Caripito es la tierra mágica del cacao

Los caripiteños siempre dicen que: “el cacao de Caripito es el mejor del mundo”; pero cuando les preguntas el por qué no ha tenido el mismo reconocimiento como el de Chuao, señalan que durante siglos les han dicho que su grano no reunía las características de otras regiones.

El ingeniero químico Valmore Rodríguez, productor y estudioso del cacao de Caripito, comenta que el fruto es sacado de esta tierra para venderlo en el estado Sucre como de allá.

Comenta que cada tipo de cacao posee sus colores, dimensiones y diferencias en la flor, el fruto y las semillas. “Cada tipo es único en su especie; es importante saber sus características para identificarlos”, dice.

Caripito produce el cacao criollo, el forastero y el de Trinidad. Sólo en el fundo Las Parcelas, cuyas casas fueron fundadas por la Standard Oil of New Jersey (actual ExxonMobil) hay unas 50 parcelas y en cada una de ellas se siembra cacao. Igual ocurre en otras zonas del municipio Bolívar, por que Caripito es tierra de cacao.

Valmore Rodríguez tiene 10 hectáreas y llegó a tener una mata élite que producía 528 maracas (fruto), aunque por lo general una mata tiene 36 maracas y puede sacar unos 35 mil kilos por hectáreas.“En el cacao nada se pierde… sólo el sonido cuando la fruta cae en el suelo”, dijo.

El de Caripito tiene una característica especial, como es su aroma y su extraordinario sabor. “El problema está en que todavía el productor de cacao recibe un precio irrisorio por el producto, que después es vendido en divisas extranjeras a un precio incalculable” -señala- por lo que algunos denominan a este fruto: “el oro negro”.

Existen muchos mitos sobre este cultivo. Uno de ellos es que una mata necesita 10 años para dar el fruto; pero no es así. Una mata, según Rodríguez, en dos años ya está apta.

El cacao de Caripito cubre todos los estándares de excelencia. “Todo juega a su favor: su genética, ubicación, clima, sabores variados”, puntualiza Rodríguez. El chocolate contiene 300 sustancias químicas, lo que dificulta que pueda hacerse una clasificación con exactitud. Este fruto tiene unas características que lo hacen beneficioso a la salud, siempre y cuando no sea excesivo su consumo.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com