InicioMirandaAutoridades sostuvieron encuentro con familias abrigadas en núcleo Unesr

Autoridades sostuvieron encuentro con familias abrigadas en núcleo Unesr

Autoridades del Gobierno nacional sostuvieron este viernes un encuentro con voceros de las viviendas afectadas de la comunidad Santa Eduvigis de la parroquia Los Teques, tras las fuertes lluvias del pasado 11 de agosto, y que actualmente están refugiadas  temporalmente en el núcleo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr).

El encuentro celebrado estuvo encabezado por la alcaldesa del municipio Guaicaipuro, Wisely Álvarez; la rectora de la Unesr, Alejandrina Reyes; el secretario de Secretaria Social de la Gobernación de Miranda, Franklin Carrillo; vicepresidente regional del Instituto de Vivienda, Jesús Montilla, entre otras autoridades, a fin de escuchar, analizar y brindar respuestas inmediatas a la comunidad, en temas como seguridad, vivienda y servicio social. 

“La universidad se convirtió en una casa de refugio temporal para abrigar a las familias que sufrieron daños sus viviendas por las fuertes lluvias. Un gran equipo social y humano han estado desplegado para poder dar atención a nuestro pueblo. Nos hemos articulado con mucha fuerza para poder tener respuesta inmediata”, dijo. 

Destacó que el propósito es garantizar que la estadía de las 23 familias sea la más digna y humana posible. “Para aligerar la carga tenemos todos que sumar nuestro granito de arena, planificando de forma organizada”, dijo.

Asimismo, Álvarez indicó que se estima iniciar una fase de asfaltado y bacheo en las vías afectadas y con una comisión disciplinaria agilizar mejoras en materia de dragado del río San Pedro y atención social como se ha venido haciendo.

La mandataria local señaló que harán los enlaces pertinentes con la Misión Gran Vivienda Venezuela (Gmvv) para reubicar a las familias afectadas que quedaron sin vivienda.

Por su parte, la rectora Alejandrina Reyes, destacó que en la casa de estudio se han llegado a acuerdos positivos para establecer una ruta de atención para darle prioridad a niños, niñas, embarazadas y adolescentes. 

Reina Rodríguez, jefa de comunidad agradeció al Gobierno municipal, regional y nacional por el apoyo a las familias en el refugio temporal. “Le doy las gracias a todo el equipo de la Alcaldía y la Gobernación por admitirnos aquí. Estamos trabajando unidos”, dijo. 

Por su parte, Emily Torres, vocera de vivienda, en nombre de sus vecinos, solicitó la reactivación de la construcción de dos torres cerca de la zona para solucionar la reubicación a través de la Gmvv. “En el 2011 fuimos afectados por una fuerte vaguada de aquella época el gobierno regional, en ese momento nos asistió dejó el 50% en la comunidad y 50% en el refugio que se le adjudicó vivienda y otras nos reenviaron para la casa”, dijo.

Hasta el momento en esa zona de Santa Eduvigis se reportan dos viviendas con pérdidas total y 54 con afectaciones graves. En esa poligonal residen 135 familias que están constituidas en Asociación de Vivienda Venezolano (AVV).

En la jurisdicción existen 232 viviendas afectadas, de las cuales 76 con pérdidas totales de enseres y 81 con pérdidas parciales de enseres y 71 viviendas sin pérdida