Barquisimeto ya tiene una escuela para emprendedores

En el Municipio Iribarren, Barquisimeto, crearon la primera escuela de Emprendimiento, este sábado 9 de octubre, con la participación del ministro del poder popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz.

Trómpiz en su visita a la universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB), habló de la Gran Misión Chamba Juvenil estimulada por el presidente Nicolás Maduro, basada en el emprendimiento, siendo una de las líneas de acción la formación y la educación económica.

Añadiendo que la UPTAEB, como universidad territorial, es decir para el desarrollo del estado Lara, se encuentra contribuyendo a esa línea estratégica, por lo que felicitó a las autoridades universitarias por haber establecido, la alianza con el Ejecutivo Iribarrense para que funcione la Escuela de Emprendimiento y así acreditar con cursos y diplomados a los emprendedores y emprendedoras de la marca «Hecho en Iribarren».

“¡Felicitaciones, están cumpliendo la labor para la cual fueron fundada!”, exclamó Trómpiz.

Explicó que Venezuela está dando “un giro total a la cultura económica nacional” fundamentada en el colonialismo y el rentismo.

“Con la llegada de los barcos españoles trayendo colonizadores, ellos llegaron aquí llevándose el oro y nos traían las prendas; después se llevaron el maíz entonces comenzaron a traernos trigo; el algodón y lo cambiaron por telas, el cacao y nos trajeron chocolate” comentó el ministro.

Destacó que cuando llegó la independencia con Simón Bolívar y Simón Rodríguez introdujeron las reflexiones en torno a la industria y el desarrollo de la Nación por lo que a su juicio hay que preparar a la juventud.

La mencionada escuela, surgió de la Fundación Municipal de Economía Social (Fumdes) de la Alcaldía del Municipio Iribarren, la cual ha otorgado alrededor de 3000 créditos en el 2021 y a su vez, ofrece a los participantes, el diplomado en emprendimiento.

Por su parte el alcalde iribarrense, Luis Jonás Reyes Flores, informó que existen más de 3000 emprendedores «que nos ha permitido ser una de las ciudades y destacar por ser Municipio que más ha apoyado la actividad productiva en distintas áreas como el plan textil, panaderos artesanales y repostería”.

Por otra parte, las autoridades encabezaron el acto de inauguración del Consultorio Popular “Incansable Patricia Pérez”, que favorecerá a 1300 familias del sector Los Libertadores en la parroquia Ana Soto, como parte de una jornada de atención a las víctimas de la guerra económica en el estado Lara.

La obra fue ejecutada por el Instituto Municipal de Vivienda de Iribarren (Imvi), y para su puesta en funcionamiento el Instituto de Desarrollo Social (IMDES) aportó el mobiliario y dotación de insumos médicos.

Existen en el municipio iribarrense 34 espacios de la red primaria de salud que han sido rehabilitados por la gestión local, en articulación con el Gobierno nacional.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>