InicioCulturaBajan los Reyes Magos de San Miguel en Boconó

Bajan los Reyes Magos de San Miguel en Boconó

Este 6 de enero los tres Reyes Magos bajarán de las lomas para venerar al Niño Jesús en el pueblo de San Miguel, municipio Boconó del estado Trujillo; una tradición con más de 450 años en la que destacan los Pastores del Niño Dios de San Miguel.

El capitán mayor de los Pastores de San Miguel, Andrés Justo comentó a Últimas Noticias que este miércoles 5 de enero “rompimos el silencio”, lo cual marca el inicio de la fiesta en honor al Niño Jesús y la llegada de los Reyes Magos.

“Hoy fuimos a la Loma de San Rafael a buscar al niño bendito para regresarlo a la iglesia de San Miguel. Estuvimos en silencio desde que el niño Jesús se marchó a recorrer los caseríos”, expresó.

Agregó que este jueves las siete comparsas vivientes de los Pastores de San Miguel saldrán a recorrer las calles del pueblo por devoción y fe al Niño Jesús, mientras esperan la llegada de los tres Reyes Magos. Estas comparsas son de Piedra Gorda, Cabimbú, Loma de San Miguel, Río Negro, Loma del Medio y Complejo Grande.

“Los pastores danzan al son de los versos improvisados en los cantos acompañados del cuatro, tambor y caracol junto a las personificaciones del diablo, la vieja y el oso. Los pastores recorren las calles empedradas del pueblo acompañando la imagen del niño Jesús. Este recorrido se realiza al término de la celebración eucarística”, manifestó.

Justo explicó que la programación inicia a las seis de la mañana con los fuegos artificiales y el repique de campanas de la iglesia; luego a las 11 de la mañana es la misa solemne presidida por el párroco del pueblo Marcial Infante. A las tres de la tarde es la bajada de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes le traen al hijo de Dios mirra, incienso y oro.

“Este día somos más de 400 personas que nos vestimos de pastores, con tiras de diversos colores y máscaras de cuero típicas de San Miguel, para rendir homenaje al Niño Jesús. Realizamos la danza de los pastores uniformados. Tengo 32 años participando y organizando esta tradición que nos llena de fe y entusiasmo cada año”, afirmó.

Señaló que tres habitantes de la comunidad se visten de Reyes Magos como pago de promesa al Niño Jesús. “Muchos de nosotros este seis de enero pagaremos las promesas al Niño Jesús, otros agradecerán por las cosechas del año anterior, pedirán por las nuevas cosechas y también por la salud. Son muchos los milagros concedidos por el Niño bendito”, indicó.

Cabe recordar que en marzo de 2018 el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, entregó el certificado de patrimonio de Interés Cultural de la Nación a la Romería de los Pastores del Niño Dios de San Miguel y Bajada de los Reyes Magos; un merecido reconocimiento a esta manifestación cultural y religiosa con más de 450 años de tradición en el estado Trujillo. 

Con más de 450 años de tradición en la que destacan los Pastores del Niño Dios de San Miguel.