InicioMirandaAvanza Plan de Vacunación con llegada de vacunas Sputnik a los estados

Avanza Plan de Vacunación con llegada de vacunas Sputnik a los estados

El Plan Masivo de Vacunación contra la covid-19 continúa desplegado por todo el territorio nacional con el arribo y la distribución para la aplicación de las segundas dosis del antígeno ruso Sputnik V a las entidades Trujillo, La Guaira, Yaracuy; asimismo en la entidad mirandina se realiza la aplicación de la vacuna china Vero Cell a los comerciantes del mercado municipal de Cúa.

La presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), Jacqueline Peñaloza de Rangel, anunció este viernes la llegada al estado Trujillo de más de 32 mil segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, las cuales serán distribuidas en 18 puntos de inmunización de la entidad.

A través de su cuenta en la red social Instagram @jacquepenaloza motivó a la población trujillana a respetar la planificación que tiene Fundasalud para la aplicación de esta segunda dosis.

“Al momento: Llegando al estado dosis de Sputnik V correspondientes a completar esquema de vacunación con este producto biológico. Inicia proceso de distribución y progresivamente inmunización de la población. Se motiva a respetar la planificación del proceso para lograr el éxito esperado por todos. Se garantiza inmunizar la totalidad de los casos requeridos a lo largo de la próxima semana. Promedio 500 a 700 personas diarias por punto de vacunación. 18 puntos distribuidos en ocho municipios del estado Trujillo”, reza el post.

Peñaloza de Rangel en un post anterior había informado que 32 mil 140 dosis estaban en ruta hacia el estado Trujillo, con estimación de llegada este viernes.

“Nos mantenemos a la espera de la llegada de 32.140 dosis de la vacuna Sputnik V, aún en ruta hacia el estado, con estimación de llegada para el día viernes. De inmediato se procederá a la distribución a los municipios Valera, Trujillo, Boconó, Pampán, Pampanito, Sucre, Bolívar, Carvajal y Escuque  siguiendo los protocolos de cadena de frío. 18 puntos de vacunación ya adecuados con los equipos de salud y requerimientos exigidos por los esquemas de vacunación”, escribió.

Asimismo, indicó que los puntos dispuestos para esta jornada masiva de vacunación con el biológico ruso son: el Hospital Universitario de Valera, el Ipasme Valera, las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) Escuque, Trujillo, Boconó, Carvajal y Bolívar; sede de Protección Civil en Pampanito, el Ambulatorio de Flor de Patria en Pampán, la sede de Fundasalud, el Hospital José Gregorio Hernández de Trujillo (capital), sede del Cuerpo de Bomberos, Gobernación del estado, la Fundación Regional Niño Simón, Hospital Rafael Rangel de Boconó y el Centro de Diagnóstico Integral de Boconó.

Es imprescindible que los ciudadanos presenten su cédula de identidad y la tarjeta OPS de vacunación al momento de asistir al punto donde le colocaron la primera dosis de la vacuna rusa, para así cumplir con el esquema de inmunización contra la covid-19.

Jornada en Valera

En el Hospital Universitario doctor Pedro Emilio Carrillo de Valera se retomó la vacunación con el biológico ruso informó el director regional de hospitales de Fundasalud Antonio Yugurí, quien manifestó que con la llegada de esta segunda dosis se contribuye al control de la pandemia en el estado Trujillo.

“Hoy se está cumpliendo con el cronograma establecido por el Ministerio del poder popular para la Salud con la llegada de las dosis restantes. Se inició ya el proceso de vacunación en el hospital universitario Pedro Emilio Carrilllo, como hospital centinela, donde llegan en la mañana de hoy el lote de vacunas que será distribuido al estado. Estamos atendiendo a los mayores de 60 años de manera prioritaria”, expresó.

Yugurí aseguró que gracias a los esfuerzos del gobierno nacional y regional al estado ha llegado la cantidad completa de vacunas, para atender a toda la población que estaba a la espera de su segunda dosis.

Según el cronograma establecido por Fundasalud el día lunes 27 de septiembre continuará la jornada de inmunización atendiendo solo a los mayores de 60 años; para el martes se atenderá a la población mayor de 50 años, el miércoles a los mayores de 40 años, el día jueves a los mayores de 30 años y el viernes a todos los que faltan por inocularse la segunda dosis de la vacuna rusa.

Comerciantes del mercado municipal de Cúa recibieron su primera dosis

Unos 240 trabajadores del mercado municipal de Cúa en el estado Miranda, recibieron la primera dosis de la vacuna Vero Cell, como parte de las orientaciones de las instancias de salud del eje Valles del Tuy.

La doctora Mireya Quevedo, directora del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Lecumberry, enfatizó que por la fluidez permanente de usuarios y exposición que tienen diariamente los adjudicatarios del mercado fue necesario realizar esta jornada de inmunización en prevención del virus SARS-CoV-2.

Insistió que el lugar comercial sirve como foco de propagación pues está ubicado entre el sistema ferroviario Ezequiel Zamora y el terminal de pasajeros, además presenta una actividad comercial constante, tanto en semanas flexibles como en radicales.

El despliegue de salud también incluyó una charla instructiva sobre el uso correcto del tapaboca, higiene en los locales y el distanciamiento físico, como medidas fundamentales para evitar contagios de las variantes circundantes de la pandemia. “Se busca garantizar el bienestar a quienes forman parte de este sector económico y que ofrecen productos de primera necesidad a la población que transita por la zona comercial”, recalcó la médico.

Quevedo enfatizó que fueron activados dos puntos más de vacunación masiva en el municipio. Éstos están operativos en el supermercado Híper Líder y en la estación del ferrocarril Ezequiel Zamora en Cúa.

Puntualizó que desde el inicio de la campaña de inmunización, en la jurisdicción cueña se han aplicado 29.801 dosis de los fármacos chino Vero Cell y el ruso Spuntik V.

Jornada masiva fue para prevenir brote en sitios de alta concurrencia de usuarios. Fotos: Alcaldía de Rafael Urdaneta. 

Transportistas de La Guaira recibieron vacuna contra la covid-19

Prestadores de servicio de taxis, moto taxis y transporte colectivo de La Guaira fueron vacunados contra la covid-19, como parte parte de la jornada de atención social para avanzar en la inmunización de la población, donde fueron atendidas más de 3.000 personas.

“En medio de esta pandemia, nos preocupado por la salud de los transportistas y de su familia, por eso se vacunarán unas 1.200 transportistas con las primeras dosis”, dijo José Alejandro Terán, alcalde de Vargas.

Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transportistas de La Guaira, dijo que: “es el principio de una etapa que debe ser continua; bajo el trabajo articular de las instancias de gobierno”.

La jornada realizada en el Terminal Terrestre de Catia La Mar, además ofreció mercado a cielo abierto, cedulación, renovación, traspasos, licencias y certificados médicos por parte del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt).

Insumos para transportistas

Por otro lado, los transportistas contaron con la venta de aceite, baterías, cauchos y autopartes que adquirieron a través de la Tienda del Transportista que ofrece sus productos hasta con un 40% descuento, como parte de la alianza del gobierno regional con el sector.

El alcalde Terán señaló que el sector de transportistas, “ha hecho maravillas en las dificultades, y la inventiva los ha llevado a crear piezas para reparar sus unidades y mantenerse brindando un servicio público con organización y armonía”.

Habilitan tres puntos extra de vacunación contra covid-19 en Yaracuy

Este fin de semana se habilitaron tres puntos extra de vacunación contra la covid-19 en Yaracuy, para fortalecer el plan de inmunización que a la fecha, desde finales de mayo, registra más de 300 mil dosis aplicadas en toda la entidad.

El gobernador de Yaracuy informó este viernes que los puntos se instalaron en sitios de interés estratégico para que las personas
tengan mayor facilidad y comodidad en la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna anti covid-19.

Estos están ubicados en la Unidad Sanitaria y Plaza José Joaquín Veroes, en San Felipe, y en el Centro Comercial del supermercado Híper Líder, en el municipio Independencia. Los equipos asignados estarán allí por unos días para luego trasladarse a otros puntos de la entidad, principalmente en sitios con alta afluencia de personas.

Además, visitarán las comunidades con el apoyo y coordinación de las Redes Articulación y Acción Sociopolítica (Raas), para acompañar las jornadas de vacunación contra la influenza y demás dosis del esquema ordinario de inmunización. En estos operativos especiales se coloca la vacuna china Sinopharm, que es más fácil de transportar y es menos delicada que la rusa
Sputnik V, en cuanto a los sistemas especiales de refrigeración que esta última necesita para conservarse en óptimas condiciones.

Los 14 centros fijos de inmunización, que funcionan uno en cada municipio, continúan desarrollando las jornadas y recibiendo a
personas adultas de todas las edades, a partir de los 18 años, con prioridad para los adultos mayores y quienes presenten patologías de base.

El mandatario estadal reiteró el llamado a la población que aún no acude a los centros de vacunación a que lo hagan: “es necesario que todo nuestro pueblo asista a vacunarse, es por el bien de todos”.

Recordó que en cada municipio se aplican diariamente las vacunas en los respetivos centros de inmunización.

“Nadie debe quedarse sin la vacuna. Con el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad y la inmunización correspondiente podremos seguir haciéndole frente a esta terrible pandemia, para progresivamente superarla definitivamente”, concluyó León.

Inició vacunación anti covid-19 a estudiantes universitarios en Mérida

Con la activación de cinco puntos de vacunación inició la aplicación de la primera dosis de Sinopharm a estudiantes universitarios pertenecientes a casas de estudios públicas y privadas en la capital del estado Mérida.

Ángel Antunez, rector de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kléber Ramírez” UPTMKR , indicó que los centros de vacunación dispuestos para el operativo son la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) Núcleo Mérida, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA) ( Núcleo La Liria), Universidad Nacional del Turismo Unatur (Hotel Escuela), Universidad Nacional de la Seguridad (Unes) sector Los Curos y en la sede principal de la UPTMKR.

Señaló que la jornada de vacunación anti covid-19 se dará entre viernes y el próximo lunes con la disponibilidad de 2.000 dosis de Sinopharm. “El requisito para la aplicación de la primera dosis es presentar la cédula de identidad”, recalcó Antunez.

Nguyen Manrique, decana de la Unefa Núcleo Mérida, señaló que las autoridades universitarias del estado trabajan en equipo para cumplir la meta del 100% de personas vacunadas en el sector educativo.

Asimismo, Leonardo Pernía, líder estudiantil exhortó a los universitarios a que acudan a los centros de vacunación dispuesto para retornar a las clases presenciales de manera más segura.

 

Con información de los corresponsales: Rebeca Viloria Peña, Airamy Carreño Espejo, Luis Ortega, Carlos Vielma y Agusmir Guarache.