramírez aseveró que por las importantes precipitaciones que se han registrado en la zona,  se estableció contacto con la protectora del municipio Cajigal, Marisela Taguaripano y con la alcaldesa del municipio Aragua,  Rosángela Martínez, “a fin de que activen planes de prevención en asentamientos humanos que se encuentren en las adyacencias del área de seguridad de los embalses”.

Ramírez resaltó que en ambos embalses  el agua drena por los canales de alivio, descarga en cauces naturales ubicados en las zonas protectoras de la presa, que incluyen áreas inundables y zonas de seguridad.

La vocera del Minec, Katiuska Homsi, detalló además que en el caso de El Cují, que fue construido para suministro de agua potable para Onoto y mitigación de inundaciones,  las aguas han alcanzado la cota de alivio fijada en 33.1 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

“El aliviadero de tipo frontal recto puede ejecutar una descarga máxima de unos 14.01 m³ por segundo (m³/seg). En la actualidad la estructura está operando a un tercio de su capacidad”.

Resaltó Homsi que del embalse La Estancia, construido para suministrar agua a las poblaciones de Aragua de Barcelona y Santa Ana, se encuentra aliviando en la cota 102.55 m.s.n.m.

El aliviadero de La Estancia fue diseñado para manejar una carga sobre el vertedero de 3.01 metros y puede ejecutar descargas máximas de 661 m³/seg.

Enlaces patrocinados