Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPulsoBernal: Aún falta coordinación con Colombia para abrir la frontera

Bernal: Aún falta coordinación con Colombia para abrir la frontera

“El presidente Nicolás Maduro ha mostrado su decisión pública para la apertura de la frontera, pero somos dos Estados soberanos, y por ello estamos esperando la respuesta de las autoridades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia para afinar los protocolos de carácter administrativos para poder dar apertura a la frontera”, informó el diputado Freddy Bernal respecto al proceso de apertura del comercio en la frontera, durante el Encuentro de Empresarios e Industriales de la Zona Económica Especial realizado este jueves en Ureña, estado Táchira.

“La DIAN autorizó hace dos años el paso de mercancía por Paraguachón en el estado Zulia, pero no por el estado Táchira, eso es un trámite exclusivo de las autoridades de Colombia, por ende, es necesario que las autoridades de ambas naciones definen el cómo, dónde y por qué”, recalcó Bernal.

“Nosotros hemos propuesto que sea en horario nocturno como se hacía antes del cierre, desde las 7 p.m. hasta 12 p.m. pero pudiéramos extenderlo hasta las 6;00 a.m., para ello, es necesario sentarnos a conversar. Venezuela tiene la voluntad política y observo lo mismo de Colombia, pero hacen falta trámites administrativos, reglas de juego, tanto de importación como de exportación”, expuso el diputado.

El ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Jorge Arreaza, participó junto a Bernal en el encuentro con los comerciantes quien informó sobre una agenda de trabajo conjunta que contempla reuniones y videoconferencias a nivel de ministros, viceministros y presidentes de entidades bancarias, con el objetivo de explorar financiamientos alternos para reactivar la economía del sector.

El jefe de la cartera industrial anunció, asimismo, una serie de exhoneraciones a los empresarios tachirenes “para que se reactiven, tengan acceso a financiamiento” y puedan articularse con el resto del sector productivo venezolano.

En este sentido el ministro Arreaza hizo énfasis en que se deben realizar esfuerzos y preparar mesas de trabajo en las áreas de servicios públicos, combustible, materia prima, seguridad entre otras a objeto de aportar más a la autogestión.

“Debemos apostar todos para superar los obstáculos que han sido consecuencia directa del bloqueo y la guerra económica a la que ha sido sometida Venezuela, es decir, a pesar de las condiciones y dificultades que tenemos hay que buscar las soluciones con conciencia”, resaltó.

“La Zona Económica Especial de los municipios Bolívar y Ureña es fundamental, por ello, no puede ser solo un hemiciclo con beneficios fiscales y exoneraciones, debe ser también una zona que sirva para el encuentro, la ayuda con miras a reactivar el aparato productivo del Táchira”, acotó el ministro.

Retomar la movilidad empresarial y económica

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal destacó la participación de empresarios, industriales en las áreas de Calzado, Textiles, Plásticos, Metal, Café, entre otros sectores que acudieron a este encuentro con el ministro Arreaza.

“El reto aquí es reactivar el aparato económico, industrial y comercial de la Zona de frontera, porque el intercambio comercial cayó de 8 mil millones de dólares a 140 millones de dólares el año pasado, lo que ha impactado de manera negativa en la economía del Norte de Santander y en la economía de la zona fronteriza”, explicó Bernal.

Explicó que estos encuentros que se están realizando con el ministro de Industria y el ministro de Planificación, tienen como objetivo, “dar un salto a corto plazo que va a impactar a unas 140 empresas y unos 4 mil empleos directos, para lograr a mediano plazo 20 mil empleos directos”, dijo.

“Mi sueño es ver nuevamente la movilidad fronteriza y las empresas de la frontera abiertas, generar empleo y dar movilidad económica, por ello era necesario y obligatorio articular con las autoridades de Colombia para retomar la apertura comercial de la frontera”, resaltó.

Entre los temas abordados durante el encuentro con los empresarios, destacan la Reactivación de la Zona Económica Especial de Frontera; la presentación del Plan de Activación de la Taquilla Única para la Frontera; el Plan de sustitución de importación de piezas, repuestos de transporte público y transporte de carga; y la presentación de empresas con oferta futura exportable.